El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia

Autores
Fischbein, Deborah; Pereira, Ana Julia; Fernandez Ajó, Alejandro Apolo; Corley, Juan Carlos
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como investigadores en ciencias, entendemos que enseñar las ciencias naturales en la escuela primaria es un desafío para los docentes y una excelente oportunidad para sentar las bases del pensamiento científico. “El Mes de la Entomología” fue un proyecto llevado a cabo por investigadores y becarios del CONICET y del INTA Bariloche, cuyo objetivo principal fue mejorar el conocimiento existente sobre la biología de los insectos, de docentes y estudiantes de nivel primario de escuelas de Bariloche y escuelas rurales del NO de la Patagonia. Se resaltaron los aspectos positivos de los insectos, destacando tanto su importancia biológica y aplicada así como su diversidad y abundancia. Participaron un total de 12 escuelas de las 55 invitadas (entre privadas y públicas) y 600 estudiantes. “El Mes de la Entomología” fue una actividad que además sirvió tanto para explorar problemáticas científicas locales, como para acercar la figura del científico a los docentes y estudiantes.
As science researchers we believe that teaching Natural Sciences at elementary school level is both a challenge for teachers and an excellent opportunity to establish the foundations of scientific thinking. “The Entomology Month” was a project, carried out by researchers and scholars from CONICET and INTA Bariloche, whose main objective was to improve the existing knowledge about insect biology. Activities were addressed to teachers and elementary school students from Bariloche and rural areas in NW Patagonia. The positive aspects of insects were especially highlighted, by enhancing their biological and applied importance, as well as their diversity and abundance. Twelve out of the 55 invited schools (both private and public) and 600 students were counted among the participants. The “Entomology Month” served both to address local scientist difficulties and to bring closer the figure of the scientist to teachers and students.
Fil: Fischbein, Deborah. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; Argentina
Fil: Pereira, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; Argentina
Fil: Fernandez Ajó, Alejandro Apolo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; Argentina
Fil: Corley, Juan Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; Argentina
Materia
COMPETENCIA CIENTÍFICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
INSECTOS
NIVEL PRIMARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44001

id CONICETDig_026d987cd0d7d0e0a4c05bef3f082ba9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44001
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la PatagoniaFischbein, DeborahPereira, Ana JuliaFernandez Ajó, Alejandro ApoloCorley, Juan CarlosCOMPETENCIA CIENTÍFICAENSEÑANZA DE LAS CIENCIASINSECTOSNIVEL PRIMARIOhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Como investigadores en ciencias, entendemos que enseñar las ciencias naturales en la escuela primaria es un desafío para los docentes y una excelente oportunidad para sentar las bases del pensamiento científico. “El Mes de la Entomología” fue un proyecto llevado a cabo por investigadores y becarios del CONICET y del INTA Bariloche, cuyo objetivo principal fue mejorar el conocimiento existente sobre la biología de los insectos, de docentes y estudiantes de nivel primario de escuelas de Bariloche y escuelas rurales del NO de la Patagonia. Se resaltaron los aspectos positivos de los insectos, destacando tanto su importancia biológica y aplicada así como su diversidad y abundancia. Participaron un total de 12 escuelas de las 55 invitadas (entre privadas y públicas) y 600 estudiantes. “El Mes de la Entomología” fue una actividad que además sirvió tanto para explorar problemáticas científicas locales, como para acercar la figura del científico a los docentes y estudiantes.As science researchers we believe that teaching Natural Sciences at elementary school level is both a challenge for teachers and an excellent opportunity to establish the foundations of scientific thinking. “The Entomology Month” was a project, carried out by researchers and scholars from CONICET and INTA Bariloche, whose main objective was to improve the existing knowledge about insect biology. Activities were addressed to teachers and elementary school students from Bariloche and rural areas in NW Patagonia. The positive aspects of insects were especially highlighted, by enhancing their biological and applied importance, as well as their diversity and abundance. Twelve out of the 55 invited schools (both private and public) and 600 students were counted among the participants. The “Entomology Month” served both to address local scientist difficulties and to bring closer the figure of the scientist to teachers and students.Fil: Fischbein, Deborah. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; ArgentinaFil: Pereira, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; ArgentinaFil: Fernandez Ajó, Alejandro Apolo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; ArgentinaFil: Corley, Juan Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2015-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44001Fischbein, Deborah; Pereira, Ana Julia; Fernandez Ajó, Alejandro Apolo; Corley, Juan Carlos; El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Eduación en Biología; 18; 1; 20-3-2015; 88-952344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/368info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5492144info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44001instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:28.509CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia
title El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia
spellingShingle El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia
Fischbein, Deborah
COMPETENCIA CIENTÍFICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
INSECTOS
NIVEL PRIMARIO
title_short El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia
title_full El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia
title_fullStr El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia
title_full_unstemmed El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia
title_sort El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia
dc.creator.none.fl_str_mv Fischbein, Deborah
Pereira, Ana Julia
Fernandez Ajó, Alejandro Apolo
Corley, Juan Carlos
author Fischbein, Deborah
author_facet Fischbein, Deborah
Pereira, Ana Julia
Fernandez Ajó, Alejandro Apolo
Corley, Juan Carlos
author_role author
author2 Pereira, Ana Julia
Fernandez Ajó, Alejandro Apolo
Corley, Juan Carlos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPETENCIA CIENTÍFICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
INSECTOS
NIVEL PRIMARIO
topic COMPETENCIA CIENTÍFICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
INSECTOS
NIVEL PRIMARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Como investigadores en ciencias, entendemos que enseñar las ciencias naturales en la escuela primaria es un desafío para los docentes y una excelente oportunidad para sentar las bases del pensamiento científico. “El Mes de la Entomología” fue un proyecto llevado a cabo por investigadores y becarios del CONICET y del INTA Bariloche, cuyo objetivo principal fue mejorar el conocimiento existente sobre la biología de los insectos, de docentes y estudiantes de nivel primario de escuelas de Bariloche y escuelas rurales del NO de la Patagonia. Se resaltaron los aspectos positivos de los insectos, destacando tanto su importancia biológica y aplicada así como su diversidad y abundancia. Participaron un total de 12 escuelas de las 55 invitadas (entre privadas y públicas) y 600 estudiantes. “El Mes de la Entomología” fue una actividad que además sirvió tanto para explorar problemáticas científicas locales, como para acercar la figura del científico a los docentes y estudiantes.
As science researchers we believe that teaching Natural Sciences at elementary school level is both a challenge for teachers and an excellent opportunity to establish the foundations of scientific thinking. “The Entomology Month” was a project, carried out by researchers and scholars from CONICET and INTA Bariloche, whose main objective was to improve the existing knowledge about insect biology. Activities were addressed to teachers and elementary school students from Bariloche and rural areas in NW Patagonia. The positive aspects of insects were especially highlighted, by enhancing their biological and applied importance, as well as their diversity and abundance. Twelve out of the 55 invited schools (both private and public) and 600 students were counted among the participants. The “Entomology Month” served both to address local scientist difficulties and to bring closer the figure of the scientist to teachers and students.
Fil: Fischbein, Deborah. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; Argentina
Fil: Pereira, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; Argentina
Fil: Fernandez Ajó, Alejandro Apolo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; Argentina
Fil: Corley, Juan Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche. Laboratorio de Ecología de Insectos; Argentina
description Como investigadores en ciencias, entendemos que enseñar las ciencias naturales en la escuela primaria es un desafío para los docentes y una excelente oportunidad para sentar las bases del pensamiento científico. “El Mes de la Entomología” fue un proyecto llevado a cabo por investigadores y becarios del CONICET y del INTA Bariloche, cuyo objetivo principal fue mejorar el conocimiento existente sobre la biología de los insectos, de docentes y estudiantes de nivel primario de escuelas de Bariloche y escuelas rurales del NO de la Patagonia. Se resaltaron los aspectos positivos de los insectos, destacando tanto su importancia biológica y aplicada así como su diversidad y abundancia. Participaron un total de 12 escuelas de las 55 invitadas (entre privadas y públicas) y 600 estudiantes. “El Mes de la Entomología” fue una actividad que además sirvió tanto para explorar problemáticas científicas locales, como para acercar la figura del científico a los docentes y estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44001
Fischbein, Deborah; Pereira, Ana Julia; Fernandez Ajó, Alejandro Apolo; Corley, Juan Carlos; El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Eduación en Biología; 18; 1; 20-3-2015; 88-95
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44001
identifier_str_mv Fischbein, Deborah; Pereira, Ana Julia; Fernandez Ajó, Alejandro Apolo; Corley, Juan Carlos; El Mes de la Entomología: acercando el laboratorio de investigación científica a las escuelas de nivel inicial de la Patagonia; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Eduación en Biología; 18; 1; 20-3-2015; 88-95
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/368
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5492144
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613672271347712
score 13.070432