Límites y problemas de la delimitación epistémica entre espiritualidad y religión: una lectura crítica de Las variedades de la experiencia religiosa de William James

Autores
Gargiulo, María Teresa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años ha crecido considerablemente la literatura que se ocupa de visualizar las connotaciones o implicancias psicoterapéuticas de ciertas prácticas espirituales. Ahora bien, en la literatura existe prácticamente un consenso respecto a la distinción entre espiritualidad y religión la cual, a nuestro entender, deriva en una serie de problemas y conflictos epistémicos. Mientras que la religión se la define como un sistema de creencias, rituales y cultos organizados en vistas a establecer una relación con un ser divino; la espiritualidad es entendida como la vivencia individual y subjetiva con lo divino y en este sentido, parecería ser más inclusiva que la religión. Esta delimitación originalmente fue formulada por William James en Las variedades de la experiencia religiosa bajo la forma de religión institucional y religión personal. La psicología de la religión sólo se ocuparía de esta última. Nuestra intención es formular una revisión crítica de esta delimitación epistémica. Estudiaremos las contradicciones que pueden seguirse de la exacerbación de estas series de distinciones entre espiritualidad y religión para la práctica y la investigación psico-clínica.
In recent years, the literature dealing with visualizing the connotations or psychotherapeutic implications of certain spiritual practices has grown considerably. However, in this bibliography there is practically a consensus regarding the distinction between spirituality and religion, which, in our opinion, leads to a series of epistemic problems and conflicts. While religion is defined as a system of organized beliefs, rituals and cults in order to establish a relationship with a divine being, Spirituality is understood as the individual and subjective experience with the divine and, in this sense, it seems to be more inclusive than religion. This delimitation was originally formulated by William James in “The Varieties of Religious Experience” in the form of institutional religion vs. personal religion. The psychology of religion would only deal with the latter. Our intention is to formulate a critical review of this epistemic delimitation. We will study the contradictions that can be followed by the exacerbation of these series of distinctions between spirituality and religion for practice and psycho-clinical research.
Fil: Gargiulo, María Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía, Ciencia y Epistemología; Argentina
Materia
WILLAM JAMES
ESPIRITUALIDAD
PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
EPISTEMOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In recent years, the literature dealing with visualizing the connotations or psychotherapeutic implications of certain spiritual practices has grown considerably. However, in this bibliography there is practically a consensus regarding the distinction between spirituality and religion, which, in our opinion, leads to a series of epistemic problems and conflicts. While religion is defined as a system of organized beliefs, rituals and cults in order to establish a relationship with a divine being, Spirituality is understood as the individual and subjective experience with the divine and, in this sense, it seems to be more inclusive than religion. This delimitation was originally formulated by William James in “The Varieties of Religious Experience” in the form of institutional religion vs. personal religion. The psychology of religion would only deal with the latter. Our intention is to formulate a critical review of this epistemic delimitation. We will study the contradictions that can be followed by the exacerbation of these series of distinctions between spirituality and religion for practice and psycho-clinical research.
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