Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization
- Autores
- Perrotta, Daniela Vanesa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los actuales proyectos de construcción de región están generando modificaciones en la gobernanza de la educación superior en todo el mundo. De hecho, casi todos los esquemas regionales han puesto en marcha programas y políticas para promover la coordinación, cooperación y / o integración entre sistemas e instituciones de la educación superior. Este documento se centra en la región de América del Sur y desarrolla un análisis comparativo de cuatro regionalismos, a saber: el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) , la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza del Pacífico (AP). Estos proyectos regionales, independientemente de su orientación ideológica, están encaminando políticas para promover la cooperación, coordinación y/o integración universitaria. Nuestro argumento es que al menos tres tendencias de la internacionalización de la universidad se difunden y se consolidan a través del regionalismo: primero, una internacionalización status-quoísta (hegemónica); segundo, una internacionalización revisionista; tercero, una internacionalización contra-hegemónica. La Alianza del Pacífico revela el primer tipo; el Mercosur es el caso revisionista; y el ALBA-TCP representa un intento de un proceso contra-hegemónico. UNASUR es un caso “en el medio”, en tanto presenciamos una división entre un eje Atlántico y otro Pacífico. Desarrollamos nuestro trabajo a partir de un esquema de regionalismo comparado.
Current region-building projects are crafting higher education governance around the world. In fact, almost every regional scheme has launched programs and policies to promote the coordination, cooperation and/or integration of higher education systems and institutions. This paper focuses in the South American region and develops a comparative analysis of regional schemes, focusing on four cases: the Common Market of the South (Mercosur), the Bolivarian Alliance for the People of Our America ? People?s Trade Agreement (Alba-TCP), the Union of South American Nations (UNASUR) and the Pacific Alliance (AP). These regional projects ?regardless its ideological orientation? are delivering policies to promote university cooperation, coordination and/or integration. We argue that at least three trends of internationalization of the university are being diffused and consolidated through regionalism: first, a status-quo internationalization (hegemonic); second, a revisionist internationalization; third, a counter-hegemonic internationalization. The Pacific Alliance reveals the first type; Mercosur is the revisionist case; and ALBA-TCP represents an attempt of a counter-hegemonic process. UNASUR is an ?in-between? case, as the Atlantic versus Pacific divide has not yet been resumed. We unfold the argument by pursuing a comparative approach.
Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
REGIONALISM
HIGHER EDUCATION
INTERNATIONALIZATION
GOVERNANCE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106296
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_014f6516ca2441558c24cd26113cd85d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106296 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalizationRegionalismo y educación superior en suramérica: Un análisis comparado para entender la internacionalizaciónPerrotta, Daniela VanesaREGIONALISMHIGHER EDUCATIONINTERNATIONALIZATIONGOVERNANCEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los actuales proyectos de construcción de región están generando modificaciones en la gobernanza de la educación superior en todo el mundo. De hecho, casi todos los esquemas regionales han puesto en marcha programas y políticas para promover la coordinación, cooperación y / o integración entre sistemas e instituciones de la educación superior. Este documento se centra en la región de América del Sur y desarrolla un análisis comparativo de cuatro regionalismos, a saber: el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) , la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza del Pacífico (AP). Estos proyectos regionales, independientemente de su orientación ideológica, están encaminando políticas para promover la cooperación, coordinación y/o integración universitaria. Nuestro argumento es que al menos tres tendencias de la internacionalización de la universidad se difunden y se consolidan a través del regionalismo: primero, una internacionalización status-quoísta (hegemónica); segundo, una internacionalización revisionista; tercero, una internacionalización contra-hegemónica. La Alianza del Pacífico revela el primer tipo; el Mercosur es el caso revisionista; y el ALBA-TCP representa un intento de un proceso contra-hegemónico. UNASUR es un caso “en el medio”, en tanto presenciamos una división entre un eje Atlántico y otro Pacífico. Desarrollamos nuestro trabajo a partir de un esquema de regionalismo comparado.Current region-building projects are crafting higher education governance around the world. In fact, almost every regional scheme has launched programs and policies to promote the coordination, cooperation and/or integration of higher education systems and institutions. This paper focuses in the South American region and develops a comparative analysis of regional schemes, focusing on four cases: the Common Market of the South (Mercosur), the Bolivarian Alliance for the People of Our America ? People?s Trade Agreement (Alba-TCP), the Union of South American Nations (UNASUR) and the Pacific Alliance (AP). These regional projects ?regardless its ideological orientation? are delivering policies to promote university cooperation, coordination and/or integration. We argue that at least three trends of internationalization of the university are being diffused and consolidated through regionalism: first, a status-quo internationalization (hegemonic); second, a revisionist internationalization; third, a counter-hegemonic internationalization. The Pacific Alliance reveals the first type; Mercosur is the revisionist case; and ALBA-TCP represents an attempt of a counter-hegemonic process. UNASUR is an ?in-between? case, as the Atlantic versus Pacific divide has not yet been resumed. We unfold the argument by pursuing a comparative approach.Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106296Perrotta, Daniela Vanesa; Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization; Universidad Autónoma de Madrid; Journal of Supranational Policies of Education; 4; 5-2016; 54-812340-6720CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5665info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106296instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:48.789CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization Regionalismo y educación superior en suramérica: Un análisis comparado para entender la internacionalización |
title |
Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization |
spellingShingle |
Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization Perrotta, Daniela Vanesa REGIONALISM HIGHER EDUCATION INTERNATIONALIZATION GOVERNANCE |
title_short |
Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization |
title_full |
Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization |
title_fullStr |
Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization |
title_full_unstemmed |
Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization |
title_sort |
Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perrotta, Daniela Vanesa |
author |
Perrotta, Daniela Vanesa |
author_facet |
Perrotta, Daniela Vanesa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REGIONALISM HIGHER EDUCATION INTERNATIONALIZATION GOVERNANCE |
topic |
REGIONALISM HIGHER EDUCATION INTERNATIONALIZATION GOVERNANCE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los actuales proyectos de construcción de región están generando modificaciones en la gobernanza de la educación superior en todo el mundo. De hecho, casi todos los esquemas regionales han puesto en marcha programas y políticas para promover la coordinación, cooperación y / o integración entre sistemas e instituciones de la educación superior. Este documento se centra en la región de América del Sur y desarrolla un análisis comparativo de cuatro regionalismos, a saber: el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) , la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza del Pacífico (AP). Estos proyectos regionales, independientemente de su orientación ideológica, están encaminando políticas para promover la cooperación, coordinación y/o integración universitaria. Nuestro argumento es que al menos tres tendencias de la internacionalización de la universidad se difunden y se consolidan a través del regionalismo: primero, una internacionalización status-quoísta (hegemónica); segundo, una internacionalización revisionista; tercero, una internacionalización contra-hegemónica. La Alianza del Pacífico revela el primer tipo; el Mercosur es el caso revisionista; y el ALBA-TCP representa un intento de un proceso contra-hegemónico. UNASUR es un caso “en el medio”, en tanto presenciamos una división entre un eje Atlántico y otro Pacífico. Desarrollamos nuestro trabajo a partir de un esquema de regionalismo comparado. Current region-building projects are crafting higher education governance around the world. In fact, almost every regional scheme has launched programs and policies to promote the coordination, cooperation and/or integration of higher education systems and institutions. This paper focuses in the South American region and develops a comparative analysis of regional schemes, focusing on four cases: the Common Market of the South (Mercosur), the Bolivarian Alliance for the People of Our America ? People?s Trade Agreement (Alba-TCP), the Union of South American Nations (UNASUR) and the Pacific Alliance (AP). These regional projects ?regardless its ideological orientation? are delivering policies to promote university cooperation, coordination and/or integration. We argue that at least three trends of internationalization of the university are being diffused and consolidated through regionalism: first, a status-quo internationalization (hegemonic); second, a revisionist internationalization; third, a counter-hegemonic internationalization. The Pacific Alliance reveals the first type; Mercosur is the revisionist case; and ALBA-TCP represents an attempt of a counter-hegemonic process. UNASUR is an ?in-between? case, as the Atlantic versus Pacific divide has not yet been resumed. We unfold the argument by pursuing a comparative approach. Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Los actuales proyectos de construcción de región están generando modificaciones en la gobernanza de la educación superior en todo el mundo. De hecho, casi todos los esquemas regionales han puesto en marcha programas y políticas para promover la coordinación, cooperación y / o integración entre sistemas e instituciones de la educación superior. Este documento se centra en la región de América del Sur y desarrolla un análisis comparativo de cuatro regionalismos, a saber: el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) , la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza del Pacífico (AP). Estos proyectos regionales, independientemente de su orientación ideológica, están encaminando políticas para promover la cooperación, coordinación y/o integración universitaria. Nuestro argumento es que al menos tres tendencias de la internacionalización de la universidad se difunden y se consolidan a través del regionalismo: primero, una internacionalización status-quoísta (hegemónica); segundo, una internacionalización revisionista; tercero, una internacionalización contra-hegemónica. La Alianza del Pacífico revela el primer tipo; el Mercosur es el caso revisionista; y el ALBA-TCP representa un intento de un proceso contra-hegemónico. UNASUR es un caso “en el medio”, en tanto presenciamos una división entre un eje Atlántico y otro Pacífico. Desarrollamos nuestro trabajo a partir de un esquema de regionalismo comparado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106296 Perrotta, Daniela Vanesa; Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization; Universidad Autónoma de Madrid; Journal of Supranational Policies of Education; 4; 5-2016; 54-81 2340-6720 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106296 |
identifier_str_mv |
Perrotta, Daniela Vanesa; Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization; Universidad Autónoma de Madrid; Journal of Supranational Policies of Education; 4; 5-2016; 54-81 2340-6720 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5665 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082674676989952 |
score |
13.22299 |