Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012

Autores
Donaire, Ricardo Martin
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad argentina en las últimas décadas se encuentra el fuerte proceso de expansión del sistema educativo, por el cual grandes masas de la población han logrado acceder no sólo al nivel secundario sino también al nivel superior de enseñanza. Este fuerte incremento en la matrícula superior ha sido vinculado con el acceso a este nivel educativo de capas tradicionalmente excluidas del mismo. ¿Cuál es el peso de las capas de extracción popular en la matrícula superior? El presente trabajo aporta datos a partir de un ejercicio que utiliza como fuente el procesamiento de información estadística oficial para el conjunto de la población urbana correspondiente a los años 2010 y 2012.
Among the major changes that have taken place in Argentine society in recent decades is the strong process of expansion of the educational system, by which large masses of the population have gained access not only to the secondary school but also to higher education. This sharp increase in higher education enrolment has been linked to access from strata traditionally excluded from this level. What is the weight of this popular background population in higher education? This paper presents some results from an exercise that uses processed data on urban population for the years 2010 and 2012 from official statistical sources.
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTRUCTURA SOCIAL
EXTRACCIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113102

id CONICETDig_00ff12956cdbad79303bb57ebd10f573
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113102
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012Popular background features among students attending higher education. Argentina, 2010­12Donaire, Ricardo MartinEDUCACIÓN SUPERIORESTRUCTURA SOCIALEXTRACCIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Entre las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad argentina en las últimas décadas se encuentra el fuerte proceso de expansión del sistema educativo, por el cual grandes masas de la población han logrado acceder no sólo al nivel secundario sino también al nivel superior de enseñanza. Este fuerte incremento en la matrícula superior ha sido vinculado con el acceso a este nivel educativo de capas tradicionalmente excluidas del mismo. ¿Cuál es el peso de las capas de extracción popular en la matrícula superior? El presente trabajo aporta datos a partir de un ejercicio que utiliza como fuente el procesamiento de información estadística oficial para el conjunto de la población urbana correspondiente a los años 2010 y 2012.Among the major changes that have taken place in Argentine society in recent decades is the strong process of expansion of the educational system, by which large masses of the population have gained access not only to the secondary school but also to higher education. This sharp increase in higher education enrolment has been linked to access from strata traditionally excluded from this level. What is the weight of this popular background population in higher education? This paper presents some results from an exercise that uses processed data on urban population for the years 2010 and 2012 from official statistical sources.Fil: Donaire, Ricardo Martin. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113102Donaire, Ricardo Martin; Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 13; 10-2015; 1-182346-8904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:15.265CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012
Popular background features among students attending higher education. Argentina, 2010­12
title Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012
spellingShingle Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012
Donaire, Ricardo Martin
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTRUCTURA SOCIAL
EXTRACCIÓN SOCIAL
title_short Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012
title_full Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012
title_fullStr Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012
title_full_unstemmed Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012
title_sort Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012
dc.creator.none.fl_str_mv Donaire, Ricardo Martin
author Donaire, Ricardo Martin
author_facet Donaire, Ricardo Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTRUCTURA SOCIAL
EXTRACCIÓN SOCIAL
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTRUCTURA SOCIAL
EXTRACCIÓN SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad argentina en las últimas décadas se encuentra el fuerte proceso de expansión del sistema educativo, por el cual grandes masas de la población han logrado acceder no sólo al nivel secundario sino también al nivel superior de enseñanza. Este fuerte incremento en la matrícula superior ha sido vinculado con el acceso a este nivel educativo de capas tradicionalmente excluidas del mismo. ¿Cuál es el peso de las capas de extracción popular en la matrícula superior? El presente trabajo aporta datos a partir de un ejercicio que utiliza como fuente el procesamiento de información estadística oficial para el conjunto de la población urbana correspondiente a los años 2010 y 2012.
Among the major changes that have taken place in Argentine society in recent decades is the strong process of expansion of the educational system, by which large masses of the population have gained access not only to the secondary school but also to higher education. This sharp increase in higher education enrolment has been linked to access from strata traditionally excluded from this level. What is the weight of this popular background population in higher education? This paper presents some results from an exercise that uses processed data on urban population for the years 2010 and 2012 from official statistical sources.
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Entre las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad argentina en las últimas décadas se encuentra el fuerte proceso de expansión del sistema educativo, por el cual grandes masas de la población han logrado acceder no sólo al nivel secundario sino también al nivel superior de enseñanza. Este fuerte incremento en la matrícula superior ha sido vinculado con el acceso a este nivel educativo de capas tradicionalmente excluidas del mismo. ¿Cuál es el peso de las capas de extracción popular en la matrícula superior? El presente trabajo aporta datos a partir de un ejercicio que utiliza como fuente el procesamiento de información estadística oficial para el conjunto de la población urbana correspondiente a los años 2010 y 2012.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/113102
Donaire, Ricardo Martin; Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 13; 10-2015; 1-18
2346-8904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/113102
identifier_str_mv Donaire, Ricardo Martin; Rasgos de extracción popular entre asistentes a la educación superior. Argentina 2010-2012; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 13; 10-2015; 1-18
2346-8904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614239130484736
score 13.070432