Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral

Autores
Cuzziol Boccioni, Ana Paula; Peltzer, Paola; Attademo, Andres Maximiliano; Lajmanovich, Rafael Carlos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la ecotoxicología afronta el desafío de preparar a los futuros profesionales en el ejercicio de esta disciplina a través de la adquisición de destrezas prácticas y el desarrollo de criterios ambientales. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo visibilizar la importancia de los trabajos prácticos como experiencias educativas de la asignatura Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Para ello, se describen los principales ejes de enseñanza desarrollados a partir de un Trabajo Práctico modelo: “Evaluación de toxicidad en anfibios”, representativo del esquema de organización de las clases de la materia. Esta experiencia, brindada con un enfoque científico-biológico está orientada al desarrollo de capacidades e instrumentos cognitivos y afectivos necesarios para la disciplina. La resolución de consignas y el desarrollo de experimentos integran los con-tenidos impartidos en las clases teóricas con la interpretación de datos obtenidos a partir de distintos sistemas biológicos reales y experimentos para la sensibilización por la conservación de la naturaleza y la responsabilidad para el cuidado de la salud ambiental.
The teaching of ecotoxicology faces the challenge of preparing future professionals in the practice of this discipline through the acquisition of practical skills and the development of environmental criteria. In this context, the present article aims to highlight the importance of practical work as educational experiences in the subject of Ecotoxicology in the Bachelor's Degree in Environmental Sanitation at the School of Public Health "Ramón Carrillo" of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences at the National University of Litoral. To achieve this, the main teaching axes developed from a model Practical Work: "Assessment of toxicity in amphibians" are described, representative of the class organization scheme for the subject. This educational experience provided with a scientific-biological approach is aimed at developing cognitive and affective capacities and tools necessary for the discipline. The resolution of tasks and the development of experiments integrate the contents taught in theoretical classes with the interpretation of data obtained from different real biological systems and experiments, as well as raising awareness for nature conservation and responsibility for environmental health care.
Fil: Cuzziol Boccioni, Ana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental. Cátedra de Ecotoxicología; Argentina
Fil: Peltzer, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental; Argentina
Fil: Attademo, Andres Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental; Argentina
Fil: Lajmanovich, Rafael Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental. Cátedra de Ecotoxicología; Argentina
Materia
Ecotoxicología
Anfibios
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252553

id CONICETDig_02970be592fd77dd159371f193882988
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252553
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del LitoralCuzziol Boccioni, Ana PaulaPeltzer, PaolaAttademo, Andres MaximilianoLajmanovich, Rafael CarlosEcotoxicologíaAnfibiosDocenciahttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1La enseñanza de la ecotoxicología afronta el desafío de preparar a los futuros profesionales en el ejercicio de esta disciplina a través de la adquisición de destrezas prácticas y el desarrollo de criterios ambientales. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo visibilizar la importancia de los trabajos prácticos como experiencias educativas de la asignatura Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Para ello, se describen los principales ejes de enseñanza desarrollados a partir de un Trabajo Práctico modelo: “Evaluación de toxicidad en anfibios”, representativo del esquema de organización de las clases de la materia. Esta experiencia, brindada con un enfoque científico-biológico está orientada al desarrollo de capacidades e instrumentos cognitivos y afectivos necesarios para la disciplina. La resolución de consignas y el desarrollo de experimentos integran los con-tenidos impartidos en las clases teóricas con la interpretación de datos obtenidos a partir de distintos sistemas biológicos reales y experimentos para la sensibilización por la conservación de la naturaleza y la responsabilidad para el cuidado de la salud ambiental.The teaching of ecotoxicology faces the challenge of preparing future professionals in the practice of this discipline through the acquisition of practical skills and the development of environmental criteria. In this context, the present article aims to highlight the importance of practical work as educational experiences in the subject of Ecotoxicology in the Bachelor's Degree in Environmental Sanitation at the School of Public Health "Ramón Carrillo" of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences at the National University of Litoral. To achieve this, the main teaching axes developed from a model Practical Work: "Assessment of toxicity in amphibians" are described, representative of the class organization scheme for the subject. This educational experience provided with a scientific-biological approach is aimed at developing cognitive and affective capacities and tools necessary for the discipline. The resolution of tasks and the development of experiments integrate the contents taught in theoretical classes with the interpretation of data obtained from different real biological systems and experiments, as well as raising awareness for nature conservation and responsibility for environmental health care.Fil: Cuzziol Boccioni, Ana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental. Cátedra de Ecotoxicología; ArgentinaFil: Peltzer, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental; ArgentinaFil: Attademo, Andres Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental; ArgentinaFil: Lajmanovich, Rafael Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental. Cátedra de Ecotoxicología; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/252553Cuzziol Boccioni, Ana Paula; Peltzer, Paola; Attademo, Andres Maximiliano; Lajmanovich, Rafael Carlos; Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 25; 12-2024; 19-341514-25662362-3330CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13788info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/au.2024.25.e0047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/252553instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:05.274CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral
title Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral
spellingShingle Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral
Cuzziol Boccioni, Ana Paula
Ecotoxicología
Anfibios
Docencia
title_short Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral
title_full Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral
title_sort Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral
dc.creator.none.fl_str_mv Cuzziol Boccioni, Ana Paula
Peltzer, Paola
Attademo, Andres Maximiliano
Lajmanovich, Rafael Carlos
author Cuzziol Boccioni, Ana Paula
author_facet Cuzziol Boccioni, Ana Paula
Peltzer, Paola
Attademo, Andres Maximiliano
Lajmanovich, Rafael Carlos
author_role author
author2 Peltzer, Paola
Attademo, Andres Maximiliano
Lajmanovich, Rafael Carlos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ecotoxicología
Anfibios
Docencia
topic Ecotoxicología
Anfibios
Docencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la ecotoxicología afronta el desafío de preparar a los futuros profesionales en el ejercicio de esta disciplina a través de la adquisición de destrezas prácticas y el desarrollo de criterios ambientales. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo visibilizar la importancia de los trabajos prácticos como experiencias educativas de la asignatura Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Para ello, se describen los principales ejes de enseñanza desarrollados a partir de un Trabajo Práctico modelo: “Evaluación de toxicidad en anfibios”, representativo del esquema de organización de las clases de la materia. Esta experiencia, brindada con un enfoque científico-biológico está orientada al desarrollo de capacidades e instrumentos cognitivos y afectivos necesarios para la disciplina. La resolución de consignas y el desarrollo de experimentos integran los con-tenidos impartidos en las clases teóricas con la interpretación de datos obtenidos a partir de distintos sistemas biológicos reales y experimentos para la sensibilización por la conservación de la naturaleza y la responsabilidad para el cuidado de la salud ambiental.
The teaching of ecotoxicology faces the challenge of preparing future professionals in the practice of this discipline through the acquisition of practical skills and the development of environmental criteria. In this context, the present article aims to highlight the importance of practical work as educational experiences in the subject of Ecotoxicology in the Bachelor's Degree in Environmental Sanitation at the School of Public Health "Ramón Carrillo" of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences at the National University of Litoral. To achieve this, the main teaching axes developed from a model Practical Work: "Assessment of toxicity in amphibians" are described, representative of the class organization scheme for the subject. This educational experience provided with a scientific-biological approach is aimed at developing cognitive and affective capacities and tools necessary for the discipline. The resolution of tasks and the development of experiments integrate the contents taught in theoretical classes with the interpretation of data obtained from different real biological systems and experiments, as well as raising awareness for nature conservation and responsibility for environmental health care.
Fil: Cuzziol Boccioni, Ana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental. Cátedra de Ecotoxicología; Argentina
Fil: Peltzer, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental; Argentina
Fil: Attademo, Andres Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental; Argentina
Fil: Lajmanovich, Rafael Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental. Cátedra de Ecotoxicología; Argentina
description La enseñanza de la ecotoxicología afronta el desafío de preparar a los futuros profesionales en el ejercicio de esta disciplina a través de la adquisición de destrezas prácticas y el desarrollo de criterios ambientales. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo visibilizar la importancia de los trabajos prácticos como experiencias educativas de la asignatura Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Para ello, se describen los principales ejes de enseñanza desarrollados a partir de un Trabajo Práctico modelo: “Evaluación de toxicidad en anfibios”, representativo del esquema de organización de las clases de la materia. Esta experiencia, brindada con un enfoque científico-biológico está orientada al desarrollo de capacidades e instrumentos cognitivos y afectivos necesarios para la disciplina. La resolución de consignas y el desarrollo de experimentos integran los con-tenidos impartidos en las clases teóricas con la interpretación de datos obtenidos a partir de distintos sistemas biológicos reales y experimentos para la sensibilización por la conservación de la naturaleza y la responsabilidad para el cuidado de la salud ambiental.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/252553
Cuzziol Boccioni, Ana Paula; Peltzer, Paola; Attademo, Andres Maximiliano; Lajmanovich, Rafael Carlos; Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 25; 12-2024; 19-34
1514-2566
2362-3330
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/252553
identifier_str_mv Cuzziol Boccioni, Ana Paula; Peltzer, Paola; Attademo, Andres Maximiliano; Lajmanovich, Rafael Carlos; Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 25; 12-2024; 19-34
1514-2566
2362-3330
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13788
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/au.2024.25.e0047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269072418406400
score 13.13397