Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía

Autores
Laham Cohen, Rodrigo Jaime
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia de las comunidades judías a lo largo de la Antigüedad tardía es difícil de reconstruir por varios motivos. En primer término, exceptuando dos textos anónimos de escaso valor heurístico, no existen fuentes directas producidas por judíos, más allá de la epigrafía. Ésta, por su parte, si bien valiosa, no habilita una profundización en la temática. Por otro lado, la pobreza del registro arqueológico identificado como judío (v.g. sinagogas) no ofrece soluciones. De este modo, existe una clara dependencia de registros textuales de origen cristiano, hecho que genera dos modos de acercamiento a la problemática judía. En primer término, es posible rastrear las imágenes de los judíos presentes en el entramado discursivo cristiano. Tales constructos poco aportan sobre el referente real -los judíos contemporáneos al momento de producción del texto- pero permiten extraer un imaginario creado desde la Iglesia, cuyos efectos sobre la población, a su vez, deben ser calibrados por el historiador con sumo cuidado. En segundo lugar, algunas fuentes logran reflejar parte de la realidad de los judíos, hecho que permite un acercamiento menos sesgado por los topoi de la literatura Aduersus Iudaeos. En este trabajo se realizan ambas operatorias sobre los corpora heurísticos de Agustín de Hipona y de Gregorio Magno. Se coloca especial énfasis en la doctrina agustiniana de los testes ueritatis, la cual, producida desde la necesidad de explicar la continuidad del judaísmo, sentó bases que permitieron racionalizar su existencia desde el punto de vista teológico y rechazar acciones violentas contra los seguidores de la religión matriz.
The reconstruction of the Jewish history along Late Antiquity is complex. Excluding two anonymous texts of scanty heuristic value, direct sources produced by Jews do not exist, except the epigraphy. Even if valuable, it does not enable an intensification in the subject. On the other hand, the poverty of the archaeological record identified as Jewish (v.g. synagogues) does not offer solutions. Thus, there exists a clear dependence of Christian’s textual records that creates two manners of approximation to the Jewish theme. First, it is possible to outline the images of the Jews in the Christian discourse. Such textual constructions allow the extraction of the imaginary created from the Church, which effects on the population must be calibrated by the historian. Secondly, some sources manage to reflect in part the Jew’s reality, fact that permits an approximation less slanted by the topoi of the Aduersus Iudaeos literature. In this work both actions are realized on the heuristic corpora of Agustín de Hipona and Gregorio Magno. We place special emphasis in the Augustinian doctrine of the testes ueritatis which sat the bases that allowed to rationalize the existence of Jewish communities from the theological point of view and also to reject violent actions against the followers of the Jewish religion.
Fil: Laham Cohen, Rodrigo Jaime. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
AGUSTÍN
ANTIJUDAÍSMO
CRISTIANISMO
JUDAÍSMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196482

id CONICETDig_0240aceb5e285856bdb0db1c21cfe858
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196482
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad TardíaNe occideris eos: images and Realities of the Jewish Communities along the Late AntiquityLaham Cohen, Rodrigo JaimeAGUSTÍNANTIJUDAÍSMOCRISTIANISMOJUDAÍSMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La historia de las comunidades judías a lo largo de la Antigüedad tardía es difícil de reconstruir por varios motivos. En primer término, exceptuando dos textos anónimos de escaso valor heurístico, no existen fuentes directas producidas por judíos, más allá de la epigrafía. Ésta, por su parte, si bien valiosa, no habilita una profundización en la temática. Por otro lado, la pobreza del registro arqueológico identificado como judío (v.g. sinagogas) no ofrece soluciones. De este modo, existe una clara dependencia de registros textuales de origen cristiano, hecho que genera dos modos de acercamiento a la problemática judía. En primer término, es posible rastrear las imágenes de los judíos presentes en el entramado discursivo cristiano. Tales constructos poco aportan sobre el referente real -los judíos contemporáneos al momento de producción del texto- pero permiten extraer un imaginario creado desde la Iglesia, cuyos efectos sobre la población, a su vez, deben ser calibrados por el historiador con sumo cuidado. En segundo lugar, algunas fuentes logran reflejar parte de la realidad de los judíos, hecho que permite un acercamiento menos sesgado por los topoi de la literatura Aduersus Iudaeos. En este trabajo se realizan ambas operatorias sobre los corpora heurísticos de Agustín de Hipona y de Gregorio Magno. Se coloca especial énfasis en la doctrina agustiniana de los testes ueritatis, la cual, producida desde la necesidad de explicar la continuidad del judaísmo, sentó bases que permitieron racionalizar su existencia desde el punto de vista teológico y rechazar acciones violentas contra los seguidores de la religión matriz.The reconstruction of the Jewish history along Late Antiquity is complex. Excluding two anonymous texts of scanty heuristic value, direct sources produced by Jews do not exist, except the epigraphy. Even if valuable, it does not enable an intensification in the subject. On the other hand, the poverty of the archaeological record identified as Jewish (v.g. synagogues) does not offer solutions. Thus, there exists a clear dependence of Christian’s textual records that creates two manners of approximation to the Jewish theme. First, it is possible to outline the images of the Jews in the Christian discourse. Such textual constructions allow the extraction of the imaginary created from the Church, which effects on the population must be calibrated by the historian. Secondly, some sources manage to reflect in part the Jew’s reality, fact that permits an approximation less slanted by the topoi of the Aduersus Iudaeos literature. In this work both actions are realized on the heuristic corpora of Agustín de Hipona and Gregorio Magno. We place special emphasis in the Augustinian doctrine of the testes ueritatis which sat the bases that allowed to rationalize the existence of Jewish communities from the theological point of view and also to reject violent actions against the followers of the Jewish religion.Fil: Laham Cohen, Rodrigo Jaime. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196482Laham Cohen, Rodrigo Jaime; Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna; 44; 6-2012; 1-181514-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196482instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:58.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía
Ne occideris eos: images and Realities of the Jewish Communities along the Late Antiquity
title Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía
spellingShingle Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía
Laham Cohen, Rodrigo Jaime
AGUSTÍN
ANTIJUDAÍSMO
CRISTIANISMO
JUDAÍSMO
title_short Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía
title_full Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía
title_fullStr Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía
title_full_unstemmed Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía
title_sort Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía
dc.creator.none.fl_str_mv Laham Cohen, Rodrigo Jaime
author Laham Cohen, Rodrigo Jaime
author_facet Laham Cohen, Rodrigo Jaime
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AGUSTÍN
ANTIJUDAÍSMO
CRISTIANISMO
JUDAÍSMO
topic AGUSTÍN
ANTIJUDAÍSMO
CRISTIANISMO
JUDAÍSMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La historia de las comunidades judías a lo largo de la Antigüedad tardía es difícil de reconstruir por varios motivos. En primer término, exceptuando dos textos anónimos de escaso valor heurístico, no existen fuentes directas producidas por judíos, más allá de la epigrafía. Ésta, por su parte, si bien valiosa, no habilita una profundización en la temática. Por otro lado, la pobreza del registro arqueológico identificado como judío (v.g. sinagogas) no ofrece soluciones. De este modo, existe una clara dependencia de registros textuales de origen cristiano, hecho que genera dos modos de acercamiento a la problemática judía. En primer término, es posible rastrear las imágenes de los judíos presentes en el entramado discursivo cristiano. Tales constructos poco aportan sobre el referente real -los judíos contemporáneos al momento de producción del texto- pero permiten extraer un imaginario creado desde la Iglesia, cuyos efectos sobre la población, a su vez, deben ser calibrados por el historiador con sumo cuidado. En segundo lugar, algunas fuentes logran reflejar parte de la realidad de los judíos, hecho que permite un acercamiento menos sesgado por los topoi de la literatura Aduersus Iudaeos. En este trabajo se realizan ambas operatorias sobre los corpora heurísticos de Agustín de Hipona y de Gregorio Magno. Se coloca especial énfasis en la doctrina agustiniana de los testes ueritatis, la cual, producida desde la necesidad de explicar la continuidad del judaísmo, sentó bases que permitieron racionalizar su existencia desde el punto de vista teológico y rechazar acciones violentas contra los seguidores de la religión matriz.
The reconstruction of the Jewish history along Late Antiquity is complex. Excluding two anonymous texts of scanty heuristic value, direct sources produced by Jews do not exist, except the epigraphy. Even if valuable, it does not enable an intensification in the subject. On the other hand, the poverty of the archaeological record identified as Jewish (v.g. synagogues) does not offer solutions. Thus, there exists a clear dependence of Christian’s textual records that creates two manners of approximation to the Jewish theme. First, it is possible to outline the images of the Jews in the Christian discourse. Such textual constructions allow the extraction of the imaginary created from the Church, which effects on the population must be calibrated by the historian. Secondly, some sources manage to reflect in part the Jew’s reality, fact that permits an approximation less slanted by the topoi of the Aduersus Iudaeos literature. In this work both actions are realized on the heuristic corpora of Agustín de Hipona and Gregorio Magno. We place special emphasis in the Augustinian doctrine of the testes ueritatis which sat the bases that allowed to rationalize the existence of Jewish communities from the theological point of view and also to reject violent actions against the followers of the Jewish religion.
Fil: Laham Cohen, Rodrigo Jaime. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La historia de las comunidades judías a lo largo de la Antigüedad tardía es difícil de reconstruir por varios motivos. En primer término, exceptuando dos textos anónimos de escaso valor heurístico, no existen fuentes directas producidas por judíos, más allá de la epigrafía. Ésta, por su parte, si bien valiosa, no habilita una profundización en la temática. Por otro lado, la pobreza del registro arqueológico identificado como judío (v.g. sinagogas) no ofrece soluciones. De este modo, existe una clara dependencia de registros textuales de origen cristiano, hecho que genera dos modos de acercamiento a la problemática judía. En primer término, es posible rastrear las imágenes de los judíos presentes en el entramado discursivo cristiano. Tales constructos poco aportan sobre el referente real -los judíos contemporáneos al momento de producción del texto- pero permiten extraer un imaginario creado desde la Iglesia, cuyos efectos sobre la población, a su vez, deben ser calibrados por el historiador con sumo cuidado. En segundo lugar, algunas fuentes logran reflejar parte de la realidad de los judíos, hecho que permite un acercamiento menos sesgado por los topoi de la literatura Aduersus Iudaeos. En este trabajo se realizan ambas operatorias sobre los corpora heurísticos de Agustín de Hipona y de Gregorio Magno. Se coloca especial énfasis en la doctrina agustiniana de los testes ueritatis, la cual, producida desde la necesidad de explicar la continuidad del judaísmo, sentó bases que permitieron racionalizar su existencia desde el punto de vista teológico y rechazar acciones violentas contra los seguidores de la religión matriz.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196482
Laham Cohen, Rodrigo Jaime; Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna; 44; 6-2012; 1-18
1514-9927
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196482
identifier_str_mv Laham Cohen, Rodrigo Jaime; Ne occideris eos: imágenes y realidades de las comunidades judías en el transcurrir de la Antigüedad Tardía; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna; 44; 6-2012; 1-18
1514-9927
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/issue/archive
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269936894869504
score 13.13397