Episodios del cine moderno argentino en Francia: las primeras búsquedas de Hugo Santiago

Autores
Moreira Facca, Enzo Francisco
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo buscaremos actualizar el análisis de los primeros trabajos cinematográficos realizados por el director argentino Hugo Santiago tras radicarse en Francia. Desde la perspectiva de la estética del cine moderno, en plena madurez durante la época en la que Santiago dirige estos trabajos (década del 70 's), buscaremos entender las implicancias de su estética y narrativa no convencional a la hora de reflexionar sobre los diversos debates de su actualidad. Además prestaremos atención a las diferencias de producción y estéticas que el director mantiene con sus colegas argentinos, aún establecidos en el país sudamericano y con mayores dificultades para producir cine en mitad de las grandes tensiones sociopolíticas de la época.
In this paper we will seek to update the analysis of the first cinematographic works carried out by the Argentine director Hugo Santiago after settling in France. From the perspective of the aesthetics of modern cinema, in full maturity during the time in which Santiago directs these works (1970s), we will seek to understand the implications of his unconventional aesthetics and narrative when reflecting on the various debates of its actuality. In addition, we will pay attention to the production and aesthetic differences that the director maintains with his Argentine colleagues, still established in Argentina and with greater difficulties to produce films in the middle of the great sociopolitical tensions of the time.
Materia
Arte
cine moderno
estética cinematográfica
transgresiones genéricas
modern cinema
cinematographic aesthetics
generic transgressions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12230

id CICBA_f985b8c1422be7b295b2bf9180cd1784
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12230
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Episodios del cine moderno argentino en Francia: las primeras búsquedas de Hugo SantiagoMoreira Facca, Enzo FranciscoArtecine modernoestética cinematográficatransgresiones genéricasmodern cinemacinematographic aestheticsgeneric transgressionsEn el presente artículo buscaremos actualizar el análisis de los primeros trabajos cinematográficos realizados por el director argentino Hugo Santiago tras radicarse en Francia. Desde la perspectiva de la estética del cine moderno, en plena madurez durante la época en la que Santiago dirige estos trabajos (década del 70 's), buscaremos entender las implicancias de su estética y narrativa no convencional a la hora de reflexionar sobre los diversos debates de su actualidad. Además prestaremos atención a las diferencias de producción y estéticas que el director mantiene con sus colegas argentinos, aún establecidos en el país sudamericano y con mayores dificultades para producir cine en mitad de las grandes tensiones sociopolíticas de la época.In this paper we will seek to update the analysis of the first cinematographic works carried out by the Argentine director Hugo Santiago after settling in France. From the perspective of the aesthetics of modern cinema, in full maturity during the time in which Santiago directs these works (1970s), we will seek to understand the implications of his unconventional aesthetics and narrative when reflecting on the various debates of its actuality. In addition, we will pay attention to the production and aesthetic differences that the director maintains with his Argentine colleagues, still established in Argentina and with greater difficulties to produce films in the middle of the great sociopolitical tensions of the time.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12230spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-16T09:26:44Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12230Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-16 09:26:44.446CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Episodios del cine moderno argentino en Francia: las primeras búsquedas de Hugo Santiago
title Episodios del cine moderno argentino en Francia: las primeras búsquedas de Hugo Santiago
spellingShingle Episodios del cine moderno argentino en Francia: las primeras búsquedas de Hugo Santiago
Moreira Facca, Enzo Francisco
Arte
cine moderno
estética cinematográfica
transgresiones genéricas
modern cinema
cinematographic aesthetics
generic transgressions
title_short Episodios del cine moderno argentino en Francia: las primeras búsquedas de Hugo Santiago
title_full Episodios del cine moderno argentino en Francia: las primeras búsquedas de Hugo Santiago
title_fullStr Episodios del cine moderno argentino en Francia: las primeras búsquedas de Hugo Santiago
title_full_unstemmed Episodios del cine moderno argentino en Francia: las primeras búsquedas de Hugo Santiago
title_sort Episodios del cine moderno argentino en Francia: las primeras búsquedas de Hugo Santiago
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira Facca, Enzo Francisco
author Moreira Facca, Enzo Francisco
author_facet Moreira Facca, Enzo Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
cine moderno
estética cinematográfica
transgresiones genéricas
modern cinema
cinematographic aesthetics
generic transgressions
topic Arte
cine moderno
estética cinematográfica
transgresiones genéricas
modern cinema
cinematographic aesthetics
generic transgressions
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo buscaremos actualizar el análisis de los primeros trabajos cinematográficos realizados por el director argentino Hugo Santiago tras radicarse en Francia. Desde la perspectiva de la estética del cine moderno, en plena madurez durante la época en la que Santiago dirige estos trabajos (década del 70 's), buscaremos entender las implicancias de su estética y narrativa no convencional a la hora de reflexionar sobre los diversos debates de su actualidad. Además prestaremos atención a las diferencias de producción y estéticas que el director mantiene con sus colegas argentinos, aún establecidos en el país sudamericano y con mayores dificultades para producir cine en mitad de las grandes tensiones sociopolíticas de la época.
In this paper we will seek to update the analysis of the first cinematographic works carried out by the Argentine director Hugo Santiago after settling in France. From the perspective of the aesthetics of modern cinema, in full maturity during the time in which Santiago directs these works (1970s), we will seek to understand the implications of his unconventional aesthetics and narrative when reflecting on the various debates of its actuality. In addition, we will pay attention to the production and aesthetic differences that the director maintains with his Argentine colleagues, still established in Argentina and with greater difficulties to produce films in the middle of the great sociopolitical tensions of the time.
description En el presente artículo buscaremos actualizar el análisis de los primeros trabajos cinematográficos realizados por el director argentino Hugo Santiago tras radicarse en Francia. Desde la perspectiva de la estética del cine moderno, en plena madurez durante la época en la que Santiago dirige estos trabajos (década del 70 's), buscaremos entender las implicancias de su estética y narrativa no convencional a la hora de reflexionar sobre los diversos debates de su actualidad. Además prestaremos atención a las diferencias de producción y estéticas que el director mantiene con sus colegas argentinos, aún establecidos en el país sudamericano y con mayores dificultades para producir cine en mitad de las grandes tensiones sociopolíticas de la época.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12230
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846142593267662848
score 12.712165