Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina

Autores
Re, Maria Guillermina; Michaux, María Celina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los establecimientos escolares, alcanzar condiciones de confort térmico óptimas resulta sustancial, dado que alumnos y docentes permanecen gran parte del día en las aulas, durante el periodo lectivo. El objetivo del trabajo es analizar la incorporación de mejoras constructivas en la envolvente de un edificio escolar que aporten al confort térmico y al ahorro energético. Se desarrolla una investigación aplicada, mediante el estudio de un caso representativo. Primeramente, mediante simulación dinámica se obtiene el diagnóstico inicial del edificio. Seguidamente se analizan los efectos en el confort térmico luego de aplicar las mejoras constructivas en la envolvente edilicia. Los resultados evidencian mejoras en el confort de las aulas, entre un 20.2% y un 27.4% para EF-A4 y entre el 63.1% y 83.3% para EF-A5. Dada la importancia del confort en los edificios escolares, se enfatiza la necesidad de rehabilitar los parámetros que contribuyan directamente con este aspecto.
In schools, achieving optimal thermal comfort conditions is substantial, given that students and teachers spend much of the day in the classroom, during the school period. The objective of the work is to analyze the incorporation of constructive improvements in the envelope of a school building that contribute to thermal comfort and energy savings. Applied research is developed through the study of a representative case. First, through dynamic simulation, the initial diagnosis of the building is obtained. Next, the effects on thermal comfort are analyzed after applying the constructive improvements in the building envelope. The results show improvements in classroom comfort, between 20% and 9% for the EF-A4 and between 63% and 38% for the EF-A5. Given the importance of comfort in school buildings, the need to rehabilitate the parameters that directly contribute to this aspect is emphasized.
Fil: Re, Maria Guillermina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Michaux, María Celina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Materia
EDIFICIO EDUCATIVO
CONFORT TÉRMICO
PROPIEDADES TÉRMICAS
REHABILITACIÓN DE LA ENVOLVENTE
SIMULACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232294

id CONICETDig_007ee478097097ffb064bcbcb34d64aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232294
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, ArgentinaEnvelope and thermal behavior: Case study, school building in San Juan, ArgentinaRe, Maria GuillerminaMichaux, María CelinaEDIFICIO EDUCATIVOCONFORT TÉRMICOPROPIEDADES TÉRMICASREHABILITACIÓN DE LA ENVOLVENTESIMULACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2En los establecimientos escolares, alcanzar condiciones de confort térmico óptimas resulta sustancial, dado que alumnos y docentes permanecen gran parte del día en las aulas, durante el periodo lectivo. El objetivo del trabajo es analizar la incorporación de mejoras constructivas en la envolvente de un edificio escolar que aporten al confort térmico y al ahorro energético. Se desarrolla una investigación aplicada, mediante el estudio de un caso representativo. Primeramente, mediante simulación dinámica se obtiene el diagnóstico inicial del edificio. Seguidamente se analizan los efectos en el confort térmico luego de aplicar las mejoras constructivas en la envolvente edilicia. Los resultados evidencian mejoras en el confort de las aulas, entre un 20.2% y un 27.4% para EF-A4 y entre el 63.1% y 83.3% para EF-A5. Dada la importancia del confort en los edificios escolares, se enfatiza la necesidad de rehabilitar los parámetros que contribuyan directamente con este aspecto.In schools, achieving optimal thermal comfort conditions is substantial, given that students and teachers spend much of the day in the classroom, during the school period. The objective of the work is to analyze the incorporation of constructive improvements in the envelope of a school building that contribute to thermal comfort and energy savings. Applied research is developed through the study of a representative case. First, through dynamic simulation, the initial diagnosis of the building is obtained. Next, the effects on thermal comfort are analyzed after applying the constructive improvements in the building envelope. The results show improvements in classroom comfort, between 20% and 9% for the EF-A4 and between 63% and 38% for the EF-A5. Given the importance of comfort in school buildings, the need to rehabilitate the parameters that directly contribute to this aspect is emphasized.Fil: Re, Maria Guillermina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Michaux, María Celina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaUniversidad de la Costa2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232294Re, Maria Guillermina; Michaux, María Celina; Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina; Universidad de la Costa; Módulo Arquitectura; 31; 10-2023; 147-1660124-65422389-7732CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4589info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232294instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:50.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina
Envelope and thermal behavior: Case study, school building in San Juan, Argentina
title Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina
spellingShingle Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina
Re, Maria Guillermina
EDIFICIO EDUCATIVO
CONFORT TÉRMICO
PROPIEDADES TÉRMICAS
REHABILITACIÓN DE LA ENVOLVENTE
SIMULACIÓN
title_short Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina
title_full Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina
title_fullStr Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina
title_full_unstemmed Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina
title_sort Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Re, Maria Guillermina
Michaux, María Celina
author Re, Maria Guillermina
author_facet Re, Maria Guillermina
Michaux, María Celina
author_role author
author2 Michaux, María Celina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDIFICIO EDUCATIVO
CONFORT TÉRMICO
PROPIEDADES TÉRMICAS
REHABILITACIÓN DE LA ENVOLVENTE
SIMULACIÓN
topic EDIFICIO EDUCATIVO
CONFORT TÉRMICO
PROPIEDADES TÉRMICAS
REHABILITACIÓN DE LA ENVOLVENTE
SIMULACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.11
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv En los establecimientos escolares, alcanzar condiciones de confort térmico óptimas resulta sustancial, dado que alumnos y docentes permanecen gran parte del día en las aulas, durante el periodo lectivo. El objetivo del trabajo es analizar la incorporación de mejoras constructivas en la envolvente de un edificio escolar que aporten al confort térmico y al ahorro energético. Se desarrolla una investigación aplicada, mediante el estudio de un caso representativo. Primeramente, mediante simulación dinámica se obtiene el diagnóstico inicial del edificio. Seguidamente se analizan los efectos en el confort térmico luego de aplicar las mejoras constructivas en la envolvente edilicia. Los resultados evidencian mejoras en el confort de las aulas, entre un 20.2% y un 27.4% para EF-A4 y entre el 63.1% y 83.3% para EF-A5. Dada la importancia del confort en los edificios escolares, se enfatiza la necesidad de rehabilitar los parámetros que contribuyan directamente con este aspecto.
In schools, achieving optimal thermal comfort conditions is substantial, given that students and teachers spend much of the day in the classroom, during the school period. The objective of the work is to analyze the incorporation of constructive improvements in the envelope of a school building that contribute to thermal comfort and energy savings. Applied research is developed through the study of a representative case. First, through dynamic simulation, the initial diagnosis of the building is obtained. Next, the effects on thermal comfort are analyzed after applying the constructive improvements in the building envelope. The results show improvements in classroom comfort, between 20% and 9% for the EF-A4 and between 63% and 38% for the EF-A5. Given the importance of comfort in school buildings, the need to rehabilitate the parameters that directly contribute to this aspect is emphasized.
Fil: Re, Maria Guillermina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Michaux, María Celina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
description En los establecimientos escolares, alcanzar condiciones de confort térmico óptimas resulta sustancial, dado que alumnos y docentes permanecen gran parte del día en las aulas, durante el periodo lectivo. El objetivo del trabajo es analizar la incorporación de mejoras constructivas en la envolvente de un edificio escolar que aporten al confort térmico y al ahorro energético. Se desarrolla una investigación aplicada, mediante el estudio de un caso representativo. Primeramente, mediante simulación dinámica se obtiene el diagnóstico inicial del edificio. Seguidamente se analizan los efectos en el confort térmico luego de aplicar las mejoras constructivas en la envolvente edilicia. Los resultados evidencian mejoras en el confort de las aulas, entre un 20.2% y un 27.4% para EF-A4 y entre el 63.1% y 83.3% para EF-A5. Dada la importancia del confort en los edificios escolares, se enfatiza la necesidad de rehabilitar los parámetros que contribuyan directamente con este aspecto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232294
Re, Maria Guillermina; Michaux, María Celina; Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina; Universidad de la Costa; Módulo Arquitectura; 31; 10-2023; 147-166
0124-6542
2389-7732
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232294
identifier_str_mv Re, Maria Guillermina; Michaux, María Celina; Envolvente y comportamiento térmico: Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina; Universidad de la Costa; Módulo Arquitectura; 31; 10-2023; 147-166
0124-6542
2389-7732
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4589
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Costa
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269119852838912
score 13.13397