Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica
- Autores
- Nebra, Maria Julieta; Sverdlik, Lucía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La recreación es una intervención sociocultural que, a través del juego y aportes interdisciplinarios propone una transformación social dentro del tiempo libre para ejercer la libertad en el tiempo, buscando superar miradas parciales de la realidad para poder tener un pensamiento crítico sobre la misma. Al ser una actividad educativa dentro del ámbito de la educación no formal, la recreación es dirigida con intencionalidad y prestando atención a un proceso grupal. Daremos cuenta en este trabajo de ciertas intervenciones desde la Recreación que se presentan como “neutras” y en efecto reproducen representaciones y prácticas estereotipadas. Otras, intentan desnaturalizar los estereotipos pero reproducen la hegemonía de determinadas prácticas (fundamentalmente las “masculinas”) y finalmente algunas superan la dicotomía y la hegemonía de “lo masculino” y se instalan como posibilidades críticas y dinámicas en pos de la deconstrucción de las desigualdades.
Recreation is a sociocultural intervention that, through interdisciplinary play and contributions, proposes a social transformation within free time to exercise freedom in time, seeking to overcome partial views of reality in order to have critical thinking about it. Being an educational activity within the scope of non-formal education, recreation is directed with intentionality and paying attention to a group process. We will account in this work of certain interventions from the Recreation that are presented as "neutral" and in effect reproduce representations and stereotyped practices. Others try to denature the stereotypes but reproduce the hegemony of certain practices (mainly the "masculine") and finally some overcome the dichotomy and hegemony of "the masculine" and settle as critical and dynamic possibilities in pursuit of the deconstruction of inequalities .
Fil: Nebra, Maria Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sverdlik, Lucía. Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación; Argentina - Materia
-
RECREACIÓN
JUEGO
GÉNERO
HEGEMONÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177303
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_01b085fc4008d34ee56608f5a63f95e9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177303 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógicaNebra, Maria JulietaSverdlik, LucíaRECREACIÓNJUEGOGÉNEROHEGEMONÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La recreación es una intervención sociocultural que, a través del juego y aportes interdisciplinarios propone una transformación social dentro del tiempo libre para ejercer la libertad en el tiempo, buscando superar miradas parciales de la realidad para poder tener un pensamiento crítico sobre la misma. Al ser una actividad educativa dentro del ámbito de la educación no formal, la recreación es dirigida con intencionalidad y prestando atención a un proceso grupal. Daremos cuenta en este trabajo de ciertas intervenciones desde la Recreación que se presentan como “neutras” y en efecto reproducen representaciones y prácticas estereotipadas. Otras, intentan desnaturalizar los estereotipos pero reproducen la hegemonía de determinadas prácticas (fundamentalmente las “masculinas”) y finalmente algunas superan la dicotomía y la hegemonía de “lo masculino” y se instalan como posibilidades críticas y dinámicas en pos de la deconstrucción de las desigualdades.Recreation is a sociocultural intervention that, through interdisciplinary play and contributions, proposes a social transformation within free time to exercise freedom in time, seeking to overcome partial views of reality in order to have critical thinking about it. Being an educational activity within the scope of non-formal education, recreation is directed with intentionality and paying attention to a group process. We will account in this work of certain interventions from the Recreation that are presented as "neutral" and in effect reproduce representations and stereotyped practices. Others try to denature the stereotypes but reproduce the hegemony of certain practices (mainly the "masculine") and finally some overcome the dichotomy and hegemony of "the masculine" and settle as critical and dynamic possibilities in pursuit of the deconstruction of inequalities .Fil: Nebra, Maria Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sverdlik, Lucía. Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación; ArgentinaGrup Dissabte2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177303Nebra, Maria Julieta; Sverdlik, Lucía; Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica; Grup Dissabte; Quaderns d'animació i educació social; 28; 7-2018; 1-261698-4404CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7516122info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veintiocho/index_htm_files/Hegemonia%20de%20lo%20masculino.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:41:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177303instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:41:27.055CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica |
| title |
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica |
| spellingShingle |
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica Nebra, Maria Julieta RECREACIÓN JUEGO GÉNERO HEGEMONÍA |
| title_short |
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica |
| title_full |
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica |
| title_fullStr |
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica |
| title_full_unstemmed |
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica |
| title_sort |
Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nebra, Maria Julieta Sverdlik, Lucía |
| author |
Nebra, Maria Julieta |
| author_facet |
Nebra, Maria Julieta Sverdlik, Lucía |
| author_role |
author |
| author2 |
Sverdlik, Lucía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RECREACIÓN JUEGO GÉNERO HEGEMONÍA |
| topic |
RECREACIÓN JUEGO GÉNERO HEGEMONÍA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La recreación es una intervención sociocultural que, a través del juego y aportes interdisciplinarios propone una transformación social dentro del tiempo libre para ejercer la libertad en el tiempo, buscando superar miradas parciales de la realidad para poder tener un pensamiento crítico sobre la misma. Al ser una actividad educativa dentro del ámbito de la educación no formal, la recreación es dirigida con intencionalidad y prestando atención a un proceso grupal. Daremos cuenta en este trabajo de ciertas intervenciones desde la Recreación que se presentan como “neutras” y en efecto reproducen representaciones y prácticas estereotipadas. Otras, intentan desnaturalizar los estereotipos pero reproducen la hegemonía de determinadas prácticas (fundamentalmente las “masculinas”) y finalmente algunas superan la dicotomía y la hegemonía de “lo masculino” y se instalan como posibilidades críticas y dinámicas en pos de la deconstrucción de las desigualdades. Recreation is a sociocultural intervention that, through interdisciplinary play and contributions, proposes a social transformation within free time to exercise freedom in time, seeking to overcome partial views of reality in order to have critical thinking about it. Being an educational activity within the scope of non-formal education, recreation is directed with intentionality and paying attention to a group process. We will account in this work of certain interventions from the Recreation that are presented as "neutral" and in effect reproduce representations and stereotyped practices. Others try to denature the stereotypes but reproduce the hegemony of certain practices (mainly the "masculine") and finally some overcome the dichotomy and hegemony of "the masculine" and settle as critical and dynamic possibilities in pursuit of the deconstruction of inequalities . Fil: Nebra, Maria Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Sverdlik, Lucía. Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación; Argentina |
| description |
La recreación es una intervención sociocultural que, a través del juego y aportes interdisciplinarios propone una transformación social dentro del tiempo libre para ejercer la libertad en el tiempo, buscando superar miradas parciales de la realidad para poder tener un pensamiento crítico sobre la misma. Al ser una actividad educativa dentro del ámbito de la educación no formal, la recreación es dirigida con intencionalidad y prestando atención a un proceso grupal. Daremos cuenta en este trabajo de ciertas intervenciones desde la Recreación que se presentan como “neutras” y en efecto reproducen representaciones y prácticas estereotipadas. Otras, intentan desnaturalizar los estereotipos pero reproducen la hegemonía de determinadas prácticas (fundamentalmente las “masculinas”) y finalmente algunas superan la dicotomía y la hegemonía de “lo masculino” y se instalan como posibilidades críticas y dinámicas en pos de la deconstrucción de las desigualdades. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177303 Nebra, Maria Julieta; Sverdlik, Lucía; Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica; Grup Dissabte; Quaderns d'animació i educació social; 28; 7-2018; 1-26 1698-4404 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/177303 |
| identifier_str_mv |
Nebra, Maria Julieta; Sverdlik, Lucía; Reforzar o disputar la hegemonía de lo masculino a partir del juego y la recreación: Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica; Grup Dissabte; Quaderns d'animació i educació social; 28; 7-2018; 1-26 1698-4404 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7516122 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veintiocho/index_htm_files/Hegemonia%20de%20lo%20masculino.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grup Dissabte |
| publisher.none.fl_str_mv |
Grup Dissabte |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597575424278528 |
| score |
13.24909 |