El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordaje

Autores
Vallejos, Mariángeles
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Por medio de este trabajo se presenta una propuesta de abordaje del discurso publicitario para analizar, en particular, aquellos anuncios que utilizan escenas de cuidado de niñas y niños como elemento narrativo para promocionar un producto/servicio. El abordaje que aquí se propone surge del análisis de un corpus de publicidades emitidas durante un mismo día de 2017 en los cinco canales de aire de la tv argentina. Como forma de abordaje, se presentan tres niveles de análisis que van de lo general a lo particular. En el primero se buscan registrar aspectos formales del anuncio (marca, producto, slogan, música), personajes principales tanto adultos/as como niños/as y espacio donde transcurre el comercial. En el segundo se busca registrar las distintas formas de cuidado a partir de reconocer cuidado directo e indirecto, material e inmaterial, de tiempo simple o con simultaneidad. El tercero, vinculado a los sentidos que se construyen en torno al cuidado, donde se lo muestra como un saber-hacer, como un código interno entre personajes y como vehículo para la imitación.
Materia
Ciencias Sociales
Escenas
Cuidado del Niño
Análisis
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10536

id CICBA_1b1608b4b37b375cfe7a9f78ef540df1
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10536
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordajeVallejos, MariángelesCiencias SocialesEscenasCuidado del NiñoAnálisisMetodologíaPor medio de este trabajo se presenta una propuesta de abordaje del discurso publicitario para analizar, en particular, aquellos anuncios que utilizan escenas de cuidado de niñas y niños como elemento narrativo para promocionar un producto/servicio. El abordaje que aquí se propone surge del análisis de un corpus de publicidades emitidas durante un mismo día de 2017 en los cinco canales de aire de la tv argentina. Como forma de abordaje, se presentan tres niveles de análisis que van de lo general a lo particular. En el primero se buscan registrar aspectos formales del anuncio (marca, producto, slogan, música), personajes principales tanto adultos/as como niños/as y espacio donde transcurre el comercial. En el segundo se busca registrar las distintas formas de cuidado a partir de reconocer cuidado directo e indirecto, material e inmaterial, de tiempo simple o con simultaneidad. El tercero, vinculado a los sentidos que se construyen en torno al cuidado, donde se lo muestra como un saber-hacer, como un código interno entre personajes y como vehículo para la imitación.2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10536spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:10Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10536Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:10.494CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordaje
title El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordaje
spellingShingle El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordaje
Vallejos, Mariángeles
Ciencias Sociales
Escenas
Cuidado del Niño
Análisis
Metodología
title_short El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordaje
title_full El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordaje
title_fullStr El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordaje
title_full_unstemmed El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordaje
title_sort El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordaje
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejos, Mariángeles
author Vallejos, Mariángeles
author_facet Vallejos, Mariángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Escenas
Cuidado del Niño
Análisis
Metodología
topic Ciencias Sociales
Escenas
Cuidado del Niño
Análisis
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv Por medio de este trabajo se presenta una propuesta de abordaje del discurso publicitario para analizar, en particular, aquellos anuncios que utilizan escenas de cuidado de niñas y niños como elemento narrativo para promocionar un producto/servicio. El abordaje que aquí se propone surge del análisis de un corpus de publicidades emitidas durante un mismo día de 2017 en los cinco canales de aire de la tv argentina. Como forma de abordaje, se presentan tres niveles de análisis que van de lo general a lo particular. En el primero se buscan registrar aspectos formales del anuncio (marca, producto, slogan, música), personajes principales tanto adultos/as como niños/as y espacio donde transcurre el comercial. En el segundo se busca registrar las distintas formas de cuidado a partir de reconocer cuidado directo e indirecto, material e inmaterial, de tiempo simple o con simultaneidad. El tercero, vinculado a los sentidos que se construyen en torno al cuidado, donde se lo muestra como un saber-hacer, como un código interno entre personajes y como vehículo para la imitación.
description Por medio de este trabajo se presenta una propuesta de abordaje del discurso publicitario para analizar, en particular, aquellos anuncios que utilizan escenas de cuidado de niñas y niños como elemento narrativo para promocionar un producto/servicio. El abordaje que aquí se propone surge del análisis de un corpus de publicidades emitidas durante un mismo día de 2017 en los cinco canales de aire de la tv argentina. Como forma de abordaje, se presentan tres niveles de análisis que van de lo general a lo particular. En el primero se buscan registrar aspectos formales del anuncio (marca, producto, slogan, música), personajes principales tanto adultos/as como niños/as y espacio donde transcurre el comercial. En el segundo se busca registrar las distintas formas de cuidado a partir de reconocer cuidado directo e indirecto, material e inmaterial, de tiempo simple o con simultaneidad. El tercero, vinculado a los sentidos que se construyen en torno al cuidado, donde se lo muestra como un saber-hacer, como un código interno entre personajes y como vehículo para la imitación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10536
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618605321256960
score 13.070432