Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012
- Autores
- Donaire, Ricardo Martin
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad argentina en las últimas décadas se encuentra el fuerte proceso de expansión del sistema educativo, por el cual grandes masas de la población han logrado acceder no sólo al nivel secundario sino también al nivel superior de enseñanza. Este fuerte incremento en la matrícula superior ha sido vinculado con el acceso a este nivel educativo de capas tradicionalmente excluidas del mismo. ¿Cuál es el peso de las capas de extracción popular en la matrícula superior? El presente trabajo aporta datos a partir de un ejercicio que utiliza como fuente el procesamiento de información estadística oficial para el conjunto de la población urbana correspondiente a los años 2010 y 2012.
Among the major changes that have taken place in Argentine society in recent decades is the strong process of expansion of the educational system, by which large masses of the population have gained access not only to the secondary school but also to higher education. This sharp increase in higher education enrolment has been linked to access from strata traditionally excluded from this level. What is the weight of this popular background population in higher education? This paper presents some results from an exercise that uses processed data on urban population for the years 2010 and 2012 from official statistical sources.
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTRUCTURA SOCIAL
EXTRACCIÓN SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113102
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_00ff12956cdbad79303bb57ebd10f573 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113102 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012Popular background features among students attending higher education. Argentina, 201012Donaire, Ricardo MartinEDUCACIÓN SUPERIORESTRUCTURA SOCIALEXTRACCIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Entre las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad argentina en las últimas décadas se encuentra el fuerte proceso de expansión del sistema educativo, por el cual grandes masas de la población han logrado acceder no sólo al nivel secundario sino también al nivel superior de enseñanza. Este fuerte incremento en la matrícula superior ha sido vinculado con el acceso a este nivel educativo de capas tradicionalmente excluidas del mismo. ¿Cuál es el peso de las capas de extracción popular en la matrícula superior? El presente trabajo aporta datos a partir de un ejercicio que utiliza como fuente el procesamiento de información estadística oficial para el conjunto de la población urbana correspondiente a los años 2010 y 2012.Among the major changes that have taken place in Argentine society in recent decades is the strong process of expansion of the educational system, by which large masses of the population have gained access not only to the secondary school but also to higher education. This sharp increase in higher education enrolment has been linked to access from strata traditionally excluded from this level. What is the weight of this popular background population in higher education? This paper presents some results from an exercise that uses processed data on urban population for the years 2010 and 2012 from official statistical sources.Fil: Donaire, Ricardo Martin. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113102Donaire, Ricardo Martin; Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 13; 10-2015; 1-182346-8904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:15.265CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012 Popular background features among students attending higher education. Argentina, 201012 |
title |
Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012 |
spellingShingle |
Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012 Donaire, Ricardo Martin EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRUCTURA SOCIAL EXTRACCIÓN SOCIAL |
title_short |
Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012 |
title_full |
Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012 |
title_fullStr |
Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012 |
title_full_unstemmed |
Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012 |
title_sort |
Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donaire, Ricardo Martin |
author |
Donaire, Ricardo Martin |
author_facet |
Donaire, Ricardo Martin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRUCTURA SOCIAL EXTRACCIÓN SOCIAL |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRUCTURA SOCIAL EXTRACCIÓN SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad argentina en las últimas décadas se encuentra el fuerte proceso de expansión del sistema educativo, por el cual grandes masas de la población han logrado acceder no sólo al nivel secundario sino también al nivel superior de enseñanza. Este fuerte incremento en la matrícula superior ha sido vinculado con el acceso a este nivel educativo de capas tradicionalmente excluidas del mismo. ¿Cuál es el peso de las capas de extracción popular en la matrícula superior? El presente trabajo aporta datos a partir de un ejercicio que utiliza como fuente el procesamiento de información estadística oficial para el conjunto de la población urbana correspondiente a los años 2010 y 2012. Among the major changes that have taken place in Argentine society in recent decades is the strong process of expansion of the educational system, by which large masses of the population have gained access not only to the secondary school but also to higher education. This sharp increase in higher education enrolment has been linked to access from strata traditionally excluded from this level. What is the weight of this popular background population in higher education? This paper presents some results from an exercise that uses processed data on urban population for the years 2010 and 2012 from official statistical sources. Fil: Donaire, Ricardo Martin. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Entre las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad argentina en las últimas décadas se encuentra el fuerte proceso de expansión del sistema educativo, por el cual grandes masas de la población han logrado acceder no sólo al nivel secundario sino también al nivel superior de enseñanza. Este fuerte incremento en la matrícula superior ha sido vinculado con el acceso a este nivel educativo de capas tradicionalmente excluidas del mismo. ¿Cuál es el peso de las capas de extracción popular en la matrícula superior? El presente trabajo aporta datos a partir de un ejercicio que utiliza como fuente el procesamiento de información estadística oficial para el conjunto de la población urbana correspondiente a los años 2010 y 2012. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113102 Donaire, Ricardo Martin; Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 13; 10-2015; 1-18 2346-8904 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/113102 |
identifier_str_mv |
Donaire, Ricardo Martin; Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 13; 10-2015; 1-18 2346-8904 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a02 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614239130484736 |
score |
13.070432 |