(Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización

Autores
Bonavitta, Paola; Sarmiento, María Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo examina la autoetnografía como forma de comprender el mundo. Así, apostamos por una ciencia que da prioridad al cuerpo, que cuestiona el quehacer positivista y que privilegia el punto de vista feminista. Partimos, también, de una epistemología de los afectos y de las emociones, que pone en el centro la vida misma. Desde esta perspectiva, dialogamos sobre y acerca de una ética de los cuidados. Específicamente, nos centramos en la maternidad como acto político y como acción transformadora que enfrenta la demanda permanente del sistema capitalista. La maternidad, como institución no servil del poder, no existe como tal; sin embargo, nosotras habitamos nuestros cuerpos integralmente según sus capacidades y sus potencias, lo que nos permite hacer de dicha institución un tejido cotidiano.
This essay examines autoethnography as a way of understanding the world. Thus, and committed to a science that prioritizes the body and disputes traditional senses of positivist work. It takes into account the epistemic privilege of the feminist point of view. We also start from an epistemology of affections and emotions, which places life itself at the center. From there, we discuss about and about an ethics of care, focusing on maternity as a political act, as a transforming action that confronts, in someway, the permanent demand of the capitalist system. Motherhood, as an institution not subservient to power, does not exist as such; however, we inhabit our bodies integrally of their capacities and potencies, which allows us to make this institution a daily weaving.
Este ensaio baseia-se na autoetnografia como forma de compreender o mundo e de apostar em uma ciência que prioriza o corpo e contesta os sentidos tradicionais do trabalho positivista. Ele leva em conta o privilégio epistêmico do ponto de vista feminista. Partimos também de uma epistemologia dos afetos e das emoções, que coloca a própria vida no centro. A partir daí, dialogamos sobre uma ética do cuidado, enfocando a maternidade como um ato político, como uma ação transformadora que confronta, de alguma forma, as demandas permanentes do sistema capitalista. A maternidade, como uma instituição que não é subserviente ao poder, não existe como tal; no entanto, nós, que habitamos nossos corpos na integridade de suas capacidades e poderes, fazemos dessa instituição um tecido cotidiano.
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Sarmiento, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
Cuerpos
Feminismos
Ética del Cuidado
Epistemología de los afectos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248778

id CONICETDig_02367d4a68bfaa8dd197080cef4805f1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248778
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización(Dis)care: Body, Speed and Dematerialization(Des)cuidado: Corpo, velocidade e desmaterializaçãoBonavitta, PaolaSarmiento, María LauraCuerposFeminismosÉtica del CuidadoEpistemología de los afectoshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este ensayo examina la autoetnografía como forma de comprender el mundo. Así, apostamos por una ciencia que da prioridad al cuerpo, que cuestiona el quehacer positivista y que privilegia el punto de vista feminista. Partimos, también, de una epistemología de los afectos y de las emociones, que pone en el centro la vida misma. Desde esta perspectiva, dialogamos sobre y acerca de una ética de los cuidados. Específicamente, nos centramos en la maternidad como acto político y como acción transformadora que enfrenta la demanda permanente del sistema capitalista. La maternidad, como institución no servil del poder, no existe como tal; sin embargo, nosotras habitamos nuestros cuerpos integralmente según sus capacidades y sus potencias, lo que nos permite hacer de dicha institución un tejido cotidiano.This essay examines autoethnography as a way of understanding the world. Thus, and committed to a science that prioritizes the body and disputes traditional senses of positivist work. It takes into account the epistemic privilege of the feminist point of view. We also start from an epistemology of affections and emotions, which places life itself at the center. From there, we discuss about and about an ethics of care, focusing on maternity as a political act, as a transforming action that confronts, in someway, the permanent demand of the capitalist system. Motherhood, as an institution not subservient to power, does not exist as such; however, we inhabit our bodies integrally of their capacities and potencies, which allows us to make this institution a daily weaving.Este ensaio baseia-se na autoetnografia como forma de compreender o mundo e de apostar em uma ciência que prioriza o corpo e contesta os sentidos tradicionais do trabalho positivista. Ele leva em conta o privilégio epistêmico do ponto de vista feminista. Partimos também de uma epistemologia dos afetos e das emoções, que coloca a própria vida no centro. A partir daí, dialogamos sobre uma ética do cuidado, enfocando a maternidade como um ato político, como uma ação transformadora que confronta, de alguma forma, as demandas permanentes do sistema capitalista. A maternidade, como uma instituição que não é subserviente ao poder, não existe como tal; no entanto, nós, que habitamos nossos corpos na integridade de suas capacidades e poderes, fazemos dessa instituição um tecido cotidiano.Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Sarmiento, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248778Bonavitta, Paola; Sarmiento, María Laura; (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 21; 2; 11-2024; e626991659-01391659-4940CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/62699info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ca.v21i2.62699info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248778instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:06.728CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización
(Dis)care: Body, Speed and Dematerialization
(Des)cuidado: Corpo, velocidade e desmaterialização
title (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización
spellingShingle (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización
Bonavitta, Paola
Cuerpos
Feminismos
Ética del Cuidado
Epistemología de los afectos
title_short (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización
title_full (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización
title_fullStr (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización
title_full_unstemmed (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización
title_sort (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización
dc.creator.none.fl_str_mv Bonavitta, Paola
Sarmiento, María Laura
author Bonavitta, Paola
author_facet Bonavitta, Paola
Sarmiento, María Laura
author_role author
author2 Sarmiento, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpos
Feminismos
Ética del Cuidado
Epistemología de los afectos
topic Cuerpos
Feminismos
Ética del Cuidado
Epistemología de los afectos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo examina la autoetnografía como forma de comprender el mundo. Así, apostamos por una ciencia que da prioridad al cuerpo, que cuestiona el quehacer positivista y que privilegia el punto de vista feminista. Partimos, también, de una epistemología de los afectos y de las emociones, que pone en el centro la vida misma. Desde esta perspectiva, dialogamos sobre y acerca de una ética de los cuidados. Específicamente, nos centramos en la maternidad como acto político y como acción transformadora que enfrenta la demanda permanente del sistema capitalista. La maternidad, como institución no servil del poder, no existe como tal; sin embargo, nosotras habitamos nuestros cuerpos integralmente según sus capacidades y sus potencias, lo que nos permite hacer de dicha institución un tejido cotidiano.
This essay examines autoethnography as a way of understanding the world. Thus, and committed to a science that prioritizes the body and disputes traditional senses of positivist work. It takes into account the epistemic privilege of the feminist point of view. We also start from an epistemology of affections and emotions, which places life itself at the center. From there, we discuss about and about an ethics of care, focusing on maternity as a political act, as a transforming action that confronts, in someway, the permanent demand of the capitalist system. Motherhood, as an institution not subservient to power, does not exist as such; however, we inhabit our bodies integrally of their capacities and potencies, which allows us to make this institution a daily weaving.
Este ensaio baseia-se na autoetnografia como forma de compreender o mundo e de apostar em uma ciência que prioriza o corpo e contesta os sentidos tradicionais do trabalho positivista. Ele leva em conta o privilégio epistêmico do ponto de vista feminista. Partimos também de uma epistemologia dos afetos e das emoções, que coloca a própria vida no centro. A partir daí, dialogamos sobre uma ética do cuidado, enfocando a maternidade como um ato político, como uma ação transformadora que confronta, de alguma forma, as demandas permanentes do sistema capitalista. A maternidade, como uma instituição que não é subserviente ao poder, não existe como tal; no entanto, nós, que habitamos nossos corpos na integridade de suas capacidades e poderes, fazemos dessa instituição um tecido cotidiano.
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Sarmiento, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Este ensayo examina la autoetnografía como forma de comprender el mundo. Así, apostamos por una ciencia que da prioridad al cuerpo, que cuestiona el quehacer positivista y que privilegia el punto de vista feminista. Partimos, también, de una epistemología de los afectos y de las emociones, que pone en el centro la vida misma. Desde esta perspectiva, dialogamos sobre y acerca de una ética de los cuidados. Específicamente, nos centramos en la maternidad como acto político y como acción transformadora que enfrenta la demanda permanente del sistema capitalista. La maternidad, como institución no servil del poder, no existe como tal; sin embargo, nosotras habitamos nuestros cuerpos integralmente según sus capacidades y sus potencias, lo que nos permite hacer de dicha institución un tejido cotidiano.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248778
Bonavitta, Paola; Sarmiento, María Laura; (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 21; 2; 11-2024; e62699
1659-0139
1659-4940
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248778
identifier_str_mv Bonavitta, Paola; Sarmiento, María Laura; (Des)cuidados: Cuerpo, velocidad y desmaterialización; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 21; 2; 11-2024; e62699
1659-0139
1659-4940
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/62699
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ca.v21i2.62699
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613236485259264
score 13.070432