Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?
- Autores
- Jaureguiberry, Pablo Ernesto
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos.
Barro sublevado (2003) was commissioned and premiered by its dedicatee, the pianist Haydée Schvartz, as part of the tango collection inherited from Yvar Mikhashoff. Thus, both the authorial self-analysis and analytical studies emphasize its links with tango, although the processes of productive reception that bond it with Luigi Nono’s poetics has barely been explored until now. Consequently, we attempt to elucidate how barro sublevado is also configured by recursively involving materials and techniques that can be associated with Nono, especially in the cryptic use of the paradigmatic all-interval row. Likewise, barro sublevado can be considered as one of the compositions in which Jorge Horst (Rosario, 1963) cryptologically invokes Ernesto Guevara. Concisely, we unveil a peculiar case of cultural mobility that is paradigmatic of Horst’s poetics given its heterotopic fusion of diverse components.
Fil: Jaureguiberry, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Musica; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Análisis musical
Recepción productiva
Criptología
Serie paninterválica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230758
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_00e9bc927e517abfb5a1042305d65d3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230758 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?Jorge Horst’s Barro Sublevado (2003): A Recursively Transatlantic Cult Tango?Jaureguiberry, Pablo ErnestoAnálisis musicalRecepción productivaCriptologíaSerie paninterválicahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos.Barro sublevado (2003) was commissioned and premiered by its dedicatee, the pianist Haydée Schvartz, as part of the tango collection inherited from Yvar Mikhashoff. Thus, both the authorial self-analysis and analytical studies emphasize its links with tango, although the processes of productive reception that bond it with Luigi Nono’s poetics has barely been explored until now. Consequently, we attempt to elucidate how barro sublevado is also configured by recursively involving materials and techniques that can be associated with Nono, especially in the cryptic use of the paradigmatic all-interval row. Likewise, barro sublevado can be considered as one of the compositions in which Jorge Horst (Rosario, 1963) cryptologically invokes Ernesto Guevara. Concisely, we unveil a peculiar case of cultural mobility that is paradigmatic of Horst’s poetics given its heterotopic fusion of diverse components.Fil: Jaureguiberry, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Musica; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Talca. Escuela de Música2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230758Jaureguiberry, Pablo Ernesto; Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?; Universidad de Talca. Escuela de Música; Neuma; 16; 2; 1-2024; 112-1290718-70170719-5389CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/271info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:41:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230758instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:41:43.653CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico? Jorge Horst’s Barro Sublevado (2003): A Recursively Transatlantic Cult Tango? |
title |
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico? |
spellingShingle |
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico? Jaureguiberry, Pablo Ernesto Análisis musical Recepción productiva Criptología Serie paninterválica |
title_short |
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico? |
title_full |
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico? |
title_fullStr |
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico? |
title_full_unstemmed |
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico? |
title_sort |
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaureguiberry, Pablo Ernesto |
author |
Jaureguiberry, Pablo Ernesto |
author_facet |
Jaureguiberry, Pablo Ernesto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis musical Recepción productiva Criptología Serie paninterválica |
topic |
Análisis musical Recepción productiva Criptología Serie paninterválica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos. Barro sublevado (2003) was commissioned and premiered by its dedicatee, the pianist Haydée Schvartz, as part of the tango collection inherited from Yvar Mikhashoff. Thus, both the authorial self-analysis and analytical studies emphasize its links with tango, although the processes of productive reception that bond it with Luigi Nono’s poetics has barely been explored until now. Consequently, we attempt to elucidate how barro sublevado is also configured by recursively involving materials and techniques that can be associated with Nono, especially in the cryptic use of the paradigmatic all-interval row. Likewise, barro sublevado can be considered as one of the compositions in which Jorge Horst (Rosario, 1963) cryptologically invokes Ernesto Guevara. Concisely, we unveil a peculiar case of cultural mobility that is paradigmatic of Horst’s poetics given its heterotopic fusion of diverse components. Fil: Jaureguiberry, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Musica; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230758 Jaureguiberry, Pablo Ernesto; Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?; Universidad de Talca. Escuela de Música; Neuma; 16; 2; 1-2024; 112-129 0718-7017 0719-5389 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230758 |
identifier_str_mv |
Jaureguiberry, Pablo Ernesto; Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?; Universidad de Talca. Escuela de Música; Neuma; 16; 2; 1-2024; 112-129 0718-7017 0719-5389 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/271 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Talca. Escuela de Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Talca. Escuela de Música |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082915872538624 |
score |
13.22299 |