Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura

Autores
Sal Paz, Julio Cesar
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hasta la aparición de los nuevos medios, los medios tradicionales de comunicación eran los únicos dispositivos formadores de opinión, puesto que sólo ellos fijaban la agenda pública y marcaban la estética discursiva de nuestra época. Sin embargo, hoy gracias a la aplicación de las TICs, algunos periodistas tienen algo que decir más allá de los medios de referencia dominantes del contexto local y lo expresan, por ejemplo, en sitios personales, en weblogs. De la misma manera, hay quienes sin ser periodistas, pero con aspiración de serlo, abren en la red espacios de información alternativos e independientes y se erigen en comunicadores sociales. Es decir, con la irrupción de los nuevos medios en el panorama mediático de la SIC, el dominio hegemónico de los medios tradicionales está siendo erosionado por el accionar de los llamados ciudadanos-periodistas. El propósito de estas páginas es reflexionar sobre una la unidad terminólógica nuevos medios que goza de gran actualidad en el campo de los estudios de comunicación, aún cuando su significado no siempre resulta transparente.
O objectivo destas páginas é explorar o itinerário da imprensa desde a sua introdução no universo digital até sua consolidação como um discurso com identidade própria. Para isso, primeiro vamos analisar as transformações sofridas pelo discurso jornalístico em sua forma forma digital. Por último, vamos delinear as diferentes conceituações de 'novas mídias' como uma unidade terminológica para desambiguar um conceito central que possui grande relevância no campo dos estudos da comunicação.
Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
Nuevos medios
Análisis del discurso
Terminología
Periodismo digital
Internet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72141

id CONICETDig_0354f622cbf298d1a9eae4874aeb1385
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72141
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la ciberculturaSal Paz, Julio CesarNuevos mediosAnálisis del discursoTerminologíaPeriodismo digitalInternethttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Hasta la aparición de los nuevos medios, los medios tradicionales de comunicación eran los únicos dispositivos formadores de opinión, puesto que sólo ellos fijaban la agenda pública y marcaban la estética discursiva de nuestra época. Sin embargo, hoy gracias a la aplicación de las TICs, algunos periodistas tienen algo que decir más allá de los medios de referencia dominantes del contexto local y lo expresan, por ejemplo, en sitios personales, en weblogs. De la misma manera, hay quienes sin ser periodistas, pero con aspiración de serlo, abren en la red espacios de información alternativos e independientes y se erigen en comunicadores sociales. Es decir, con la irrupción de los nuevos medios en el panorama mediático de la SIC, el dominio hegemónico de los medios tradicionales está siendo erosionado por el accionar de los llamados ciudadanos-periodistas. El propósito de estas páginas es reflexionar sobre una la unidad terminólógica nuevos medios que goza de gran actualidad en el campo de los estudios de comunicación, aún cuando su significado no siempre resulta transparente.O objectivo destas páginas é explorar o itinerário da imprensa desde a sua introdução no universo digital até sua consolidação como um discurso com identidade própria. Para isso, primeiro vamos analisar as transformações sofridas pelo discurso jornalístico em sua forma forma digital. Por último, vamos delinear as diferentes conceituações de 'novas mídias' como uma unidade terminológica para desambiguar um conceito central que possui grande relevância no campo dos estudos da comunicação.Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras2010-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72141Sal Paz, Julio Cesar; Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras; Texto Livre; 3; 2; 12-2010; 1-181983-3652CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/64info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17851/1983-3652.3.2.2-17info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:49:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72141instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:49:41.329CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura
title Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura
spellingShingle Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura
Sal Paz, Julio Cesar
Nuevos medios
Análisis del discurso
Terminología
Periodismo digital
Internet
title_short Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura
title_full Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura
title_fullStr Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura
title_full_unstemmed Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura
title_sort Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura
dc.creator.none.fl_str_mv Sal Paz, Julio Cesar
author Sal Paz, Julio Cesar
author_facet Sal Paz, Julio Cesar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nuevos medios
Análisis del discurso
Terminología
Periodismo digital
Internet
topic Nuevos medios
Análisis del discurso
Terminología
Periodismo digital
Internet
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Hasta la aparición de los nuevos medios, los medios tradicionales de comunicación eran los únicos dispositivos formadores de opinión, puesto que sólo ellos fijaban la agenda pública y marcaban la estética discursiva de nuestra época. Sin embargo, hoy gracias a la aplicación de las TICs, algunos periodistas tienen algo que decir más allá de los medios de referencia dominantes del contexto local y lo expresan, por ejemplo, en sitios personales, en weblogs. De la misma manera, hay quienes sin ser periodistas, pero con aspiración de serlo, abren en la red espacios de información alternativos e independientes y se erigen en comunicadores sociales. Es decir, con la irrupción de los nuevos medios en el panorama mediático de la SIC, el dominio hegemónico de los medios tradicionales está siendo erosionado por el accionar de los llamados ciudadanos-periodistas. El propósito de estas páginas es reflexionar sobre una la unidad terminólógica nuevos medios que goza de gran actualidad en el campo de los estudios de comunicación, aún cuando su significado no siempre resulta transparente.
O objectivo destas páginas é explorar o itinerário da imprensa desde a sua introdução no universo digital até sua consolidação como um discurso com identidade própria. Para isso, primeiro vamos analisar as transformações sofridas pelo discurso jornalístico em sua forma forma digital. Por último, vamos delinear as diferentes conceituações de 'novas mídias' como uma unidade terminológica para desambiguar um conceito central que possui grande relevância no campo dos estudos da comunicação.
Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Hasta la aparición de los nuevos medios, los medios tradicionales de comunicación eran los únicos dispositivos formadores de opinión, puesto que sólo ellos fijaban la agenda pública y marcaban la estética discursiva de nuestra época. Sin embargo, hoy gracias a la aplicación de las TICs, algunos periodistas tienen algo que decir más allá de los medios de referencia dominantes del contexto local y lo expresan, por ejemplo, en sitios personales, en weblogs. De la misma manera, hay quienes sin ser periodistas, pero con aspiración de serlo, abren en la red espacios de información alternativos e independientes y se erigen en comunicadores sociales. Es decir, con la irrupción de los nuevos medios en el panorama mediático de la SIC, el dominio hegemónico de los medios tradicionales está siendo erosionado por el accionar de los llamados ciudadanos-periodistas. El propósito de estas páginas es reflexionar sobre una la unidad terminólógica nuevos medios que goza de gran actualidad en el campo de los estudios de comunicación, aún cuando su significado no siempre resulta transparente.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/72141
Sal Paz, Julio Cesar; Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras; Texto Livre; 3; 2; 12-2010; 1-18
1983-3652
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/72141
identifier_str_mv Sal Paz, Julio Cesar; Delimitación conceptual de la unidad terminológica “nuevos medios” en el ámbito de la cibercultura; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras; Texto Livre; 3; 2; 12-2010; 1-18
1983-3652
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/64
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17851/1983-3652.3.2.2-17
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606108944465920
score 13.001348