Análisis comparativo de los contaminantes gaseosos primarios y del CO2 en los aeropuertos producto de las operaciones de los vehículos de asistencia a la aeronave
- Autores
- Sznajderman, Lucas; Coppa, Matías; Di Bernardi, Alejandro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los aeropuertos y sus actividades conexas son fuente de una variedad de emisiones gaseosas y de partículas contaminantes. En el contexto de la calidad del aire local, la cuantificación de las emisiones representa la base para el desarrollo de un inventario de gases. Existe una amplia gama de contaminantes del aire presentes como emisiones gaseosas y de partículas procedentes de actividades relacionadas con la aviación que pueden tener consecuencias para la salud humana y el medio ambiente. Se cuantifica los siguientes gases primarios: óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos volátiles incluyendo hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), materia particulada (PM) y óxidos de azufre (SOx). A su vez, se incluye el CO2 por su injerencia en la afectación del medio ambiente y el calentamiento global. El estudio se focaliza en estudiar y cuantificar, utilizando el modelo analítico desarrollado por el autor, las emisiones gaseosas derivadas de los vehículos de asistencia, quienes pertenecen a una de las fuentes contaminantes existentes en el aeropuerto. Dichos vehículos bajo estudio, denominados Ground Support Equipment (GSE), están asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas.
- Materia
-
Ingeniería Aeroespacial
Aeropuertos
Contaminación Ambiental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10480
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_27e4c4e9bb9ccce2b3664694fed6251b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10480 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Análisis comparativo de los contaminantes gaseosos primarios y del CO2 en los aeropuertos producto de las operaciones de los vehículos de asistencia a la aeronaveSznajderman, LucasCoppa, MatíasDi Bernardi, AlejandroIngeniería AeroespacialAeropuertosContaminación AmbientalLos aeropuertos y sus actividades conexas son fuente de una variedad de emisiones gaseosas y de partículas contaminantes. En el contexto de la calidad del aire local, la cuantificación de las emisiones representa la base para el desarrollo de un inventario de gases. Existe una amplia gama de contaminantes del aire presentes como emisiones gaseosas y de partículas procedentes de actividades relacionadas con la aviación que pueden tener consecuencias para la salud humana y el medio ambiente. Se cuantifica los siguientes gases primarios: óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos volátiles incluyendo hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), materia particulada (PM) y óxidos de azufre (SOx). A su vez, se incluye el CO2 por su injerencia en la afectación del medio ambiente y el calentamiento global. El estudio se focaliza en estudiar y cuantificar, utilizando el modelo analítico desarrollado por el autor, las emisiones gaseosas derivadas de los vehículos de asistencia, quienes pertenecen a una de las fuentes contaminantes existentes en el aeropuerto. Dichos vehículos bajo estudio, denominados Ground Support Equipment (GSE), están asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas.2019-04-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10480spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:13Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10480Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:13.388CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo de los contaminantes gaseosos primarios y del CO2 en los aeropuertos producto de las operaciones de los vehículos de asistencia a la aeronave |
title |
Análisis comparativo de los contaminantes gaseosos primarios y del CO2 en los aeropuertos producto de las operaciones de los vehículos de asistencia a la aeronave |
spellingShingle |
Análisis comparativo de los contaminantes gaseosos primarios y del CO2 en los aeropuertos producto de las operaciones de los vehículos de asistencia a la aeronave Sznajderman, Lucas Ingeniería Aeroespacial Aeropuertos Contaminación Ambiental |
title_short |
Análisis comparativo de los contaminantes gaseosos primarios y del CO2 en los aeropuertos producto de las operaciones de los vehículos de asistencia a la aeronave |
title_full |
Análisis comparativo de los contaminantes gaseosos primarios y del CO2 en los aeropuertos producto de las operaciones de los vehículos de asistencia a la aeronave |
title_fullStr |
Análisis comparativo de los contaminantes gaseosos primarios y del CO2 en los aeropuertos producto de las operaciones de los vehículos de asistencia a la aeronave |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de los contaminantes gaseosos primarios y del CO2 en los aeropuertos producto de las operaciones de los vehículos de asistencia a la aeronave |
title_sort |
Análisis comparativo de los contaminantes gaseosos primarios y del CO2 en los aeropuertos producto de las operaciones de los vehículos de asistencia a la aeronave |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sznajderman, Lucas Coppa, Matías Di Bernardi, Alejandro |
author |
Sznajderman, Lucas |
author_facet |
Sznajderman, Lucas Coppa, Matías Di Bernardi, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Coppa, Matías Di Bernardi, Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeroespacial Aeropuertos Contaminación Ambiental |
topic |
Ingeniería Aeroespacial Aeropuertos Contaminación Ambiental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los aeropuertos y sus actividades conexas son fuente de una variedad de emisiones gaseosas y de partículas contaminantes. En el contexto de la calidad del aire local, la cuantificación de las emisiones representa la base para el desarrollo de un inventario de gases. Existe una amplia gama de contaminantes del aire presentes como emisiones gaseosas y de partículas procedentes de actividades relacionadas con la aviación que pueden tener consecuencias para la salud humana y el medio ambiente. Se cuantifica los siguientes gases primarios: óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos volátiles incluyendo hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), materia particulada (PM) y óxidos de azufre (SOx). A su vez, se incluye el CO2 por su injerencia en la afectación del medio ambiente y el calentamiento global. El estudio se focaliza en estudiar y cuantificar, utilizando el modelo analítico desarrollado por el autor, las emisiones gaseosas derivadas de los vehículos de asistencia, quienes pertenecen a una de las fuentes contaminantes existentes en el aeropuerto. Dichos vehículos bajo estudio, denominados Ground Support Equipment (GSE), están asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas. |
description |
Los aeropuertos y sus actividades conexas son fuente de una variedad de emisiones gaseosas y de partículas contaminantes. En el contexto de la calidad del aire local, la cuantificación de las emisiones representa la base para el desarrollo de un inventario de gases. Existe una amplia gama de contaminantes del aire presentes como emisiones gaseosas y de partículas procedentes de actividades relacionadas con la aviación que pueden tener consecuencias para la salud humana y el medio ambiente. Se cuantifica los siguientes gases primarios: óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos volátiles incluyendo hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), materia particulada (PM) y óxidos de azufre (SOx). A su vez, se incluye el CO2 por su injerencia en la afectación del medio ambiente y el calentamiento global. El estudio se focaliza en estudiar y cuantificar, utilizando el modelo analítico desarrollado por el autor, las emisiones gaseosas derivadas de los vehículos de asistencia, quienes pertenecen a una de las fuentes contaminantes existentes en el aeropuerto. Dichos vehículos bajo estudio, denominados Ground Support Equipment (GSE), están asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10480 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10480 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842340408079679488 |
score |
12.623145 |