El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo

Autores
Romé, María; Piro, María Cristina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo trataremos de revisar algunas ideas sobre el cuerpo que se desprenden de la enseñanza de Lacan, tratando de situar cuál es la originalidad que introducen y cuáles son sus incidencias en la clínica. A fn de pensar en sus usos posibles en nuestra época, consideraremos algunas presentaciones actuales que interrogan las elaboraciones lacanianas: nos referiremos entonces a presentaciones del cuerpo en el autismo infantil (véase también Piro, 2017). Para situar los distintos matices que adquieren las concepciones del cuerpo en la obra de Lacan, comenzaremos por ubicar lo que caracteriza a cada momento de su enseñanza en que se inscriben tales formulaciones, poniendo el acento en la distinción de los tres registros de la experiencia analítica, imaginario, simbólico y real.
Fil: Romé, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; Argentina
Fil: Piro, María Cristina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; Argentina
Materia
CUERPO
LACAN
AUTISMO
CLÍNICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155994

id CONICETDig_77777579e348e379dcf51882307ebd8d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155994
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismoRomé, MaríaPiro, María CristinaCUERPOLACANAUTISMOCLÍNICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo trataremos de revisar algunas ideas sobre el cuerpo que se desprenden de la enseñanza de Lacan, tratando de situar cuál es la originalidad que introducen y cuáles son sus incidencias en la clínica. A fn de pensar en sus usos posibles en nuestra época, consideraremos algunas presentaciones actuales que interrogan las elaboraciones lacanianas: nos referiremos entonces a presentaciones del cuerpo en el autismo infantil (véase también Piro, 2017). Para situar los distintos matices que adquieren las concepciones del cuerpo en la obra de Lacan, comenzaremos por ubicar lo que caracteriza a cada momento de su enseñanza en que se inscriben tales formulaciones, poniendo el acento en la distinción de los tres registros de la experiencia analítica, imaginario, simbólico y real.Fil: Romé, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; ArgentinaFil: Piro, María Cristina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de PsicologíaPiro, María CristinaAlessandroni Bentancor, Nicolás Jesús2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155994Romé, María; Piro, María Cristina; El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; 2021; 37-48978-950-34-2019-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122755info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/122755info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155994instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:51.839CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo
title El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo
spellingShingle El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo
Romé, María
CUERPO
LACAN
AUTISMO
CLÍNICA
title_short El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo
title_full El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo
title_fullStr El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo
title_full_unstemmed El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo
title_sort El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo
dc.creator.none.fl_str_mv Romé, María
Piro, María Cristina
author Romé, María
author_facet Romé, María
Piro, María Cristina
author_role author
author2 Piro, María Cristina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Piro, María Cristina
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
dc.subject.none.fl_str_mv CUERPO
LACAN
AUTISMO
CLÍNICA
topic CUERPO
LACAN
AUTISMO
CLÍNICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo trataremos de revisar algunas ideas sobre el cuerpo que se desprenden de la enseñanza de Lacan, tratando de situar cuál es la originalidad que introducen y cuáles son sus incidencias en la clínica. A fn de pensar en sus usos posibles en nuestra época, consideraremos algunas presentaciones actuales que interrogan las elaboraciones lacanianas: nos referiremos entonces a presentaciones del cuerpo en el autismo infantil (véase también Piro, 2017). Para situar los distintos matices que adquieren las concepciones del cuerpo en la obra de Lacan, comenzaremos por ubicar lo que caracteriza a cada momento de su enseñanza en que se inscriben tales formulaciones, poniendo el acento en la distinción de los tres registros de la experiencia analítica, imaginario, simbólico y real.
Fil: Romé, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; Argentina
Fil: Piro, María Cristina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones En Psicoanálisis y Psicopatología.; Argentina
description En este capítulo trataremos de revisar algunas ideas sobre el cuerpo que se desprenden de la enseñanza de Lacan, tratando de situar cuál es la originalidad que introducen y cuáles son sus incidencias en la clínica. A fn de pensar en sus usos posibles en nuestra época, consideraremos algunas presentaciones actuales que interrogan las elaboraciones lacanianas: nos referiremos entonces a presentaciones del cuerpo en el autismo infantil (véase también Piro, 2017). Para situar los distintos matices que adquieren las concepciones del cuerpo en la obra de Lacan, comenzaremos por ubicar lo que caracteriza a cada momento de su enseñanza en que se inscriben tales formulaciones, poniendo el acento en la distinción de los tres registros de la experiencia analítica, imaginario, simbólico y real.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155994
Romé, María; Piro, María Cristina; El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; 2021; 37-48
978-950-34-2019-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155994
identifier_str_mv Romé, María; Piro, María Cristina; El cuerpo en la enseñanza de Lacan: Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; 2021; 37-48
978-950-34-2019-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122755
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/122755
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269722481000448
score 13.13397