Puente “Donato Gerardi”: un puente patrimonial de hormigón armado en servicio durante 90 años
- Autores
- Lima, Luis
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Por razones fortuitas, el inicio de la guerra europea de 1914 y la declaración del acero material estratégico por el país proveedor (Bélgica), el último de los puentes del “Camino afirmado entre La Plata y Avellaneda” se construyó en hormigón armado, un material bastante novedoso en esos años. Pese a los cambios habidos en la materia, fundamentalmente los dos siguientes: un mucho más ajustado conocimiento del material y una modificación sustancial en las cargas actuantes, este, posiblemente el primer puente argentino de hormigón armado, sigue en servicio y en buenas condiciones. En el presente trabajo se intenta explicar por qué ha sido esto posible. También se hace una semblanza de su proyectista, el Ing. Donato Gerardo, pues para encontrar una solución adecuada a un problema original, resulta imprescindible la calidad de quién la busque y, además, la encuentre.
- Materia
-
Ingenieria Civil
puente patrimonial
hormigón armado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1489
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Puente “Donato Gerardi”: un puente patrimonial de hormigón armado en servicio durante 90 añosLima, LuisIngenieria Civilpuente patrimonialhormigón armadoPor razones fortuitas, el inicio de la guerra europea de 1914 y la declaración del acero material estratégico por el país proveedor (Bélgica), el último de los puentes del “Camino afirmado entre La Plata y Avellaneda” se construyó en hormigón armado, un material bastante novedoso en esos años. Pese a los cambios habidos en la materia, fundamentalmente los dos siguientes: un mucho más ajustado conocimiento del material y una modificación sustancial en las cargas actuantes, este, posiblemente el primer puente argentino de hormigón armado, sigue en servicio y en buenas condiciones. En el presente trabajo se intenta explicar por qué ha sido esto posible. También se hace una semblanza de su proyectista, el Ing. Donato Gerardo, pues para encontrar una solución adecuada a un problema original, resulta imprescindible la calidad de quién la busque y, además, la encuentre.Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)2006-09-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1489spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:39:56Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1489Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:39:56.854CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
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