Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita

Autores
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Muchos docentes de Nivel Superior; y dentro de ellos quienes trabajan en las carreras de formación docente; hacen referencia a las dificultades que tienen los estudiantes en relación con la lectura y la escritura de textos. Los docentes, refieren con preocupación, a la “pobreza” de las producciones de los alumnos, se trate de exámenes o de trabajos prácticos; y en general la vinculan con dificultades de comprensión de los textos académicos que se proponen en los diferentes espacios de formación. Sin embargo, no siempre la lectura y la escritura son objeto de enseñanza en el nivel. En la mayoría de las ocasiones se considera que estos son problemas que tienen que ver con una deficiente educación primaria y secundaria y por esto no constituyen un problema de la educación superior; al menos no un problema a ser tratado desde la enseñanza. Este artículo se propone por una parte, problematizar estas dificultades, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Por otra; buscará argumentar sobre la necesidad de incorporar a la lectura y a la escritura como objetos de enseñanza de las carreras de formación docente. Se intentará, por último, pensar en el encuadre de propuestas de enseñanza que aborden la problemática. Para esto nos serviremos de los aportes de la Didáctica General y de la Didáctica de la Lengua.
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FORMACIÓN
COMPRENSIÓN
ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192747

id CONICETDig_01e34166ab1dd8e6d2fcbe692a019ff6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192747
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escritaSanchez Troussel, Lorena BeatrizFORMACIÓNCOMPRENSIÓNESCRITURAALFABETIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Muchos docentes de Nivel Superior; y dentro de ellos quienes trabajan en las carreras de formación docente; hacen referencia a las dificultades que tienen los estudiantes en relación con la lectura y la escritura de textos. Los docentes, refieren con preocupación, a la “pobreza” de las producciones de los alumnos, se trate de exámenes o de trabajos prácticos; y en general la vinculan con dificultades de comprensión de los textos académicos que se proponen en los diferentes espacios de formación. Sin embargo, no siempre la lectura y la escritura son objeto de enseñanza en el nivel. En la mayoría de las ocasiones se considera que estos son problemas que tienen que ver con una deficiente educación primaria y secundaria y por esto no constituyen un problema de la educación superior; al menos no un problema a ser tratado desde la enseñanza. Este artículo se propone por una parte, problematizar estas dificultades, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Por otra; buscará argumentar sobre la necesidad de incorporar a la lectura y a la escritura como objetos de enseñanza de las carreras de formación docente. Se intentará, por último, pensar en el encuadre de propuestas de enseñanza que aborden la problemática. Para esto nos serviremos de los aportes de la Didáctica General y de la Didáctica de la Lengua.Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEdiciones Novedades Educativas2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192747Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita ; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 23; 245; 5-2011; 74-770328-35340328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/productos/ne-245-construccion-del-genero-alfabetizacion-inicial-formacion-docente-tic/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:00:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192747instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:00:49.702CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
title Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
spellingShingle Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
FORMACIÓN
COMPRENSIÓN
ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN
title_short Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
title_full Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
title_fullStr Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
title_full_unstemmed Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
title_sort Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
author Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
author_facet Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN
COMPRENSIÓN
ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN
topic FORMACIÓN
COMPRENSIÓN
ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Muchos docentes de Nivel Superior; y dentro de ellos quienes trabajan en las carreras de formación docente; hacen referencia a las dificultades que tienen los estudiantes en relación con la lectura y la escritura de textos. Los docentes, refieren con preocupación, a la “pobreza” de las producciones de los alumnos, se trate de exámenes o de trabajos prácticos; y en general la vinculan con dificultades de comprensión de los textos académicos que se proponen en los diferentes espacios de formación. Sin embargo, no siempre la lectura y la escritura son objeto de enseñanza en el nivel. En la mayoría de las ocasiones se considera que estos son problemas que tienen que ver con una deficiente educación primaria y secundaria y por esto no constituyen un problema de la educación superior; al menos no un problema a ser tratado desde la enseñanza. Este artículo se propone por una parte, problematizar estas dificultades, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Por otra; buscará argumentar sobre la necesidad de incorporar a la lectura y a la escritura como objetos de enseñanza de las carreras de formación docente. Se intentará, por último, pensar en el encuadre de propuestas de enseñanza que aborden la problemática. Para esto nos serviremos de los aportes de la Didáctica General y de la Didáctica de la Lengua.
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Muchos docentes de Nivel Superior; y dentro de ellos quienes trabajan en las carreras de formación docente; hacen referencia a las dificultades que tienen los estudiantes en relación con la lectura y la escritura de textos. Los docentes, refieren con preocupación, a la “pobreza” de las producciones de los alumnos, se trate de exámenes o de trabajos prácticos; y en general la vinculan con dificultades de comprensión de los textos académicos que se proponen en los diferentes espacios de formación. Sin embargo, no siempre la lectura y la escritura son objeto de enseñanza en el nivel. En la mayoría de las ocasiones se considera que estos son problemas que tienen que ver con una deficiente educación primaria y secundaria y por esto no constituyen un problema de la educación superior; al menos no un problema a ser tratado desde la enseñanza. Este artículo se propone por una parte, problematizar estas dificultades, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Por otra; buscará argumentar sobre la necesidad de incorporar a la lectura y a la escritura como objetos de enseñanza de las carreras de formación docente. Se intentará, por último, pensar en el encuadre de propuestas de enseñanza que aborden la problemática. Para esto nos serviremos de los aportes de la Didáctica General y de la Didáctica de la Lengua.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192747
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita ; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 23; 245; 5-2011; 74-77
0328-3534
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192747
identifier_str_mv Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita ; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 23; 245; 5-2011; 74-77
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/productos/ne-245-construccion-del-genero-alfabetizacion-inicial-formacion-docente-tic/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Novedades Educativas
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Novedades Educativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781178096386048
score 12.982451