La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos

Autores
Rodrigo, María; Ferreyra, José Alberto
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Tecnología Informática (TI) es un instrumento eficaz que, aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con algún tipo de minusvalía. El CEREN dentro de su línea de investigación y transferencia en promoción del desarrollo infantil, está desarrollando un sistema especializado, constituido por un software y un conjunto de elementos concretos, cuyo objetivo es el apoyo del docente como herramienta auxiliar; siendo su meta facilitar un adecuado apresto escolar en estos niños de acuerdo a sus necesidades. Esta presentación describe dicho sistema y las observaciones preliminares surgidas de su utilización con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. El monitoreo tiene como objetivo relevar la calidad del sistema y la apreciación de los docentes sobre el uso y la interacción con el sistema por parte de los niños. A partir de este primer monitoreo se plantean ajustes de la herramienta, alternativas de uso y cambios pertinentes para la replicación de la experiencia en otros establecimientos educativos.
Informatics technology is an useful instrument that can be applied in the educational area. It could help teachers that work with handicapped children. CEREN is developing a specialized system composed by a software and a group of elements to help teachers support children according to their necessities. The present study describes this system and preliminary observations of its use in a group of preschoolers children assisting to the Service of Early Attention. Escuela Especial N° 515 Gonnet PBA Argentina. The data were obtained to evaluated quality of the system and the teachers experience of its use and children interaction. Taking into account this first experience, the next step will be the reformulation of this instrument an the application of the system for different alternatives and situations.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Materia
Ciencias de la Computación
estimulación temprana
Niños con Discapacidad
Educación Preescolar
Ciego
Materiales de Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3412

id CICBA_362a825165da6fb1031c2e48f7d2cc15
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3412
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegosRodrigo, MaríaFerreyra, José AlbertoCiencias de la Computaciónestimulación tempranaNiños con DiscapacidadEducación PreescolarCiegoMateriales de EnseñanzaLa Tecnología Informática (TI) es un instrumento eficaz que, aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con algún tipo de minusvalía. El CEREN dentro de su línea de investigación y transferencia en promoción del desarrollo infantil, está desarrollando un sistema especializado, constituido por un software y un conjunto de elementos concretos, cuyo objetivo es el apoyo del docente como herramienta auxiliar; siendo su meta facilitar un adecuado apresto escolar en estos niños de acuerdo a sus necesidades. Esta presentación describe dicho sistema y las observaciones preliminares surgidas de su utilización con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. El monitoreo tiene como objetivo relevar la calidad del sistema y la apreciación de los docentes sobre el uso y la interacción con el sistema por parte de los niños. A partir de este primer monitoreo se plantean ajustes de la herramienta, alternativas de uso y cambios pertinentes para la replicación de la experiencia en otros establecimientos educativos.Informatics technology is an useful instrument that can be applied in the educational area. It could help teachers that work with handicapped children. CEREN is developing a specialized system composed by a software and a group of elements to help teachers support children according to their necessities. The present study describes this system and preliminary observations of its use in a group of preschoolers children assisting to the Service of Early Attention. Escuela Especial N° 515 Gonnet PBA Argentina. The data were obtained to evaluated quality of the system and the teachers experience of its use and children interaction. Taking into account this first experience, the next step will be the reformulation of this instrument an the application of the system for different alternatives and situations.V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3412spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:08Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3412Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:08.581CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos
title La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos
spellingShingle La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos
Rodrigo, María
Ciencias de la Computación
estimulación temprana
Niños con Discapacidad
Educación Preescolar
Ciego
Materiales de Enseñanza
title_short La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos
title_full La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos
title_fullStr La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos
title_full_unstemmed La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos
title_sort La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos
dc.creator.none.fl_str_mv Rodrigo, María
Ferreyra, José Alberto
author Rodrigo, María
author_facet Rodrigo, María
Ferreyra, José Alberto
author_role author
author2 Ferreyra, José Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación
estimulación temprana
Niños con Discapacidad
Educación Preescolar
Ciego
Materiales de Enseñanza
topic Ciencias de la Computación
estimulación temprana
Niños con Discapacidad
Educación Preescolar
Ciego
Materiales de Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La Tecnología Informática (TI) es un instrumento eficaz que, aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con algún tipo de minusvalía. El CEREN dentro de su línea de investigación y transferencia en promoción del desarrollo infantil, está desarrollando un sistema especializado, constituido por un software y un conjunto de elementos concretos, cuyo objetivo es el apoyo del docente como herramienta auxiliar; siendo su meta facilitar un adecuado apresto escolar en estos niños de acuerdo a sus necesidades. Esta presentación describe dicho sistema y las observaciones preliminares surgidas de su utilización con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. El monitoreo tiene como objetivo relevar la calidad del sistema y la apreciación de los docentes sobre el uso y la interacción con el sistema por parte de los niños. A partir de este primer monitoreo se plantean ajustes de la herramienta, alternativas de uso y cambios pertinentes para la replicación de la experiencia en otros establecimientos educativos.
Informatics technology is an useful instrument that can be applied in the educational area. It could help teachers that work with handicapped children. CEREN is developing a specialized system composed by a software and a group of elements to help teachers support children according to their necessities. The present study describes this system and preliminary observations of its use in a group of preschoolers children assisting to the Service of Early Attention. Escuela Especial N° 515 Gonnet PBA Argentina. The data were obtained to evaluated quality of the system and the teachers experience of its use and children interaction. Taking into account this first experience, the next step will be the reformulation of this instrument an the application of the system for different alternatives and situations.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
description La Tecnología Informática (TI) es un instrumento eficaz que, aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con algún tipo de minusvalía. El CEREN dentro de su línea de investigación y transferencia en promoción del desarrollo infantil, está desarrollando un sistema especializado, constituido por un software y un conjunto de elementos concretos, cuyo objetivo es el apoyo del docente como herramienta auxiliar; siendo su meta facilitar un adecuado apresto escolar en estos niños de acuerdo a sus necesidades. Esta presentación describe dicho sistema y las observaciones preliminares surgidas de su utilización con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. El monitoreo tiene como objetivo relevar la calidad del sistema y la apreciación de los docentes sobre el uso y la interacción con el sistema por parte de los niños. A partir de este primer monitoreo se plantean ajustes de la herramienta, alternativas de uso y cambios pertinentes para la replicación de la experiencia en otros establecimientos educativos.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3412
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618602797334528
score 13.070432