El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica
- Autores
- Romé, María
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene por objetivo realizar una lectura y sistematización de las contribuciones de la enseñanza de Lacan para una conceptualización sobre el niño, teniendo en cuenta sus incidencias en la clínica. Partiendo de considerar sus aportes a los debates actuales en este campo, se trata de situar su originalidad así como sus consecuencias en la orientación de la cura. Para esto, analizamos sus principales referencias al respecto, precisando las variaciones e invariantes a lo largo de su enseñanza. Entre las conclusiones, destacamos que la tensión que sostiene la perspectiva lacaniana entre estructura y temporalidad da lugar a una concepción del niño como un ser capaz de responder a las marcas de su historia, en tanto sujeto deseante y responsable de su posición.
This work aims to analyse and systematize the contributions of Lacan’s teaching for a conceptualization about the child, taking into account its clinical consequences. Considering his contributions to current discussions on this topic, we try to situate the lacanian originality regarding the child, as well as its incidences in clinical orientation. With that purpose, we analise his main references on this topic, specifying their variations and invariants thoughout his teaching. Among the conclusions, we highlight that the tension between structure and temporality enables a conception of the child as a being capable of resignify the marks of his hystory, a desiring subject who can become responsible of his position.
Fil: Romé, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; Argentina - Materia
-
NIÑO
PSICOANÁLISIS
LACAN
CLÍNICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198248
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_01d8a335da776791e4d83bd9dffb25ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198248 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínicaThe child in Jacques Lacan’s teaching: theoretical contributions and clinical consequencesRomé, MaríaNIÑOPSICOANÁLISISLACANCLÍNICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tiene por objetivo realizar una lectura y sistematización de las contribuciones de la enseñanza de Lacan para una conceptualización sobre el niño, teniendo en cuenta sus incidencias en la clínica. Partiendo de considerar sus aportes a los debates actuales en este campo, se trata de situar su originalidad así como sus consecuencias en la orientación de la cura. Para esto, analizamos sus principales referencias al respecto, precisando las variaciones e invariantes a lo largo de su enseñanza. Entre las conclusiones, destacamos que la tensión que sostiene la perspectiva lacaniana entre estructura y temporalidad da lugar a una concepción del niño como un ser capaz de responder a las marcas de su historia, en tanto sujeto deseante y responsable de su posición.This work aims to analyse and systematize the contributions of Lacan’s teaching for a conceptualization about the child, taking into account its clinical consequences. Considering his contributions to current discussions on this topic, we try to situate the lacanian originality regarding the child, as well as its incidences in clinical orientation. With that purpose, we analise his main references on this topic, specifying their variations and invariants thoughout his teaching. Among the conclusions, we highlight that the tension between structure and temporality enables a conception of the child as a being capable of resignify the marks of his hystory, a desiring subject who can become responsible of his position.Fil: Romé, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198248Romé, María; El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 28; 12-2021; 273-2800329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario28/trabajo.php&id=1207info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198248instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:58.561CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica The child in Jacques Lacan’s teaching: theoretical contributions and clinical consequences |
title |
El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica |
spellingShingle |
El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica Romé, María NIÑO PSICOANÁLISIS LACAN CLÍNICA |
title_short |
El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica |
title_full |
El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica |
title_fullStr |
El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica |
title_full_unstemmed |
El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica |
title_sort |
El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romé, María |
author |
Romé, María |
author_facet |
Romé, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑO PSICOANÁLISIS LACAN CLÍNICA |
topic |
NIÑO PSICOANÁLISIS LACAN CLÍNICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene por objetivo realizar una lectura y sistematización de las contribuciones de la enseñanza de Lacan para una conceptualización sobre el niño, teniendo en cuenta sus incidencias en la clínica. Partiendo de considerar sus aportes a los debates actuales en este campo, se trata de situar su originalidad así como sus consecuencias en la orientación de la cura. Para esto, analizamos sus principales referencias al respecto, precisando las variaciones e invariantes a lo largo de su enseñanza. Entre las conclusiones, destacamos que la tensión que sostiene la perspectiva lacaniana entre estructura y temporalidad da lugar a una concepción del niño como un ser capaz de responder a las marcas de su historia, en tanto sujeto deseante y responsable de su posición. This work aims to analyse and systematize the contributions of Lacan’s teaching for a conceptualization about the child, taking into account its clinical consequences. Considering his contributions to current discussions on this topic, we try to situate the lacanian originality regarding the child, as well as its incidences in clinical orientation. With that purpose, we analise his main references on this topic, specifying their variations and invariants thoughout his teaching. Among the conclusions, we highlight that the tension between structure and temporality enables a conception of the child as a being capable of resignify the marks of his hystory, a desiring subject who can become responsible of his position. Fil: Romé, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; Argentina |
description |
Este trabajo tiene por objetivo realizar una lectura y sistematización de las contribuciones de la enseñanza de Lacan para una conceptualización sobre el niño, teniendo en cuenta sus incidencias en la clínica. Partiendo de considerar sus aportes a los debates actuales en este campo, se trata de situar su originalidad así como sus consecuencias en la orientación de la cura. Para esto, analizamos sus principales referencias al respecto, precisando las variaciones e invariantes a lo largo de su enseñanza. Entre las conclusiones, destacamos que la tensión que sostiene la perspectiva lacaniana entre estructura y temporalidad da lugar a una concepción del niño como un ser capaz de responder a las marcas de su historia, en tanto sujeto deseante y responsable de su posición. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198248 Romé, María; El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 28; 12-2021; 273-280 0329-5885 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198248 |
identifier_str_mv |
Romé, María; El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 28; 12-2021; 273-280 0329-5885 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario28/trabajo.php&id=1207 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268635707473920 |
score |
13.13397 |