Acerca del surgimiento y desarrollo del cine moderno en Argentina

Autores
Moreira Facca, Enzo Francisco
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo buscaremos problematizar acerca del desarrollo del cine moderno en la Argentina, para lo cuál llevaremos adelante un repaso histórico en torno a las diversas avanzadas de estos impulsos estéticos, en la que reconocemos dos: una primera avanzada de autores independientes por fuera del sistema de estudios, que acompaña el desarrollo de los nuevos cines durante la década del 60’; y una segunda avanzada que inicia tras el golpe de estado de 1966 y es impulsada por autores provenientes de los nuevos medios en auge, como lo eran la publicidad y la televisión. Dentro de esta segunda avanzada, a su vez, planteamos la diferencia entre dos corrientes: por una banda a las obras realizadas por los grupos militantes, y por otra banda a las obras llevadas a cabo por los grupos de vanguardia; para esta última, nos interesa subcategorizar a las distintas expresiones que se dan hacia adentro de un mismo contexto cultural. Como conclusión, encontramos que son las nuevas inquietudes estéticas que surgen en los emergentes entornos artísitcos las que llevan a desarrollar un cine al margen de la industria cinematográfica.
In this article we will seek to problem atize about the development of modern cinema in Argentina, for which we will carry out a historical review around the various waves of these aesthetic impulses, where we recognize two different ones: a first wave of independent author sout side the studio system, which go along with the development of the new cinemas during the 60’s; and a second wave that began after the 1966’s military coup and was promoted by film makers that came from the new booming media, such as advertising and television. Within this second wave, we can notice two tendencies: the films shooted by militant groups, and on the other hand, the ones realized by avant–garde groups; for the last one, we seek to describe the different expressions that existed within the same cultural context. In conclusion, we find that it is the new aesthetic concerns that arose in the emerging artistic environments that lead to the development of a cinema outside the film industry.
Neste artigo buscaremos problematizar sobre o desenvolvimento do cinema moderno na Argentina, para o qual faremos uma revisão histórica em torno dos vários postos avançados desses impulsos estéticos, nos quais reconhecemos dois: um primeir oposto avançado de autores independentes fora do sistema de estudos, que acompanha o desenvolvimento dos novos cinemas na década de 60; e um segundo posto avançado que começo u após o golpe de Estado de 1966 e foi promovido por autores dos novos meios de comunicação em expansão, como a publicidade e a televisão. Dentro deste segundo avanço, por sua vez, propomos a diferença entre duas correntes: por um lado, as obras realizadas pelos grupos militantes e, por outro lado, as obras realizadas pelos grupos de vanguarda; para esta última, estamos interessados em subcategorizar as diferentes expressões que ocorrem dentro de um mesmo contexto cultural. Em conclusão, verificamos que são as novas preocupações estéticas que surgem nos ambientes culturais emergentes que conduzem a o desenvolvimento de um cinema fora da indústria cinematográfica.
Materia
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
Cine moderno argentino
Historia del cine
Estética del cine
argentine modern cinema
film history
cinema aesthetics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12231

id CICBA_9a5ed2f47ccd6098a2aa2667b9b00e53
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12231
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Acerca del surgimiento y desarrollo del cine moderno en ArgentinaMoreira Facca, Enzo FranciscoEstudios sobre Cine, Radio y TelevisiónCine moderno argentinoHistoria del cineEstética del cineargentine modern cinemafilm historycinema aestheticsEn este artículo buscaremos problematizar acerca del desarrollo del cine moderno en la Argentina, para lo cuál llevaremos adelante un repaso histórico en torno a las diversas avanzadas de estos impulsos estéticos, en la que reconocemos dos: una primera avanzada de autores independientes por fuera del sistema de estudios, que acompaña el desarrollo de los nuevos cines durante la década del 60’; y una segunda avanzada que inicia tras el golpe de estado de 1966 y es impulsada por autores provenientes de los nuevos medios en auge, como lo eran la publicidad y la televisión. Dentro de esta segunda avanzada, a su vez, planteamos la diferencia entre dos corrientes: por una banda a las obras realizadas por los grupos militantes, y por otra banda a las obras llevadas a cabo por los grupos de vanguardia; para esta última, nos interesa subcategorizar a las distintas expresiones que se dan hacia adentro de un mismo contexto cultural. Como conclusión, encontramos que son las nuevas inquietudes estéticas que surgen en los emergentes entornos artísitcos las que llevan a desarrollar un cine al margen de la industria cinematográfica.In this article we will seek to problem atize about the development of modern cinema in Argentina, for which we will carry out a historical review around the various waves of these aesthetic impulses, where we recognize two different ones: a first wave of independent author sout side the studio system, which go along with the development of the new cinemas during the 60’s; and a second wave that began after the 1966’s military coup and was promoted by film makers that came from the new booming media, such as advertising and television. Within this second wave, we can notice two tendencies: the films shooted by militant groups, and on the other hand, the ones realized by avant–garde groups; for the last one, we seek to describe the different expressions that existed within the same cultural context. In conclusion, we find that it is the new aesthetic concerns that arose in the emerging artistic environments that lead to the development of a cinema outside the film industry.Neste artigo buscaremos problematizar sobre o desenvolvimento do cinema moderno na Argentina, para o qual faremos uma revisão histórica em torno dos vários postos avançados desses impulsos estéticos, nos quais reconhecemos dois: um primeir oposto avançado de autores independentes fora do sistema de estudos, que acompanha o desenvolvimento dos novos cinemas na década de 60; e um segundo posto avançado que começo u após o golpe de Estado de 1966 e foi promovido por autores dos novos meios de comunicação em expansão, como a publicidade e a televisão. Dentro deste segundo avanço, por sua vez, propomos a diferença entre duas correntes: por um lado, as obras realizadas pelos grupos militantes e, por outro lado, as obras realizadas pelos grupos de vanguarda; para esta última, estamos interessados em subcategorizar as diferentes expressões que ocorrem dentro de um mesmo contexto cultural. Em conclusão, verificamos que são as novas preocupações estéticas que surgem nos ambientes culturais emergentes que conduzem a o desenvolvimento de um cinema fora da indústria cinematográfica.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12231spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.2023.17.e0026info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5538info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:42:57Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12231Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:42:57.888CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca del surgimiento y desarrollo del cine moderno en Argentina
title Acerca del surgimiento y desarrollo del cine moderno en Argentina
spellingShingle Acerca del surgimiento y desarrollo del cine moderno en Argentina
Moreira Facca, Enzo Francisco
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
Cine moderno argentino
Historia del cine
Estética del cine
argentine modern cinema
film history
cinema aesthetics
title_short Acerca del surgimiento y desarrollo del cine moderno en Argentina
title_full Acerca del surgimiento y desarrollo del cine moderno en Argentina
title_fullStr Acerca del surgimiento y desarrollo del cine moderno en Argentina
title_full_unstemmed Acerca del surgimiento y desarrollo del cine moderno en Argentina
title_sort Acerca del surgimiento y desarrollo del cine moderno en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira Facca, Enzo Francisco
author Moreira Facca, Enzo Francisco
author_facet Moreira Facca, Enzo Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
Cine moderno argentino
Historia del cine
Estética del cine
argentine modern cinema
film history
cinema aesthetics
topic Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
Cine moderno argentino
Historia del cine
Estética del cine
argentine modern cinema
film history
cinema aesthetics
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo buscaremos problematizar acerca del desarrollo del cine moderno en la Argentina, para lo cuál llevaremos adelante un repaso histórico en torno a las diversas avanzadas de estos impulsos estéticos, en la que reconocemos dos: una primera avanzada de autores independientes por fuera del sistema de estudios, que acompaña el desarrollo de los nuevos cines durante la década del 60’; y una segunda avanzada que inicia tras el golpe de estado de 1966 y es impulsada por autores provenientes de los nuevos medios en auge, como lo eran la publicidad y la televisión. Dentro de esta segunda avanzada, a su vez, planteamos la diferencia entre dos corrientes: por una banda a las obras realizadas por los grupos militantes, y por otra banda a las obras llevadas a cabo por los grupos de vanguardia; para esta última, nos interesa subcategorizar a las distintas expresiones que se dan hacia adentro de un mismo contexto cultural. Como conclusión, encontramos que son las nuevas inquietudes estéticas que surgen en los emergentes entornos artísitcos las que llevan a desarrollar un cine al margen de la industria cinematográfica.
In this article we will seek to problem atize about the development of modern cinema in Argentina, for which we will carry out a historical review around the various waves of these aesthetic impulses, where we recognize two different ones: a first wave of independent author sout side the studio system, which go along with the development of the new cinemas during the 60’s; and a second wave that began after the 1966’s military coup and was promoted by film makers that came from the new booming media, such as advertising and television. Within this second wave, we can notice two tendencies: the films shooted by militant groups, and on the other hand, the ones realized by avant–garde groups; for the last one, we seek to describe the different expressions that existed within the same cultural context. In conclusion, we find that it is the new aesthetic concerns that arose in the emerging artistic environments that lead to the development of a cinema outside the film industry.
Neste artigo buscaremos problematizar sobre o desenvolvimento do cinema moderno na Argentina, para o qual faremos uma revisão histórica em torno dos vários postos avançados desses impulsos estéticos, nos quais reconhecemos dois: um primeir oposto avançado de autores independentes fora do sistema de estudos, que acompanha o desenvolvimento dos novos cinemas na década de 60; e um segundo posto avançado que começo u após o golpe de Estado de 1966 e foi promovido por autores dos novos meios de comunicação em expansão, como a publicidade e a televisão. Dentro deste segundo avanço, por sua vez, propomos a diferença entre duas correntes: por um lado, as obras realizadas pelos grupos militantes e, por outro lado, as obras realizadas pelos grupos de vanguarda; para esta última, estamos interessados em subcategorizar as diferentes expressões que ocorrem dentro de um mesmo contexto cultural. Em conclusão, verificamos que são as novas preocupações estéticas que surgem nos ambientes culturais emergentes que conduzem a o desenvolvimento de um cinema fora da indústria cinematográfica.
description En este artículo buscaremos problematizar acerca del desarrollo del cine moderno en la Argentina, para lo cuál llevaremos adelante un repaso histórico en torno a las diversas avanzadas de estos impulsos estéticos, en la que reconocemos dos: una primera avanzada de autores independientes por fuera del sistema de estudios, que acompaña el desarrollo de los nuevos cines durante la década del 60’; y una segunda avanzada que inicia tras el golpe de estado de 1966 y es impulsada por autores provenientes de los nuevos medios en auge, como lo eran la publicidad y la televisión. Dentro de esta segunda avanzada, a su vez, planteamos la diferencia entre dos corrientes: por una banda a las obras realizadas por los grupos militantes, y por otra banda a las obras llevadas a cabo por los grupos de vanguardia; para esta última, nos interesa subcategorizar a las distintas expresiones que se dan hacia adentro de un mismo contexto cultural. Como conclusión, encontramos que son las nuevas inquietudes estéticas que surgen en los emergentes entornos artísitcos las que llevan a desarrollar un cine al margen de la industria cinematográfica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12231
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12231
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.2023.17.e0026
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5538
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340398316388352
score 12.623145