El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017
- Autores
- Giovine, Manuel Alejandro; Antolín Solache, Ana María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como un aporte a los estudios sobre la desigualdad educativa, nos planteamos desde una perspectiva bourdiana caracterizar las relaciones estructurales entre las escuelas secundarias en cuanto instrumentos de reproducción social en Córdoba Capital. Para ello, construimos el espacio social de las escuelas secundarias y conformamos tipologías de escuelas en función de su proximidad topológica, lo que otorga una doble potencialidad: mostrar la estructura de dicho espacio en una de las ciudades más importantes de Argentina y proponer una metodología inédita para el análisis de los sistemas educativos. Se obtuvo una tipología de seis clases de escuelas distintas principalmente por el sector de gestión, con su dotación diferenciada de recursos pedagógicos y tecnológicos, antigüedad, tamaño de los establecimientos, ubicación en el espacio urbano y características del estudiantado. Esta estrategia metodológica revela así su potencialidad para pensar a futuro en un campo de las escuelas secundarias y la comparación con otros niveles y otros campos sociales.
As a contribution to studies on educational inequality, we consider, from a Bourdieusian perspective, characterising the structural relations between secondary schools as instruments of social reproduction in the city of Córdoba. To this purpose, we constructed the social space of secondary schools and created typologies of schools according to their topological proximity, which has a double potential: to show the structure of this space in one of the most important cities in Argentina and to propose an unprecedented methodology for the analysis of educational systems. A typology of six classes of schools was obtained, distinguished mainly by the management sector, with its differentiated endowment of pedagogical and technological resources, age, size of the establishments, location in the urban space and characteristics of the student body. This methodological strategy thus reveals its potential for future thinking in the field of secondary schools and comparison with other levels and other social fields. - Materia
-
Educación General
desigualdad educativa
nivel secundario
espacio social
análisis de correspondencias múltiples
tipologías de escuelas
education inequality
secondary education
social space
multiple correspondence analysis
school typologies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11774
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_fb4ea928b0d646dff4d41d8f50372792 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11774 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017Giovine, Manuel AlejandroAntolín Solache, Ana MaríaEducación Generaldesigualdad educativanivel secundarioespacio socialanálisis de correspondencias múltiplestipologías de escuelaseducation inequalitysecondary educationsocial spacemultiple correspondence analysisschool typologiesComo un aporte a los estudios sobre la desigualdad educativa, nos planteamos desde una perspectiva bourdiana caracterizar las relaciones estructurales entre las escuelas secundarias en cuanto instrumentos de reproducción social en Córdoba Capital. Para ello, construimos el espacio social de las escuelas secundarias y conformamos tipologías de escuelas en función de su proximidad topológica, lo que otorga una doble potencialidad: mostrar la estructura de dicho espacio en una de las ciudades más importantes de Argentina y proponer una metodología inédita para el análisis de los sistemas educativos. Se obtuvo una tipología de seis clases de escuelas distintas principalmente por el sector de gestión, con su dotación diferenciada de recursos pedagógicos y tecnológicos, antigüedad, tamaño de los establecimientos, ubicación en el espacio urbano y características del estudiantado. Esta estrategia metodológica revela así su potencialidad para pensar a futuro en un campo de las escuelas secundarias y la comparación con otros niveles y otros campos sociales.As a contribution to studies on educational inequality, we consider, from a Bourdieusian perspective, characterising the structural relations between secondary schools as instruments of social reproduction in the city of Córdoba. To this purpose, we constructed the social space of secondary schools and created typologies of schools according to their topological proximity, which has a double potential: to show the structure of this space in one of the most important cities in Argentina and to propose an unprecedented methodology for the analysis of educational systems. A typology of six classes of schools was obtained, distinguished mainly by the management sector, with its differentiated endowment of pedagogical and technological resources, age, size of the establishments, location in the urban space and characteristics of the student body. This methodological strategy thus reveals its potential for future thinking in the field of secondary schools and comparison with other levels and other social fields.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB33-330info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:37Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11774Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:37.609CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017 |
title |
El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017 |
spellingShingle |
El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017 Giovine, Manuel Alejandro Educación General desigualdad educativa nivel secundario espacio social análisis de correspondencias múltiples tipologías de escuelas education inequality secondary education social space multiple correspondence analysis school typologies |
title_short |
El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017 |
title_full |
El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017 |
title_fullStr |
El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017 |
title_full_unstemmed |
El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017 |
title_sort |
El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giovine, Manuel Alejandro Antolín Solache, Ana María |
author |
Giovine, Manuel Alejandro |
author_facet |
Giovine, Manuel Alejandro Antolín Solache, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Antolín Solache, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación General desigualdad educativa nivel secundario espacio social análisis de correspondencias múltiples tipologías de escuelas education inequality secondary education social space multiple correspondence analysis school typologies |
topic |
Educación General desigualdad educativa nivel secundario espacio social análisis de correspondencias múltiples tipologías de escuelas education inequality secondary education social space multiple correspondence analysis school typologies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como un aporte a los estudios sobre la desigualdad educativa, nos planteamos desde una perspectiva bourdiana caracterizar las relaciones estructurales entre las escuelas secundarias en cuanto instrumentos de reproducción social en Córdoba Capital. Para ello, construimos el espacio social de las escuelas secundarias y conformamos tipologías de escuelas en función de su proximidad topológica, lo que otorga una doble potencialidad: mostrar la estructura de dicho espacio en una de las ciudades más importantes de Argentina y proponer una metodología inédita para el análisis de los sistemas educativos. Se obtuvo una tipología de seis clases de escuelas distintas principalmente por el sector de gestión, con su dotación diferenciada de recursos pedagógicos y tecnológicos, antigüedad, tamaño de los establecimientos, ubicación en el espacio urbano y características del estudiantado. Esta estrategia metodológica revela así su potencialidad para pensar a futuro en un campo de las escuelas secundarias y la comparación con otros niveles y otros campos sociales. As a contribution to studies on educational inequality, we consider, from a Bourdieusian perspective, characterising the structural relations between secondary schools as instruments of social reproduction in the city of Córdoba. To this purpose, we constructed the social space of secondary schools and created typologies of schools according to their topological proximity, which has a double potential: to show the structure of this space in one of the most important cities in Argentina and to propose an unprecedented methodology for the analysis of educational systems. A typology of six classes of schools was obtained, distinguished mainly by the management sector, with its differentiated endowment of pedagogical and technological resources, age, size of the establishments, location in the urban space and characteristics of the student body. This methodological strategy thus reveals its potential for future thinking in the field of secondary schools and comparison with other levels and other social fields. |
description |
Como un aporte a los estudios sobre la desigualdad educativa, nos planteamos desde una perspectiva bourdiana caracterizar las relaciones estructurales entre las escuelas secundarias en cuanto instrumentos de reproducción social en Córdoba Capital. Para ello, construimos el espacio social de las escuelas secundarias y conformamos tipologías de escuelas en función de su proximidad topológica, lo que otorga una doble potencialidad: mostrar la estructura de dicho espacio en una de las ciudades más importantes de Argentina y proponer una metodología inédita para el análisis de los sistemas educativos. Se obtuvo una tipología de seis clases de escuelas distintas principalmente por el sector de gestión, con su dotación diferenciada de recursos pedagógicos y tecnológicos, antigüedad, tamaño de los establecimientos, ubicación en el espacio urbano y características del estudiantado. Esta estrategia metodológica revela así su potencialidad para pensar a futuro en un campo de las escuelas secundarias y la comparación con otros niveles y otros campos sociales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11774 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11774 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB33-330 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842340427837997056 |
score |
12.623145 |