Teoría crítica, un demonio melancólico

Autores
Moreno, María Rita
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
"La vida no vive", frase inaugural de Minima moralia, describe el temple melancólico con el que Walter Benjamin y Theodor Adorno caracterizan la modernidad. Ésta, en tanto un escenario signado por rupturas y continuidades, patentiza una dialéctica histórica tal que conduce a un desgaste de la racionalidad filosófica demandante de una justificación del conocimiento. En este trabajo nos proponemos rastrear algunos tópicos labrados entre ambos pensadores con el objetivo de establecer cuáles son los elementos filosóficos que edifican el pasaje de un estado melancólico hacia la afirmación de una Teoría crítica. A tal efecto, en primer lugar, determinamos cómo se configura el dictamen «la vida no vive» en el ámbito específicamente filosófico. A partir de ello, elucidamos el carácter melancólico impreso en la Teoría crítica para, finalmente, indicar por qué ese talante invoca al criticismo como estrategia teórica capaz de impulsar una filosofía venidera.
“Life does not live,” the opening phrase of Minima Moralia, describes the melancholic temperament with which Walter Benjamin and Theodor Adorno characterize modernity. This, as a scenario marked by ruptures and continuities, shows a historical dialectic that leads to an erosion of the philosophical rationality that demands a justification of knowledge. In this work, we propose to trace some topics worked out between both thinkers, to establish the philosophical elements that build the passage from a melancholic state to the affirmation of a Critical Theory. To this end, first of all, we determine how the opinion that “life does not live” is configured in the specifically philosophical sphere. From there, we elucidate the melancholic character printed in the Critical Theory to, finally, indicate why this mood invokes critique as a theoretical strategy capable of promoting a future philosophy
Fil: Moreno, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
MODERNIDAD
MELANCOLÍA
CRÍTICA
WALTER BENJAMIN
THEODOR ADORNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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“Life does not live,” the opening phrase of Minima Moralia, describes the melancholic temperament with which Walter Benjamin and Theodor Adorno characterize modernity. This, as a scenario marked by ruptures and continuities, shows a historical dialectic that leads to an erosion of the philosophical rationality that demands a justification of knowledge. In this work, we propose to trace some topics worked out between both thinkers, to establish the philosophical elements that build the passage from a melancholic state to the affirmation of a Critical Theory. To this end, first of all, we determine how the opinion that “life does not live” is configured in the specifically philosophical sphere. From there, we elucidate the melancholic character printed in the Critical Theory to, finally, indicate why this mood invokes critique as a theoretical strategy capable of promoting a future philosophy
Fil: Moreno, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
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