Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19

Autores
Vergara, Gabriela; Fraire, Vanina; Manavella, Agustina Maria; Salessi, Solana Magalí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta un análisis de prácticas, percepciones y emociones en torno a lascorrecciones de docentes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), que durante elAislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020, realizaron una enseñanza adistancia por emergencia sanitaria. Desde una sociología de los cuerpos y las emociones, sedescriben los resultados de 387 casos, que respondieron una encuesta on line durante juniode 2020, diferenciando por niveles educativos y tipos de gestión. El nivel secundario o mediomuestra mayor carga de trabajo, con percepciones favorables sobre lo realizado, aunque conbajos niveles de innovación. El lugar de lo afectivo en las correcciones se destaca en el nivelinicial. Los y las docentes se reconocen frente a un trabajo que cambia cuantitativa ycualitativamente, pero frente al cual cumplen y creen poder adaptarse a los cambiostecnológicos, sintiendo principalmente alegría y orgullo por lo que hacen. Se sugiere avanzaren el estudio de la construcción de nuevas habilidades y la relación entre cantidad y cualidadde instancias evaluativas en educación secundaria.
The article presents an analysis of practices, perceptions and emotions around the corrections of teachers in Cordoba, Buenos Aires and Santa Fe (Argentina), who during the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) during 2020, carried out distance teaching due to health emergency. From a sociology of bodies and emotions, we describe the results of 387 cases, who responded to an online survey during June 2020, differentiating by educational levels and types of management. The secondary or middle level shows a greater workload, with favorable perceptions of what has been done, although with low levels of innovation. The place of affective aspects in the corrections is highlighted at the initial level. Teachers recognize that they are faced with a job that changes quantitatively and qualitatively, but that they comply with and believe they can adapt to technological changes, feeling mainly joy and pride in what they do. It is suggested to deepen the place of new skills in secondary school and the relationship between quantity and quality in the tests.
Fil: Vergara, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fraire, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
PRÁCTICAS
PERCEPCIONES
EMOCIONES
DOCENTES
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135755

id CONICETDig_00373057c1bb2d9a40a7506e02ec6df8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135755
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19Practices, perceptions and emotions of teachers in Argentina in times of the Covid-19 pandemicVergara, GabrielaFraire, VaninaManavella, Agustina MariaSalessi, Solana MagalíPRÁCTICASPERCEPCIONESEMOCIONESDOCENTESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta un análisis de prácticas, percepciones y emociones en torno a lascorrecciones de docentes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), que durante elAislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020, realizaron una enseñanza adistancia por emergencia sanitaria. Desde una sociología de los cuerpos y las emociones, sedescriben los resultados de 387 casos, que respondieron una encuesta on line durante juniode 2020, diferenciando por niveles educativos y tipos de gestión. El nivel secundario o mediomuestra mayor carga de trabajo, con percepciones favorables sobre lo realizado, aunque conbajos niveles de innovación. El lugar de lo afectivo en las correcciones se destaca en el nivelinicial. Los y las docentes se reconocen frente a un trabajo que cambia cuantitativa ycualitativamente, pero frente al cual cumplen y creen poder adaptarse a los cambiostecnológicos, sintiendo principalmente alegría y orgullo por lo que hacen. Se sugiere avanzaren el estudio de la construcción de nuevas habilidades y la relación entre cantidad y cualidadde instancias evaluativas en educación secundaria.The article presents an analysis of practices, perceptions and emotions around the corrections of teachers in Cordoba, Buenos Aires and Santa Fe (Argentina), who during the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) during 2020, carried out distance teaching due to health emergency. From a sociology of bodies and emotions, we describe the results of 387 cases, who responded to an online survey during June 2020, differentiating by educational levels and types of management. The secondary or middle level shows a greater workload, with favorable perceptions of what has been done, although with low levels of innovation. The place of affective aspects in the corrections is highlighted at the initial level. Teachers recognize that they are faced with a job that changes quantitatively and qualitatively, but that they comply with and believe they can adapt to technological changes, feeling mainly joy and pride in what they do. It is suggested to deepen the place of new skills in secondary school and the relationship between quantity and quality in the tests.Fil: Vergara, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fraire, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaFil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Pablo de Olavide2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135755Vergara, Gabriela; Fraire, Vanina; Manavella, Agustina Maria; Salessi, Solana Magalí; Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19; Universidad Pablo de Olavide; International Journal of Educational Research and Innovation; 15; 4-2021; 568-5842386-4303CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/5903info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46661/ijeri.5903info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135755instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:23.646CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19
Practices, perceptions and emotions of teachers in Argentina in times of the Covid-19 pandemic
title Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19
spellingShingle Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19
Vergara, Gabriela
PRÁCTICAS
PERCEPCIONES
EMOCIONES
DOCENTES
COVID-19
title_short Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19
title_full Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19
title_fullStr Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19
title_full_unstemmed Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19
title_sort Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Vergara, Gabriela
Fraire, Vanina
Manavella, Agustina Maria
Salessi, Solana Magalí
author Vergara, Gabriela
author_facet Vergara, Gabriela
Fraire, Vanina
Manavella, Agustina Maria
Salessi, Solana Magalí
author_role author
author2 Fraire, Vanina
Manavella, Agustina Maria
Salessi, Solana Magalí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS
PERCEPCIONES
EMOCIONES
DOCENTES
COVID-19
topic PRÁCTICAS
PERCEPCIONES
EMOCIONES
DOCENTES
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta un análisis de prácticas, percepciones y emociones en torno a lascorrecciones de docentes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), que durante elAislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020, realizaron una enseñanza adistancia por emergencia sanitaria. Desde una sociología de los cuerpos y las emociones, sedescriben los resultados de 387 casos, que respondieron una encuesta on line durante juniode 2020, diferenciando por niveles educativos y tipos de gestión. El nivel secundario o mediomuestra mayor carga de trabajo, con percepciones favorables sobre lo realizado, aunque conbajos niveles de innovación. El lugar de lo afectivo en las correcciones se destaca en el nivelinicial. Los y las docentes se reconocen frente a un trabajo que cambia cuantitativa ycualitativamente, pero frente al cual cumplen y creen poder adaptarse a los cambiostecnológicos, sintiendo principalmente alegría y orgullo por lo que hacen. Se sugiere avanzaren el estudio de la construcción de nuevas habilidades y la relación entre cantidad y cualidadde instancias evaluativas en educación secundaria.
The article presents an analysis of practices, perceptions and emotions around the corrections of teachers in Cordoba, Buenos Aires and Santa Fe (Argentina), who during the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) during 2020, carried out distance teaching due to health emergency. From a sociology of bodies and emotions, we describe the results of 387 cases, who responded to an online survey during June 2020, differentiating by educational levels and types of management. The secondary or middle level shows a greater workload, with favorable perceptions of what has been done, although with low levels of innovation. The place of affective aspects in the corrections is highlighted at the initial level. Teachers recognize that they are faced with a job that changes quantitatively and qualitatively, but that they comply with and believe they can adapt to technological changes, feeling mainly joy and pride in what they do. It is suggested to deepen the place of new skills in secondary school and the relationship between quantity and quality in the tests.
Fil: Vergara, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fraire, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
description El artículo presenta un análisis de prácticas, percepciones y emociones en torno a lascorrecciones de docentes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), que durante elAislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020, realizaron una enseñanza adistancia por emergencia sanitaria. Desde una sociología de los cuerpos y las emociones, sedescriben los resultados de 387 casos, que respondieron una encuesta on line durante juniode 2020, diferenciando por niveles educativos y tipos de gestión. El nivel secundario o mediomuestra mayor carga de trabajo, con percepciones favorables sobre lo realizado, aunque conbajos niveles de innovación. El lugar de lo afectivo en las correcciones se destaca en el nivelinicial. Los y las docentes se reconocen frente a un trabajo que cambia cuantitativa ycualitativamente, pero frente al cual cumplen y creen poder adaptarse a los cambiostecnológicos, sintiendo principalmente alegría y orgullo por lo que hacen. Se sugiere avanzaren el estudio de la construcción de nuevas habilidades y la relación entre cantidad y cualidadde instancias evaluativas en educación secundaria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135755
Vergara, Gabriela; Fraire, Vanina; Manavella, Agustina Maria; Salessi, Solana Magalí; Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19; Universidad Pablo de Olavide; International Journal of Educational Research and Innovation; 15; 4-2021; 568-584
2386-4303
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135755
identifier_str_mv Vergara, Gabriela; Fraire, Vanina; Manavella, Agustina Maria; Salessi, Solana Magalí; Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19; Universidad Pablo de Olavide; International Journal of Educational Research and Innovation; 15; 4-2021; 568-584
2386-4303
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/5903
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46661/ijeri.5903
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pablo de Olavide
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pablo de Olavide
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614517778022400
score 13.070432