Propagación sonora del ruido vehicular en espacios urbanos abiertos

Autores
Vechiatti, Nilda Susana; Iasi, Federico Martín; Velis, Ariel Gustavo; Bonnefoy, Antoine; Armas, Alejandro Andrés; Tomeo, Daniel Alejandro; Bontti, Horacio Guillermo Juan; Gómez, Pablo; Gavinowich, Daniel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
In carrying out studies of acoustic impact or noise mapping, the methods that can be applied to calculate the noise level generated by the road traffic have many points in common but differ in some important aspects. Essentially, they share the concept of considering the total flow of vehicles along a given road as a linear sound source and subdivide it into individual sources that can be treated as point sources. The sound level LAeq in a particular position of reception is given by the sum of the individual contributions, considering the corresponding attenuation that applies to the sound propagating from point to point. The segmentation of the linear source is one of the aspect in which two of the most publicized methods of calculation differ. In this work the results of prediction by applying the ISO 9613 model and the Harmonoise model are compared and contrasted with field measurements.
En la realización de estudios de impacto acústico o de mapeo de ruidos, los métodos de ingeniería que pueden aplicarse para calcular el nivel sonoro generado por la circulación de tráfico rodado tienen muchos puntos en común, pero difieren en algunos aspectos importantes. Fundamentalmente, comparten el concepto de considerar al flujo total de vehículos en una dada vía de circulación como una fuente sonora lineal y de subdividirla en fuentes individuales, que pueden ser tratadas como fuentes puntuales. De esto resulta que el nivel sonoro, LAeq en una determinada posición de recepción, está dado por la suma de las contribuciones individuales, con la correspondiente atenuación que sufre el sonido al propagarse punto a punto, desde cada una de las fuentes hasta el receptor. En la segmentación de la fuente lineal, es en donde aparece uno de los aspectos en que difieren dos de los métodos de cálculo más divulgados. En este trabajo se comparan los resultados de predicción obtenidos aplicando el modelo de la ISO 9613 y el del Harmonoise y se contrastan, a su vez, con mediciones de campo.
Materia
Óptica, Acústica
ISO 9613
impacto acústico
circulación de tráfico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
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En la realización de estudios de impacto acústico o de mapeo de ruidos, los métodos de ingeniería que pueden aplicarse para calcular el nivel sonoro generado por la circulación de tráfico rodado tienen muchos puntos en común, pero difieren en algunos aspectos importantes. Fundamentalmente, comparten el concepto de considerar al flujo total de vehículos en una dada vía de circulación como una fuente sonora lineal y de subdividirla en fuentes individuales, que pueden ser tratadas como fuentes puntuales. De esto resulta que el nivel sonoro, LAeq en una determinada posición de recepción, está dado por la suma de las contribuciones individuales, con la correspondiente atenuación que sufre el sonido al propagarse punto a punto, desde cada una de las fuentes hasta el receptor. En la segmentación de la fuente lineal, es en donde aparece uno de los aspectos en que difieren dos de los métodos de cálculo más divulgados. En este trabajo se comparan los resultados de predicción obtenidos aplicando el modelo de la ISO 9613 y el del Harmonoise y se contrastan, a su vez, con mediciones de campo.
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