Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres
- Autores
- de Luca, Romina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la forma en que transitaron la escolarización de niñas, niños y adolescentes y, en particular, en los hogares monomarentales, durante la pandemia delacovid-19. Se reconstruye y recopila la escasa información oficial publicada, se elaboran cruces específicos por medio de la base de microdatos oficiales y se seleccionan distintos documentos elaborados por organismos internacionales, particularmente, Unicef. Se combina aquí un análisis cuantitativo y cualitativo (es decir, mixto) a partir del trabajo con las fuentes anteriormente indicadas. Se espera aportar insumos para la toma de decisiones al mismo tiempo que se brinda un material que contribuye al campo de trabajos sobre desigualdad escolar que se generaron durante la pandemia. La pregunta general que orienta este trabajo es en qué medida la pandemia delacovid-19 profundizará marcas preexistentes en el sistema educativo y cuál es la brecha escolar por sexo que dejará la pandemia.
This article analyzes the way in which children and adolescents went through schooling, particularly in single-mother households, during the COVID-19 pandemic. The scarce official information published is reconstructed and compiled, specific cross-check are made through the official microdata base and different documents produced by international organizations, particularly UNICEF, are selected. A quantitative and qualitative (that is, mixed) analysis is combined here, based on the work with the aforementioned sources. It is expected to provide inputs for decision-making while at the same time providing material that contributes to the field of work on school inequality that was generated during the pandemic. The general question guiding this work is to what extent the COVID-19 pandemic will deepen pre-existing marks in the educational system and what is the schooling gap by gender that the pandemic will leave behind.
Neste artigo, é analisada a forma como a escolarização de crianças e adolescentes ocorreu nas famílias monoparentais femininas durante a pandemia ocasionada pela covid-19. É construída e coletada a escassa informação oficial publicada, são elaborados cruzamentos específicos por meio da base de microdados oficiais e selecionados diferentes documentos elaborados por organizações internacionais, em particular a Unicef. Aqui é combinada uma análise quantitativa e qualitativa (isto é, mista) a partir do trabalho com as fontes anteriormente indicadas. Espera-se contribuir com insumos para a tomada de decisões ao mesmo tempo que é oferecido um material que contribui para o campo de trabalhos sobre desigualdade escolar que foram gerados durante a pandemia. A pergunta geral que orienta este trabalho é em que medida a pandemia da covid-19 aprofundará marcas preexistentes no sistema educacional e qual a brecha escolar por sexo que a pandemia deixará.
Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
TRAYECTORIAS ESCOLARES
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
HOGARES MONOMARENTALES
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227677
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_018801bfb9e584fa42724c4a87e8afbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227677 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeresDifficulties in the schooling of children and adolescents during the COVID-19 pandemic in Argentina in households supported by womenAs dificuldades na escolarização de crianças e adolescentes durante a pandemia da covid-19 na Argentina em lares sustentados por mulheresde Luca, RominaPANDEMIATRAYECTORIAS ESCOLARESNIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESHOGARES MONOMARENTALESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la forma en que transitaron la escolarización de niñas, niños y adolescentes y, en particular, en los hogares monomarentales, durante la pandemia delacovid-19. Se reconstruye y recopila la escasa información oficial publicada, se elaboran cruces específicos por medio de la base de microdatos oficiales y se seleccionan distintos documentos elaborados por organismos internacionales, particularmente, Unicef. Se combina aquí un análisis cuantitativo y cualitativo (es decir, mixto) a partir del trabajo con las fuentes anteriormente indicadas. Se espera aportar insumos para la toma de decisiones al mismo tiempo que se brinda un material que contribuye al campo de trabajos sobre desigualdad escolar que se generaron durante la pandemia. La pregunta general que orienta este trabajo es en qué medida la pandemia delacovid-19 profundizará marcas preexistentes en el sistema educativo y cuál es la brecha escolar por sexo que dejará la pandemia.This article analyzes the way in which children and adolescents went through schooling, particularly in single-mother households, during the COVID-19 pandemic. The scarce official information published is reconstructed and compiled, specific cross-check are made through the official microdata base and different documents produced by international organizations, particularly UNICEF, are selected. A quantitative and qualitative (that is, mixed) analysis is combined here, based on the work with the aforementioned sources. It is expected to provide inputs for decision-making while at the same time providing material that contributes to the field of work on school inequality that was generated during the pandemic. The general question guiding this work is to what extent the COVID-19 pandemic will deepen pre-existing marks in the educational system and what is the schooling gap by gender that the pandemic will leave behind.Neste artigo, é analisada a forma como a escolarização de crianças e adolescentes ocorreu nas famílias monoparentais femininas durante a pandemia ocasionada pela covid-19. É construída e coletada a escassa informação oficial publicada, são elaborados cruzamentos específicos por meio da base de microdados oficiais e selecionados diferentes documentos elaborados por organizações internacionais, em particular a Unicef. Aqui é combinada uma análise quantitativa e qualitativa (isto é, mista) a partir do trabalho com as fontes anteriormente indicadas. Espera-se contribuir com insumos para a tomada de decisões ao mesmo tempo que é oferecido um material que contribui para o campo de trabalhos sobre desigualdade escolar que foram gerados durante a pandemia. A pergunta geral que orienta este trabalho é em que medida a pandemia da covid-19 aprofundará marcas preexistentes no sistema educacional e qual a brecha escolar por sexo que a pandemia deixará.Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Santo Tomás2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227677de Luca, Romina; Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres; Universidad Santo Tomás; Hallazgos; 19; 38; 7-2022; 1-241794-38412422-409XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/2422409X.6931info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6931info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:52:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227677instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:52:31.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres Difficulties in the schooling of children and adolescents during the COVID-19 pandemic in Argentina in households supported by women As dificuldades na escolarização de crianças e adolescentes durante a pandemia da covid-19 na Argentina em lares sustentados por mulheres |
title |
Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres |
spellingShingle |
Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres de Luca, Romina PANDEMIA TRAYECTORIAS ESCOLARES NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES HOGARES MONOMARENTALES COVID-19 |
title_short |
Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres |
title_full |
Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres |
title_fullStr |
Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres |
title_full_unstemmed |
Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres |
title_sort |
Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Luca, Romina |
author |
de Luca, Romina |
author_facet |
de Luca, Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA TRAYECTORIAS ESCOLARES NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES HOGARES MONOMARENTALES COVID-19 |
topic |
PANDEMIA TRAYECTORIAS ESCOLARES NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES HOGARES MONOMARENTALES COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la forma en que transitaron la escolarización de niñas, niños y adolescentes y, en particular, en los hogares monomarentales, durante la pandemia delacovid-19. Se reconstruye y recopila la escasa información oficial publicada, se elaboran cruces específicos por medio de la base de microdatos oficiales y se seleccionan distintos documentos elaborados por organismos internacionales, particularmente, Unicef. Se combina aquí un análisis cuantitativo y cualitativo (es decir, mixto) a partir del trabajo con las fuentes anteriormente indicadas. Se espera aportar insumos para la toma de decisiones al mismo tiempo que se brinda un material que contribuye al campo de trabajos sobre desigualdad escolar que se generaron durante la pandemia. La pregunta general que orienta este trabajo es en qué medida la pandemia delacovid-19 profundizará marcas preexistentes en el sistema educativo y cuál es la brecha escolar por sexo que dejará la pandemia. This article analyzes the way in which children and adolescents went through schooling, particularly in single-mother households, during the COVID-19 pandemic. The scarce official information published is reconstructed and compiled, specific cross-check are made through the official microdata base and different documents produced by international organizations, particularly UNICEF, are selected. A quantitative and qualitative (that is, mixed) analysis is combined here, based on the work with the aforementioned sources. It is expected to provide inputs for decision-making while at the same time providing material that contributes to the field of work on school inequality that was generated during the pandemic. The general question guiding this work is to what extent the COVID-19 pandemic will deepen pre-existing marks in the educational system and what is the schooling gap by gender that the pandemic will leave behind. Neste artigo, é analisada a forma como a escolarização de crianças e adolescentes ocorreu nas famílias monoparentais femininas durante a pandemia ocasionada pela covid-19. É construída e coletada a escassa informação oficial publicada, são elaborados cruzamentos específicos por meio da base de microdados oficiais e selecionados diferentes documentos elaborados por organizações internacionais, em particular a Unicef. Aqui é combinada uma análise quantitativa e qualitativa (isto é, mista) a partir do trabalho com as fontes anteriormente indicadas. Espera-se contribuir com insumos para a tomada de decisões ao mesmo tempo que é oferecido um material que contribui para o campo de trabalhos sobre desigualdade escolar que foram gerados durante a pandemia. A pergunta geral que orienta este trabalho é em que medida a pandemia da covid-19 aprofundará marcas preexistentes no sistema educacional e qual a brecha escolar por sexo que a pandemia deixará. Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
description |
Este artículo analiza la forma en que transitaron la escolarización de niñas, niños y adolescentes y, en particular, en los hogares monomarentales, durante la pandemia delacovid-19. Se reconstruye y recopila la escasa información oficial publicada, se elaboran cruces específicos por medio de la base de microdatos oficiales y se seleccionan distintos documentos elaborados por organismos internacionales, particularmente, Unicef. Se combina aquí un análisis cuantitativo y cualitativo (es decir, mixto) a partir del trabajo con las fuentes anteriormente indicadas. Se espera aportar insumos para la toma de decisiones al mismo tiempo que se brinda un material que contribuye al campo de trabajos sobre desigualdad escolar que se generaron durante la pandemia. La pregunta general que orienta este trabajo es en qué medida la pandemia delacovid-19 profundizará marcas preexistentes en el sistema educativo y cuál es la brecha escolar por sexo que dejará la pandemia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/227677 de Luca, Romina; Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres; Universidad Santo Tomás; Hallazgos; 19; 38; 7-2022; 1-24 1794-3841 2422-409X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/227677 |
identifier_str_mv |
de Luca, Romina; Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres; Universidad Santo Tomás; Hallazgos; 19; 38; 7-2022; 1-24 1794-3841 2422-409X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/2422409X.6931 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6931 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083053298909184 |
score |
13.22299 |