El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica

Autores
Romé, María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo realizar una lectura y sistematización de las contribuciones de la enseñanza de Lacan para una conceptualización sobre el niño, teniendo en cuenta sus incidencias en la clínica. Partiendo de considerar sus aportes a los debates actuales en este campo, se trata de situar su originalidad así como sus consecuencias en la orientación de la cura. Para esto, analizamos sus principales referencias al respecto, precisando las variaciones e invariantes a lo largo de su enseñanza. Entre las conclusiones, destacamos que la tensión que sostiene la perspectiva lacaniana entre estructura y temporalidad da lugar a una concepción del niño como un ser capaz de responder a las marcas de su historia, en tanto sujeto deseante y responsable de su posición.
This work aims to analyse and systematize the contributions of Lacan’s teaching for a conceptualization about the child, taking into account its clinical consequences. Considering his contributions to current discussions on this topic, we try to situate the lacanian originality regarding the child, as well as its incidences in clinical orientation. With that purpose, we analise his main references on this topic, specifying their variations and invariants thoughout his teaching. Among the conclusions, we highlight that the tension between structure and temporality enables a conception of the child as a being capable of resignify the marks of his hystory, a desiring subject who can become responsible of his position.
Fil: Romé, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; Argentina
Materia
NIÑO
PSICOANÁLISIS
LACAN
CLÍNICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198248

id CONICETDig_01d8a335da776791e4d83bd9dffb25ef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198248
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínicaThe child in Jacques Lacan’s teaching: theoretical contributions and clinical consequencesRomé, MaríaNIÑOPSICOANÁLISISLACANCLÍNICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tiene por objetivo realizar una lectura y sistematización de las contribuciones de la enseñanza de Lacan para una conceptualización sobre el niño, teniendo en cuenta sus incidencias en la clínica. Partiendo de considerar sus aportes a los debates actuales en este campo, se trata de situar su originalidad así como sus consecuencias en la orientación de la cura. Para esto, analizamos sus principales referencias al respecto, precisando las variaciones e invariantes a lo largo de su enseñanza. Entre las conclusiones, destacamos que la tensión que sostiene la perspectiva lacaniana entre estructura y temporalidad da lugar a una concepción del niño como un ser capaz de responder a las marcas de su historia, en tanto sujeto deseante y responsable de su posición.This work aims to analyse and systematize the contributions of Lacan’s teaching for a conceptualization about the child, taking into account its clinical consequences. Considering his contributions to current discussions on this topic, we try to situate the lacanian originality regarding the child, as well as its incidences in clinical orientation. With that purpose, we analise his main references on this topic, specifying their variations and invariants thoughout his teaching. Among the conclusions, we highlight that the tension between structure and temporality enables a conception of the child as a being capable of resignify the marks of his hystory, a desiring subject who can become responsible of his position.Fil: Romé, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198248Romé, María; El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 28; 12-2021; 273-2800329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario28/trabajo.php&id=1207info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198248instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:58.561CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica
The child in Jacques Lacan’s teaching: theoretical contributions and clinical consequences
title El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica
spellingShingle El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica
Romé, María
NIÑO
PSICOANÁLISIS
LACAN
CLÍNICA
title_short El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica
title_full El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica
title_fullStr El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica
title_full_unstemmed El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica
title_sort El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica
dc.creator.none.fl_str_mv Romé, María
author Romé, María
author_facet Romé, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑO
PSICOANÁLISIS
LACAN
CLÍNICA
topic NIÑO
PSICOANÁLISIS
LACAN
CLÍNICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objetivo realizar una lectura y sistematización de las contribuciones de la enseñanza de Lacan para una conceptualización sobre el niño, teniendo en cuenta sus incidencias en la clínica. Partiendo de considerar sus aportes a los debates actuales en este campo, se trata de situar su originalidad así como sus consecuencias en la orientación de la cura. Para esto, analizamos sus principales referencias al respecto, precisando las variaciones e invariantes a lo largo de su enseñanza. Entre las conclusiones, destacamos que la tensión que sostiene la perspectiva lacaniana entre estructura y temporalidad da lugar a una concepción del niño como un ser capaz de responder a las marcas de su historia, en tanto sujeto deseante y responsable de su posición.
This work aims to analyse and systematize the contributions of Lacan’s teaching for a conceptualization about the child, taking into account its clinical consequences. Considering his contributions to current discussions on this topic, we try to situate the lacanian originality regarding the child, as well as its incidences in clinical orientation. With that purpose, we analise his main references on this topic, specifying their variations and invariants thoughout his teaching. Among the conclusions, we highlight that the tension between structure and temporality enables a conception of the child as a being capable of resignify the marks of his hystory, a desiring subject who can become responsible of his position.
Fil: Romé, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; Argentina
description Este trabajo tiene por objetivo realizar una lectura y sistematización de las contribuciones de la enseñanza de Lacan para una conceptualización sobre el niño, teniendo en cuenta sus incidencias en la clínica. Partiendo de considerar sus aportes a los debates actuales en este campo, se trata de situar su originalidad así como sus consecuencias en la orientación de la cura. Para esto, analizamos sus principales referencias al respecto, precisando las variaciones e invariantes a lo largo de su enseñanza. Entre las conclusiones, destacamos que la tensión que sostiene la perspectiva lacaniana entre estructura y temporalidad da lugar a una concepción del niño como un ser capaz de responder a las marcas de su historia, en tanto sujeto deseante y responsable de su posición.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198248
Romé, María; El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 28; 12-2021; 273-280
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198248
identifier_str_mv Romé, María; El niño en la enseñanza de Jacques Lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 28; 12-2021; 273-280
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario28/trabajo.php&id=1207
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268635707473920
score 13.13397