Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres

Autores
de Luca, Romina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la forma en que transitaron la escolarización de niñas, niños y adolescentes y, en particular, en los hogares monomarentales, durante la pandemia delacovid-19. Se reconstruye y recopila la escasa información oficial publicada, se elaboran cruces específicos por medio de la base de microdatos oficiales y se seleccionan distintos documentos elaborados por organismos internacionales, particularmente, Unicef. Se combina aquí un análisis cuantitativo y cualitativo (es decir, mixto) a partir del trabajo con las fuentes anteriormente indicadas. Se espera aportar insumos para la toma de decisiones al mismo tiempo que se brinda un material que contribuye al campo de trabajos sobre desigualdad escolar que se generaron durante la pandemia. La pregunta general que orienta este trabajo es en qué medida la pandemia delacovid-19 profundizará marcas preexistentes en el sistema educativo y cuál es la brecha escolar por sexo que dejará la pandemia.
This article analyzes the way in which children and adolescents went through schooling, particularly in single-mother households, during the COVID-19 pandemic. The scarce official information published is reconstructed and compiled, specific cross-check are made through the official microdata base and different documents produced by international organizations, particularly UNICEF, are selected. A quantitative and qualitative (that is, mixed) analysis is combined here, based on the work with the aforementioned sources. It is expected to provide inputs for decision-making while at the same time providing material that contributes to the field of work on school inequality that was generated during the pandemic. The general question guiding this work is to what extent the COVID-19 pandemic will deepen pre-existing marks in the educational system and what is the schooling gap by gender that the pandemic will leave behind.
Neste artigo, é analisada a forma como a escolarização de crianças e adolescentes ocorreu nas famílias monoparentais femininas durante a pandemia ocasionada pela covid-19. É construída e coletada a escassa informação oficial publicada, são elaborados cruzamentos específicos por meio da base de microdados oficiais e selecionados diferentes documentos elaborados por organizações internacionais, em particular a Unicef. Aqui é combinada uma análise quantitativa e qualitativa (isto é, mista) a partir do trabalho com as fontes anteriormente indicadas. Espera-se contribuir com insumos para a tomada de decisões ao mesmo tempo que é oferecido um material que contribui para o campo de trabalhos sobre desigualdade escolar que foram gerados durante a pandemia. A pergunta geral que orienta este trabalho é em que medida a pandemia da covid-19 aprofundará marcas preexistentes no sistema educacional e qual a brecha escolar por sexo que a pandemia deixará.
Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
PANDEMIA
TRAYECTORIAS ESCOLARES
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
HOGARES MONOMARENTALES
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227677

id CONICETDig_018801bfb9e584fa42724c4a87e8afbc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227677
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeresDifficulties in the schooling of children and adolescents during the COVID-19 pandemic in Argentina in households supported by womenAs dificuldades na escolarização de crianças e adolescentes durante a pandemia da covid-19 na Argentina em lares sustentados por mulheresde Luca, RominaPANDEMIATRAYECTORIAS ESCOLARESNIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESHOGARES MONOMARENTALESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la forma en que transitaron la escolarización de niñas, niños y adolescentes y, en particular, en los hogares monomarentales, durante la pandemia delacovid-19. Se reconstruye y recopila la escasa información oficial publicada, se elaboran cruces específicos por medio de la base de microdatos oficiales y se seleccionan distintos documentos elaborados por organismos internacionales, particularmente, Unicef. Se combina aquí un análisis cuantitativo y cualitativo (es decir, mixto) a partir del trabajo con las fuentes anteriormente indicadas. Se espera aportar insumos para la toma de decisiones al mismo tiempo que se brinda un material que contribuye al campo de trabajos sobre desigualdad escolar que se generaron durante la pandemia. La pregunta general que orienta este trabajo es en qué medida la pandemia delacovid-19 profundizará marcas preexistentes en el sistema educativo y cuál es la brecha escolar por sexo que dejará la pandemia.This article analyzes the way in which children and adolescents went through schooling, particularly in single-mother households, during the COVID-19 pandemic. The scarce official information published is reconstructed and compiled, specific cross-check are made through the official microdata base and different documents produced by international organizations, particularly UNICEF, are selected. A quantitative and qualitative (that is, mixed) analysis is combined here, based on the work with the aforementioned sources. It is expected to provide inputs for decision-making while at the same time providing material that contributes to the field of work on school inequality that was generated during the pandemic. The general question guiding this work is to what extent the COVID-19 pandemic will deepen pre-existing marks in the educational system and what is the schooling gap by gender that the pandemic will leave behind.Neste artigo, é analisada a forma como a escolarização de crianças e adolescentes ocorreu nas famílias monoparentais femininas durante a pandemia ocasionada pela covid-19. É construída e coletada a escassa informação oficial publicada, são elaborados cruzamentos específicos por meio da base de microdados oficiais e selecionados diferentes documentos elaborados por organizações internacionais, em particular a Unicef. Aqui é combinada uma análise quantitativa e qualitativa (isto é, mista) a partir do trabalho com as fontes anteriormente indicadas. Espera-se contribuir com insumos para a tomada de decisões ao mesmo tempo que é oferecido um material que contribui para o campo de trabalhos sobre desigualdade escolar que foram gerados durante a pandemia. A pergunta geral que orienta este trabalho é em que medida a pandemia da covid-19 aprofundará marcas preexistentes no sistema educacional e qual a brecha escolar por sexo que a pandemia deixará.Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Santo Tomás2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227677de Luca, Romina; Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres; Universidad Santo Tomás; Hallazgos; 19; 38; 7-2022; 1-241794-38412422-409XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/2422409X.6931info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6931info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:52:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227677instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:52:31.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres
Difficulties in the schooling of children and adolescents during the COVID-19 pandemic in Argentina in households supported by women
As dificuldades na escolarização de crianças e adolescentes durante a pandemia da covid-19 na Argentina em lares sustentados por mulheres
title Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres
spellingShingle Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres
de Luca, Romina
PANDEMIA
TRAYECTORIAS ESCOLARES
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
HOGARES MONOMARENTALES
COVID-19
title_short Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres
title_full Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres
title_fullStr Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres
title_full_unstemmed Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres
title_sort Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres
dc.creator.none.fl_str_mv de Luca, Romina
author de Luca, Romina
author_facet de Luca, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
TRAYECTORIAS ESCOLARES
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
HOGARES MONOMARENTALES
COVID-19
topic PANDEMIA
TRAYECTORIAS ESCOLARES
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
HOGARES MONOMARENTALES
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la forma en que transitaron la escolarización de niñas, niños y adolescentes y, en particular, en los hogares monomarentales, durante la pandemia delacovid-19. Se reconstruye y recopila la escasa información oficial publicada, se elaboran cruces específicos por medio de la base de microdatos oficiales y se seleccionan distintos documentos elaborados por organismos internacionales, particularmente, Unicef. Se combina aquí un análisis cuantitativo y cualitativo (es decir, mixto) a partir del trabajo con las fuentes anteriormente indicadas. Se espera aportar insumos para la toma de decisiones al mismo tiempo que se brinda un material que contribuye al campo de trabajos sobre desigualdad escolar que se generaron durante la pandemia. La pregunta general que orienta este trabajo es en qué medida la pandemia delacovid-19 profundizará marcas preexistentes en el sistema educativo y cuál es la brecha escolar por sexo que dejará la pandemia.
This article analyzes the way in which children and adolescents went through schooling, particularly in single-mother households, during the COVID-19 pandemic. The scarce official information published is reconstructed and compiled, specific cross-check are made through the official microdata base and different documents produced by international organizations, particularly UNICEF, are selected. A quantitative and qualitative (that is, mixed) analysis is combined here, based on the work with the aforementioned sources. It is expected to provide inputs for decision-making while at the same time providing material that contributes to the field of work on school inequality that was generated during the pandemic. The general question guiding this work is to what extent the COVID-19 pandemic will deepen pre-existing marks in the educational system and what is the schooling gap by gender that the pandemic will leave behind.
Neste artigo, é analisada a forma como a escolarização de crianças e adolescentes ocorreu nas famílias monoparentais femininas durante a pandemia ocasionada pela covid-19. É construída e coletada a escassa informação oficial publicada, são elaborados cruzamentos específicos por meio da base de microdados oficiais e selecionados diferentes documentos elaborados por organizações internacionais, em particular a Unicef. Aqui é combinada uma análise quantitativa e qualitativa (isto é, mista) a partir do trabalho com as fontes anteriormente indicadas. Espera-se contribuir com insumos para a tomada de decisões ao mesmo tempo que é oferecido um material que contribui para o campo de trabalhos sobre desigualdade escolar que foram gerados durante a pandemia. A pergunta geral que orienta este trabalho é em que medida a pandemia da covid-19 aprofundará marcas preexistentes no sistema educacional e qual a brecha escolar por sexo que a pandemia deixará.
Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description Este artículo analiza la forma en que transitaron la escolarización de niñas, niños y adolescentes y, en particular, en los hogares monomarentales, durante la pandemia delacovid-19. Se reconstruye y recopila la escasa información oficial publicada, se elaboran cruces específicos por medio de la base de microdatos oficiales y se seleccionan distintos documentos elaborados por organismos internacionales, particularmente, Unicef. Se combina aquí un análisis cuantitativo y cualitativo (es decir, mixto) a partir del trabajo con las fuentes anteriormente indicadas. Se espera aportar insumos para la toma de decisiones al mismo tiempo que se brinda un material que contribuye al campo de trabajos sobre desigualdad escolar que se generaron durante la pandemia. La pregunta general que orienta este trabajo es en qué medida la pandemia delacovid-19 profundizará marcas preexistentes en el sistema educativo y cuál es la brecha escolar por sexo que dejará la pandemia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227677
de Luca, Romina; Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres; Universidad Santo Tomás; Hallazgos; 19; 38; 7-2022; 1-24
1794-3841
2422-409X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227677
identifier_str_mv de Luca, Romina; Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres; Universidad Santo Tomás; Hallazgos; 19; 38; 7-2022; 1-24
1794-3841
2422-409X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/2422409X.6931
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6931
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083053298909184
score 13.22299