Discurso narrativo y discurso lírico en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca

Autores
Nusch, Carlos Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone estudiar la irrupción del discurso lírico tal como lo define Susana Reisz de Rivarola en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Si bien Romancero Gitano se adscribe en la vanguardia estética española, es el género tradicional romance lo que estructura el poemario junto con varios elementos que articulan un diálogo entre lírica moderna y tradicional. Según Karlheinz Stierle el discurso lírico se caracteriza por la ruptura de la linealidad y la multiplicación de los contextos, la metaforización y el salto temático; esta disposición especial no llega disolver por completo la narración en el poema en cuestión. Teniendo en cuenta ese enfoque analizaremos la emergencia de diferentes elementos simbólicos y míticos en medio de la tensión entre discurso lírico y discurso narrativo y cómo éstos permiten reconstruir la historia que se cuenta en el poema.
Materia
Humanidades
romance tradicional
discurso lírico
discurso narrativo
simbología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5760

id CICBA_91585e07ba8b4a75b1fdf2df6d2bdc54
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5760
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Discurso narrativo y discurso lírico en Romance Sonámbulo de Federico García LorcaNusch, Carlos JavierHumanidadesromance tradicionaldiscurso líricodiscurso narrativosimbologíaEl presente trabajo propone estudiar la irrupción del discurso lírico tal como lo define Susana Reisz de Rivarola en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Si bien <em>Romancero Gitano</em> se adscribe en la vanguardia estética española, es el género tradicional romance lo que estructura el poemario junto con varios elementos que articulan un diálogo entre lírica moderna y tradicional. Según Karlheinz Stierle el discurso lírico se caracteriza por la ruptura de la linealidad y la multiplicación de los contextos, la metaforización y el salto temático; esta disposición especial no llega disolver por completo la narración en el poema en cuestión. Teniendo en cuenta ese enfoque analizaremos la emergencia de diferentes elementos simbólicos y míticos en medio de la tensión entre discurso lírico y discurso narrativo y cómo éstos permiten reconstruir la historia que se cuenta en el poema.2017-06-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5760spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:56Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5760Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:57.181CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discurso narrativo y discurso lírico en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca
title Discurso narrativo y discurso lírico en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca
spellingShingle Discurso narrativo y discurso lírico en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca
Nusch, Carlos Javier
Humanidades
romance tradicional
discurso lírico
discurso narrativo
simbología
title_short Discurso narrativo y discurso lírico en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca
title_full Discurso narrativo y discurso lírico en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca
title_fullStr Discurso narrativo y discurso lírico en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca
title_full_unstemmed Discurso narrativo y discurso lírico en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca
title_sort Discurso narrativo y discurso lírico en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca
dc.creator.none.fl_str_mv Nusch, Carlos Javier
author Nusch, Carlos Javier
author_facet Nusch, Carlos Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
romance tradicional
discurso lírico
discurso narrativo
simbología
topic Humanidades
romance tradicional
discurso lírico
discurso narrativo
simbología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone estudiar la irrupción del discurso lírico tal como lo define Susana Reisz de Rivarola en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Si bien <em>Romancero Gitano</em> se adscribe en la vanguardia estética española, es el género tradicional romance lo que estructura el poemario junto con varios elementos que articulan un diálogo entre lírica moderna y tradicional. Según Karlheinz Stierle el discurso lírico se caracteriza por la ruptura de la linealidad y la multiplicación de los contextos, la metaforización y el salto temático; esta disposición especial no llega disolver por completo la narración en el poema en cuestión. Teniendo en cuenta ese enfoque analizaremos la emergencia de diferentes elementos simbólicos y míticos en medio de la tensión entre discurso lírico y discurso narrativo y cómo éstos permiten reconstruir la historia que se cuenta en el poema.
description El presente trabajo propone estudiar la irrupción del discurso lírico tal como lo define Susana Reisz de Rivarola en Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Si bien <em>Romancero Gitano</em> se adscribe en la vanguardia estética española, es el género tradicional romance lo que estructura el poemario junto con varios elementos que articulan un diálogo entre lírica moderna y tradicional. Según Karlheinz Stierle el discurso lírico se caracteriza por la ruptura de la linealidad y la multiplicación de los contextos, la metaforización y el salto temático; esta disposición especial no llega disolver por completo la narración en el poema en cuestión. Teniendo en cuenta ese enfoque analizaremos la emergencia de diferentes elementos simbólicos y míticos en medio de la tensión entre discurso lírico y discurso narrativo y cómo éstos permiten reconstruir la historia que se cuenta en el poema.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5760
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5760
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340441023840256
score 12.623145