Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata
- Autores
- Correa, María Verónica; Alfieri, Paula Vanesa; Veloso, Gustavo D.; Garcia, Renato Andrés; Rosato, Vilma
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El 27 de abril de 1910 se inauguraron los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V y los primeros 100 km de la vía férrea proyectada. A 200 metros de la estación de pasajeros ubicada en 17 y 71, se halla la mesa de giro de locomotoras cuyas dos pasarelas se construyeron con listones de madera de quebracho colorado de 120 x 14 x 3,5 cm cada uno. Actualmente esta estructura de importancia patrimonial se encuentra en avanzado estado de deterioro ocasionado por factores ambientales y biológicos. Para evaluar la funcionalidad estructural de la pasarela de madera, se extrajeron 4 listones con diferentes tipos de ataque; para diferenciarlos, las maderas se observaron bajo lupa estereoscópica. Posteriormente se efectuaron tomografías axiales computadas para observar la profundidad y expansión del deterioro, realizándose ensayos mecánicos para evaluar el grado de resistencia del material afectado. Las maderas con mayor compromiso mecánico fueron aquellas más afectadas por hongos que causan el tipo de pudrición blanca, estos organismos atacan la lignina que es el componente responsable de la resistencia mecánica de las maderas duras.
Tópico 4: Materiales. Evaluación de propiedades, caracterización tecnológica y patologías. Mamposterías (de ladrillos o piedras) y Morteros (materiales cálcicos y cementícios). - Materia
-
Ingeniería de los Materiales
biodeterioro
mesa de giro de locomotoras
hongos xilófagos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1348
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_c240a62530d877bff0ee110d2795ca73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1348 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La PlataCorrea, María VerónicaAlfieri, Paula VanesaVeloso, Gustavo D.Garcia, Renato AndrésRosato, VilmaIngeniería de los Materialesbiodeterioromesa de giro de locomotorashongos xilófagosEl 27 de abril de 1910 se inauguraron los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V y los primeros 100 km de la vía férrea proyectada. A 200 metros de la estación de pasajeros ubicada en 17 y 71, se halla la mesa de giro de locomotoras cuyas dos pasarelas se construyeron con listones de madera de quebracho colorado de 120 x 14 x 3,5 cm cada uno. Actualmente esta estructura de importancia patrimonial se encuentra en avanzado estado de deterioro ocasionado por factores ambientales y biológicos. Para evaluar la funcionalidad estructural de la pasarela de madera, se extrajeron 4 listones con diferentes tipos de ataque; para diferenciarlos, las maderas se observaron bajo lupa estereoscópica. Posteriormente se efectuaron tomografías axiales computadas para observar la profundidad y expansión del deterioro, realizándose ensayos mecánicos para evaluar el grado de resistencia del material afectado. Las maderas con mayor compromiso mecánico fueron aquellas más afectadas por hongos que causan el tipo de pudrición blanca, estos organismos atacan la lignina que es el componente responsable de la resistencia mecánica de las maderas duras.Tópico 4: Materiales. Evaluación de propiedades, caracterización tecnológica y patologías. Mamposterías (de ladrillos o piedras) y Morteros (materiales cálcicos y cementícios).Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1348spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3838-03-3La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:04Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1348Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:04.844CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata |
title |
Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata |
spellingShingle |
Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata Correa, María Verónica Ingeniería de los Materiales biodeterioro mesa de giro de locomotoras hongos xilófagos |
title_short |
Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata |
title_full |
Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata |
title_fullStr |
Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata |
title_full_unstemmed |
Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata |
title_sort |
Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa, María Verónica Alfieri, Paula Vanesa Veloso, Gustavo D. Garcia, Renato Andrés Rosato, Vilma |
author |
Correa, María Verónica |
author_facet |
Correa, María Verónica Alfieri, Paula Vanesa Veloso, Gustavo D. Garcia, Renato Andrés Rosato, Vilma |
author_role |
author |
author2 |
Alfieri, Paula Vanesa Veloso, Gustavo D. Garcia, Renato Andrés Rosato, Vilma |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería de los Materiales biodeterioro mesa de giro de locomotoras hongos xilófagos |
topic |
Ingeniería de los Materiales biodeterioro mesa de giro de locomotoras hongos xilófagos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 27 de abril de 1910 se inauguraron los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V y los primeros 100 km de la vía férrea proyectada. A 200 metros de la estación de pasajeros ubicada en 17 y 71, se halla la mesa de giro de locomotoras cuyas dos pasarelas se construyeron con listones de madera de quebracho colorado de 120 x 14 x 3,5 cm cada uno. Actualmente esta estructura de importancia patrimonial se encuentra en avanzado estado de deterioro ocasionado por factores ambientales y biológicos. Para evaluar la funcionalidad estructural de la pasarela de madera, se extrajeron 4 listones con diferentes tipos de ataque; para diferenciarlos, las maderas se observaron bajo lupa estereoscópica. Posteriormente se efectuaron tomografías axiales computadas para observar la profundidad y expansión del deterioro, realizándose ensayos mecánicos para evaluar el grado de resistencia del material afectado. Las maderas con mayor compromiso mecánico fueron aquellas más afectadas por hongos que causan el tipo de pudrición blanca, estos organismos atacan la lignina que es el componente responsable de la resistencia mecánica de las maderas duras. Tópico 4: Materiales. Evaluación de propiedades, caracterización tecnológica y patologías. Mamposterías (de ladrillos o piedras) y Morteros (materiales cálcicos y cementícios). |
description |
El 27 de abril de 1910 se inauguraron los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V y los primeros 100 km de la vía férrea proyectada. A 200 metros de la estación de pasajeros ubicada en 17 y 71, se halla la mesa de giro de locomotoras cuyas dos pasarelas se construyeron con listones de madera de quebracho colorado de 120 x 14 x 3,5 cm cada uno. Actualmente esta estructura de importancia patrimonial se encuentra en avanzado estado de deterioro ocasionado por factores ambientales y biológicos. Para evaluar la funcionalidad estructural de la pasarela de madera, se extrajeron 4 listones con diferentes tipos de ataque; para diferenciarlos, las maderas se observaron bajo lupa estereoscópica. Posteriormente se efectuaron tomografías axiales computadas para observar la profundidad y expansión del deterioro, realizándose ensayos mecánicos para evaluar el grado de resistencia del material afectado. Las maderas con mayor compromiso mecánico fueron aquellas más afectadas por hongos que causan el tipo de pudrición blanca, estos organismos atacan la lignina que es el componente responsable de la resistencia mecánica de las maderas duras. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1348 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1348 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3838-03-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) |
publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618598155288576 |
score |
13.070432 |