Teorizando desde la práctica para transformarla: un análisis desde la enseñanza de la Historia

Autores
Galina, Aylén Rocío; Pappier, Viviana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de estas páginas nos proponemos reseñar el libro titulado “Pensar, repensar, cambiar. Cuando en mi clase de historia algo tiene que ser de otra manera”, editado por la Biblioteca Nacional de Uruguay en el año 2019. El mismo posee una extensión de 240 páginas, está compuesto por una introducción de Ana Zavala y nueve capítulos escritos por docentes de escuelas secundarias de Uruguay. Cada uno de los capítulos, poseen como elemento movilizador de la escritura, una tensión, una reflexión y una necesidad de cambio por le autore/ docente que lo escribe. Quienes llevamos adelante el apasionante desafío de reseñar este libro, somos profesoras en Historia y trabajamos en la materia Planificación, Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia (FaHCE-UNLP). En el trabajo conjunto en esta cátedra reflexionamos sobre múltiples dimensiones que hacen a la práctica docente, junto a les estudiantes-practicantes. Es desde este lugar que leer, analizar y dialogar al calor de la lectura de este libro, nos interpeló profundamente.
Materia
Historia
Escuela secundaria
Prácticas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12321

id CICBA_e01c2a85f94e77f7faaf91c2c2e5bfcb
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12321
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Teorizando desde la práctica para transformarla: un análisis desde la enseñanza de la HistoriaGalina, Aylén RocíoPappier, VivianaHistoriaEscuela secundariaPrácticas docentesA lo largo de estas páginas nos proponemos reseñar el libro titulado “Pensar, repensar, cambiar. Cuando en mi clase de historia algo tiene que ser de otra manera”, editado por la Biblioteca Nacional de Uruguay en el año 2019. El mismo posee una extensión de 240 páginas, está compuesto por una introducción de Ana Zavala y nueve capítulos escritos por docentes de escuelas secundarias de Uruguay. Cada uno de los capítulos, poseen como elemento movilizador de la escritura, una tensión, una reflexión y una necesidad de cambio por le autore/ docente que lo escribe. Quienes llevamos adelante el apasionante desafío de reseñar este libro, somos profesoras en Historia y trabajamos en la materia Planificación, Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia (FaHCE-UNLP). En el trabajo conjunto en esta cátedra reflexionamos sobre múltiples dimensiones que hacen a la práctica docente, junto a les estudiantes-practicantes. Es desde este lugar que leer, analizar y dialogar al calor de la lectura de este libro, nos interpeló profundamente.2023-10-18info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12321spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v12i26.1100info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1806-3993info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-16T09:26:51Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12321Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-16 09:26:51.788CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teorizando desde la práctica para transformarla: un análisis desde la enseñanza de la Historia
title Teorizando desde la práctica para transformarla: un análisis desde la enseñanza de la Historia
spellingShingle Teorizando desde la práctica para transformarla: un análisis desde la enseñanza de la Historia
Galina, Aylén Rocío
Historia
Escuela secundaria
Prácticas docentes
title_short Teorizando desde la práctica para transformarla: un análisis desde la enseñanza de la Historia
title_full Teorizando desde la práctica para transformarla: un análisis desde la enseñanza de la Historia
title_fullStr Teorizando desde la práctica para transformarla: un análisis desde la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Teorizando desde la práctica para transformarla: un análisis desde la enseñanza de la Historia
title_sort Teorizando desde la práctica para transformarla: un análisis desde la enseñanza de la Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Galina, Aylén Rocío
Pappier, Viviana
author Galina, Aylén Rocío
author_facet Galina, Aylén Rocío
Pappier, Viviana
author_role author
author2 Pappier, Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Escuela secundaria
Prácticas docentes
topic Historia
Escuela secundaria
Prácticas docentes
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de estas páginas nos proponemos reseñar el libro titulado “Pensar, repensar, cambiar. Cuando en mi clase de historia algo tiene que ser de otra manera”, editado por la Biblioteca Nacional de Uruguay en el año 2019. El mismo posee una extensión de 240 páginas, está compuesto por una introducción de Ana Zavala y nueve capítulos escritos por docentes de escuelas secundarias de Uruguay. Cada uno de los capítulos, poseen como elemento movilizador de la escritura, una tensión, una reflexión y una necesidad de cambio por le autore/ docente que lo escribe. Quienes llevamos adelante el apasionante desafío de reseñar este libro, somos profesoras en Historia y trabajamos en la materia Planificación, Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia (FaHCE-UNLP). En el trabajo conjunto en esta cátedra reflexionamos sobre múltiples dimensiones que hacen a la práctica docente, junto a les estudiantes-practicantes. Es desde este lugar que leer, analizar y dialogar al calor de la lectura de este libro, nos interpeló profundamente.
description A lo largo de estas páginas nos proponemos reseñar el libro titulado “Pensar, repensar, cambiar. Cuando en mi clase de historia algo tiene que ser de otra manera”, editado por la Biblioteca Nacional de Uruguay en el año 2019. El mismo posee una extensión de 240 páginas, está compuesto por una introducción de Ana Zavala y nueve capítulos escritos por docentes de escuelas secundarias de Uruguay. Cada uno de los capítulos, poseen como elemento movilizador de la escritura, una tensión, una reflexión y una necesidad de cambio por le autore/ docente que lo escribe. Quienes llevamos adelante el apasionante desafío de reseñar este libro, somos profesoras en Historia y trabajamos en la materia Planificación, Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia (FaHCE-UNLP). En el trabajo conjunto en esta cátedra reflexionamos sobre múltiples dimensiones que hacen a la práctica docente, junto a les estudiantes-practicantes. Es desde este lugar que leer, analizar y dialogar al calor de la lectura de este libro, nos interpeló profundamente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12321
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v12i26.1100
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1806-3993
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846142602209918976
score 12.712165