Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
- Autores
- Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Muchos docentes de Nivel Superior; y dentro de ellos quienes trabajan en las carreras de formación docente; hacen referencia a las dificultades que tienen los estudiantes en relación con la lectura y la escritura de textos. Los docentes, refieren con preocupación, a la “pobreza” de las producciones de los alumnos, se trate de exámenes o de trabajos prácticos; y en general la vinculan con dificultades de comprensión de los textos académicos que se proponen en los diferentes espacios de formación. Sin embargo, no siempre la lectura y la escritura son objeto de enseñanza en el nivel. En la mayoría de las ocasiones se considera que estos son problemas que tienen que ver con una deficiente educación primaria y secundaria y por esto no constituyen un problema de la educación superior; al menos no un problema a ser tratado desde la enseñanza. Este artículo se propone por una parte, problematizar estas dificultades, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Por otra; buscará argumentar sobre la necesidad de incorporar a la lectura y a la escritura como objetos de enseñanza de las carreras de formación docente. Se intentará, por último, pensar en el encuadre de propuestas de enseñanza que aborden la problemática. Para esto nos serviremos de los aportes de la Didáctica General y de la Didáctica de la Lengua.
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN
COMPRENSIÓN
ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192747
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_01e34166ab1dd8e6d2fcbe692a019ff6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192747 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escritaSanchez Troussel, Lorena BeatrizFORMACIÓNCOMPRENSIÓNESCRITURAALFABETIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Muchos docentes de Nivel Superior; y dentro de ellos quienes trabajan en las carreras de formación docente; hacen referencia a las dificultades que tienen los estudiantes en relación con la lectura y la escritura de textos. Los docentes, refieren con preocupación, a la “pobreza” de las producciones de los alumnos, se trate de exámenes o de trabajos prácticos; y en general la vinculan con dificultades de comprensión de los textos académicos que se proponen en los diferentes espacios de formación. Sin embargo, no siempre la lectura y la escritura son objeto de enseñanza en el nivel. En la mayoría de las ocasiones se considera que estos son problemas que tienen que ver con una deficiente educación primaria y secundaria y por esto no constituyen un problema de la educación superior; al menos no un problema a ser tratado desde la enseñanza. Este artículo se propone por una parte, problematizar estas dificultades, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Por otra; buscará argumentar sobre la necesidad de incorporar a la lectura y a la escritura como objetos de enseñanza de las carreras de formación docente. Se intentará, por último, pensar en el encuadre de propuestas de enseñanza que aborden la problemática. Para esto nos serviremos de los aportes de la Didáctica General y de la Didáctica de la Lengua.Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEdiciones Novedades Educativas2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192747Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita ; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 23; 245; 5-2011; 74-770328-35340328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/productos/ne-245-construccion-del-genero-alfabetizacion-inicial-formacion-docente-tic/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:00:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192747instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:00:49.702CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita |
| title |
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita |
| spellingShingle |
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita Sanchez Troussel, Lorena Beatriz FORMACIÓN COMPRENSIÓN ESCRITURA ALFABETIZACIÓN |
| title_short |
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita |
| title_full |
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita |
| title_fullStr |
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita |
| title_full_unstemmed |
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita |
| title_sort |
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz |
| author |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz |
| author_facet |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN COMPRENSIÓN ESCRITURA ALFABETIZACIÓN |
| topic |
FORMACIÓN COMPRENSIÓN ESCRITURA ALFABETIZACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Muchos docentes de Nivel Superior; y dentro de ellos quienes trabajan en las carreras de formación docente; hacen referencia a las dificultades que tienen los estudiantes en relación con la lectura y la escritura de textos. Los docentes, refieren con preocupación, a la “pobreza” de las producciones de los alumnos, se trate de exámenes o de trabajos prácticos; y en general la vinculan con dificultades de comprensión de los textos académicos que se proponen en los diferentes espacios de formación. Sin embargo, no siempre la lectura y la escritura son objeto de enseñanza en el nivel. En la mayoría de las ocasiones se considera que estos son problemas que tienen que ver con una deficiente educación primaria y secundaria y por esto no constituyen un problema de la educación superior; al menos no un problema a ser tratado desde la enseñanza. Este artículo se propone por una parte, problematizar estas dificultades, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Por otra; buscará argumentar sobre la necesidad de incorporar a la lectura y a la escritura como objetos de enseñanza de las carreras de formación docente. Se intentará, por último, pensar en el encuadre de propuestas de enseñanza que aborden la problemática. Para esto nos serviremos de los aportes de la Didáctica General y de la Didáctica de la Lengua. Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Muchos docentes de Nivel Superior; y dentro de ellos quienes trabajan en las carreras de formación docente; hacen referencia a las dificultades que tienen los estudiantes en relación con la lectura y la escritura de textos. Los docentes, refieren con preocupación, a la “pobreza” de las producciones de los alumnos, se trate de exámenes o de trabajos prácticos; y en general la vinculan con dificultades de comprensión de los textos académicos que se proponen en los diferentes espacios de formación. Sin embargo, no siempre la lectura y la escritura son objeto de enseñanza en el nivel. En la mayoría de las ocasiones se considera que estos son problemas que tienen que ver con una deficiente educación primaria y secundaria y por esto no constituyen un problema de la educación superior; al menos no un problema a ser tratado desde la enseñanza. Este artículo se propone por una parte, problematizar estas dificultades, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Por otra; buscará argumentar sobre la necesidad de incorporar a la lectura y a la escritura como objetos de enseñanza de las carreras de formación docente. Se intentará, por último, pensar en el encuadre de propuestas de enseñanza que aborden la problemática. Para esto nos serviremos de los aportes de la Didáctica General y de la Didáctica de la Lengua. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192747 Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita ; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 23; 245; 5-2011; 74-77 0328-3534 0328-3534 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/192747 |
| identifier_str_mv |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita ; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 23; 245; 5-2011; 74-77 0328-3534 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/productos/ne-245-construccion-del-genero-alfabetizacion-inicial-formacion-docente-tic/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Novedades Educativas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Novedades Educativas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781178096386048 |
| score |
12.982451 |