Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19
- Autores
- Vergara, Gabriela; Fraire, Vanina; Manavella, Agustina Maria; Salessi, Solana Magalí
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta un análisis de prácticas, percepciones y emociones en torno a lascorrecciones de docentes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), que durante elAislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020, realizaron una enseñanza adistancia por emergencia sanitaria. Desde una sociología de los cuerpos y las emociones, sedescriben los resultados de 387 casos, que respondieron una encuesta on line durante juniode 2020, diferenciando por niveles educativos y tipos de gestión. El nivel secundario o mediomuestra mayor carga de trabajo, con percepciones favorables sobre lo realizado, aunque conbajos niveles de innovación. El lugar de lo afectivo en las correcciones se destaca en el nivelinicial. Los y las docentes se reconocen frente a un trabajo que cambia cuantitativa ycualitativamente, pero frente al cual cumplen y creen poder adaptarse a los cambiostecnológicos, sintiendo principalmente alegría y orgullo por lo que hacen. Se sugiere avanzaren el estudio de la construcción de nuevas habilidades y la relación entre cantidad y cualidadde instancias evaluativas en educación secundaria.
The article presents an analysis of practices, perceptions and emotions around the corrections of teachers in Cordoba, Buenos Aires and Santa Fe (Argentina), who during the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) during 2020, carried out distance teaching due to health emergency. From a sociology of bodies and emotions, we describe the results of 387 cases, who responded to an online survey during June 2020, differentiating by educational levels and types of management. The secondary or middle level shows a greater workload, with favorable perceptions of what has been done, although with low levels of innovation. The place of affective aspects in the corrections is highlighted at the initial level. Teachers recognize that they are faced with a job that changes quantitatively and qualitatively, but that they comply with and believe they can adapt to technological changes, feeling mainly joy and pride in what they do. It is suggested to deepen the place of new skills in secondary school and the relationship between quantity and quality in the tests.
Fil: Vergara, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fraire, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina - Materia
-
PRÁCTICAS
PERCEPCIONES
EMOCIONES
DOCENTES
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135755
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_00373057c1bb2d9a40a7506e02ec6df8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135755 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19Practices, perceptions and emotions of teachers in Argentina in times of the Covid-19 pandemicVergara, GabrielaFraire, VaninaManavella, Agustina MariaSalessi, Solana MagalíPRÁCTICASPERCEPCIONESEMOCIONESDOCENTESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta un análisis de prácticas, percepciones y emociones en torno a lascorrecciones de docentes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), que durante elAislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020, realizaron una enseñanza adistancia por emergencia sanitaria. Desde una sociología de los cuerpos y las emociones, sedescriben los resultados de 387 casos, que respondieron una encuesta on line durante juniode 2020, diferenciando por niveles educativos y tipos de gestión. El nivel secundario o mediomuestra mayor carga de trabajo, con percepciones favorables sobre lo realizado, aunque conbajos niveles de innovación. El lugar de lo afectivo en las correcciones se destaca en el nivelinicial. Los y las docentes se reconocen frente a un trabajo que cambia cuantitativa ycualitativamente, pero frente al cual cumplen y creen poder adaptarse a los cambiostecnológicos, sintiendo principalmente alegría y orgullo por lo que hacen. Se sugiere avanzaren el estudio de la construcción de nuevas habilidades y la relación entre cantidad y cualidadde instancias evaluativas en educación secundaria.The article presents an analysis of practices, perceptions and emotions around the corrections of teachers in Cordoba, Buenos Aires and Santa Fe (Argentina), who during the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) during 2020, carried out distance teaching due to health emergency. From a sociology of bodies and emotions, we describe the results of 387 cases, who responded to an online survey during June 2020, differentiating by educational levels and types of management. The secondary or middle level shows a greater workload, with favorable perceptions of what has been done, although with low levels of innovation. The place of affective aspects in the corrections is highlighted at the initial level. Teachers recognize that they are faced with a job that changes quantitatively and qualitatively, but that they comply with and believe they can adapt to technological changes, feeling mainly joy and pride in what they do. It is suggested to deepen the place of new skills in secondary school and the relationship between quantity and quality in the tests.Fil: Vergara, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fraire, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaFil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Pablo de Olavide2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135755Vergara, Gabriela; Fraire, Vanina; Manavella, Agustina Maria; Salessi, Solana Magalí; Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19; Universidad Pablo de Olavide; International Journal of Educational Research and Innovation; 15; 4-2021; 568-5842386-4303CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/5903info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46661/ijeri.5903info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135755instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:23.646CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19 Practices, perceptions and emotions of teachers in Argentina in times of the Covid-19 pandemic |
title |
Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19 |
spellingShingle |
Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19 Vergara, Gabriela PRÁCTICAS PERCEPCIONES EMOCIONES DOCENTES COVID-19 |
title_short |
Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19 |
title_full |
Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19 |
title_fullStr |
Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19 |
title_sort |
Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vergara, Gabriela Fraire, Vanina Manavella, Agustina Maria Salessi, Solana Magalí |
author |
Vergara, Gabriela |
author_facet |
Vergara, Gabriela Fraire, Vanina Manavella, Agustina Maria Salessi, Solana Magalí |
author_role |
author |
author2 |
Fraire, Vanina Manavella, Agustina Maria Salessi, Solana Magalí |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICAS PERCEPCIONES EMOCIONES DOCENTES COVID-19 |
topic |
PRÁCTICAS PERCEPCIONES EMOCIONES DOCENTES COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta un análisis de prácticas, percepciones y emociones en torno a lascorrecciones de docentes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), que durante elAislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020, realizaron una enseñanza adistancia por emergencia sanitaria. Desde una sociología de los cuerpos y las emociones, sedescriben los resultados de 387 casos, que respondieron una encuesta on line durante juniode 2020, diferenciando por niveles educativos y tipos de gestión. El nivel secundario o mediomuestra mayor carga de trabajo, con percepciones favorables sobre lo realizado, aunque conbajos niveles de innovación. El lugar de lo afectivo en las correcciones se destaca en el nivelinicial. Los y las docentes se reconocen frente a un trabajo que cambia cuantitativa ycualitativamente, pero frente al cual cumplen y creen poder adaptarse a los cambiostecnológicos, sintiendo principalmente alegría y orgullo por lo que hacen. Se sugiere avanzaren el estudio de la construcción de nuevas habilidades y la relación entre cantidad y cualidadde instancias evaluativas en educación secundaria. The article presents an analysis of practices, perceptions and emotions around the corrections of teachers in Cordoba, Buenos Aires and Santa Fe (Argentina), who during the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) during 2020, carried out distance teaching due to health emergency. From a sociology of bodies and emotions, we describe the results of 387 cases, who responded to an online survey during June 2020, differentiating by educational levels and types of management. The secondary or middle level shows a greater workload, with favorable perceptions of what has been done, although with low levels of innovation. The place of affective aspects in the corrections is highlighted at the initial level. Teachers recognize that they are faced with a job that changes quantitatively and qualitatively, but that they comply with and believe they can adapt to technological changes, feeling mainly joy and pride in what they do. It is suggested to deepen the place of new skills in secondary school and the relationship between quantity and quality in the tests. Fil: Vergara, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Fraire, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina |
description |
El artículo presenta un análisis de prácticas, percepciones y emociones en torno a lascorrecciones de docentes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), que durante elAislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020, realizaron una enseñanza adistancia por emergencia sanitaria. Desde una sociología de los cuerpos y las emociones, sedescriben los resultados de 387 casos, que respondieron una encuesta on line durante juniode 2020, diferenciando por niveles educativos y tipos de gestión. El nivel secundario o mediomuestra mayor carga de trabajo, con percepciones favorables sobre lo realizado, aunque conbajos niveles de innovación. El lugar de lo afectivo en las correcciones se destaca en el nivelinicial. Los y las docentes se reconocen frente a un trabajo que cambia cuantitativa ycualitativamente, pero frente al cual cumplen y creen poder adaptarse a los cambiostecnológicos, sintiendo principalmente alegría y orgullo por lo que hacen. Se sugiere avanzaren el estudio de la construcción de nuevas habilidades y la relación entre cantidad y cualidadde instancias evaluativas en educación secundaria. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/135755 Vergara, Gabriela; Fraire, Vanina; Manavella, Agustina Maria; Salessi, Solana Magalí; Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19; Universidad Pablo de Olavide; International Journal of Educational Research and Innovation; 15; 4-2021; 568-584 2386-4303 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/135755 |
identifier_str_mv |
Vergara, Gabriela; Fraire, Vanina; Manavella, Agustina Maria; Salessi, Solana Magalí; Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19; Universidad Pablo de Olavide; International Journal of Educational Research and Innovation; 15; 4-2021; 568-584 2386-4303 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/5903 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46661/ijeri.5903 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pablo de Olavide |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pablo de Olavide |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614517778022400 |
score |
13.070432 |