Mapa de instituciones de apoyo a la creación de empresas en la Argentina
- Autores
- Aggio, Carlos; Baruj, Gustavo; Cappa, Andrés; Massaro, Fernando Gabriel; Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, Hugo; Torres, Martín
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, en los últimos 15 años pueden identificarse dos grandes “oleadas” en el surgimiento de instituciones de apoyo a la creación de empresas (IACE). La primera va desde mediados de los noventa con la creación de la primera incubadora del país hasta inicios del 2000. La segunda se reconoce desde 2004, donde el perfil de las instituciones se diversifica y se observa una mayor presencia de otros actores de la sociedad civil. A pesar del dinamismo institucional reciente, es posible argumentar que es necesario intensificar los esfuerzos de investigación sobre la temática. En particular, a la fecha, existe una limitada sistematización de las instituciones y programas conducentes a la promoción de empresas orientadas al crecimiento. En este contexto, se inserta el presente estudio cuyo objetivo es identificar y relevar los actores clave dentro del entramado de IACE en la Argentina y describir sus principales características que sirva de base para un futuro análisis de buenas prácticas organizacionales. El universo considerado incluye tanto instituciones como programas que realizan actividades de desarrollo, fomento y/o apoyo a emprendedores. El relevamiento de información se realizó en varias etapas, a partir de fuentes de información secundarias y de contactos directos con los actores principales. El estudio identificó 49 instituciones a partir de las cuales es posible dar un estado de situación actualizado sobre la institucionalidad orientada a apoyar a nuevas empresas en la Argentina. Así, en el marco de una gran diversidad de instituciones, se destaca el rol predominante de los centros universitarios que buscan promover la vinculación tecnológica con el sector productivo y/o fomentar el emprendedorismo entre su comunidad educativa. En cuanto a los servicios prestados, mayoritariamente brindan asistencias de tipo integral. Se financian preponderantemente con fondos públicos. A partir del análisis de la antigüedad de las iniciativas, es posible advertir que la proporción de iniciativas nacientes que brindan incubación tiende a disminuir, mientras que entre las que brindan incubación se aprecia una tendencia hacia la adopción de una modalidad virtual.
- Materia
-
Ingenierías y Tecnologías
Incubadoras de empresas
Emprendedorismo
Capacidades emprendedoras
Estímulo al emprendedorismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6047
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En Argentina, en los últimos 15 años pueden identificarse dos grandes “oleadas” en el surgimiento de instituciones de apoyo a la creación de empresas (IACE). La primera va desde mediados de los noventa con la creación de la primera incubadora del país hasta inicios del 2000. La segunda se reconoce desde 2004, donde el perfil de las instituciones se diversifica y se observa una mayor presencia de otros actores de la sociedad civil. A pesar del dinamismo institucional reciente, es posible argumentar que es necesario intensificar los esfuerzos de investigación sobre la temática. En particular, a la fecha, existe una limitada sistematización de las instituciones y programas conducentes a la promoción de empresas orientadas al crecimiento. En este contexto, se inserta el presente estudio cuyo objetivo es identificar y relevar los actores clave dentro del entramado de IACE en la Argentina y describir sus principales características que sirva de base para un futuro análisis de buenas prácticas organizacionales. El universo considerado incluye tanto instituciones como programas que realizan actividades de desarrollo, fomento y/o apoyo a emprendedores. El relevamiento de información se realizó en varias etapas, a partir de fuentes de información secundarias y de contactos directos con los actores principales. El estudio identificó 49 instituciones a partir de las cuales es posible dar un estado de situación actualizado sobre la institucionalidad orientada a apoyar a nuevas empresas en la Argentina. Así, en el marco de una gran diversidad de instituciones, se destaca el rol predominante de los centros universitarios que buscan promover la vinculación tecnológica con el sector productivo y/o fomentar el emprendedorismo entre su comunidad educativa. En cuanto a los servicios prestados, mayoritariamente brindan asistencias de tipo integral. Se financian preponderantemente con fondos públicos. A partir del análisis de la antigüedad de las iniciativas, es posible advertir que la proporción de iniciativas nacientes que brindan incubación tiende a disminuir, mientras que entre las que brindan incubación se aprecia una tendencia hacia la adopción de una modalidad virtual. |
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