Herramientas inconclusas
- Autores
- Galar, Santiago; Cap, Mariano; Mendizábal, Carlos Manuel; Galimberti, Carlos María
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- La escuela es un espacio social que se erige como pilar de las relaciones de socialización de las personas, pues reproduce ideologías, construye identidades, es canal de transmisión de la cultura e instituye roles sociales. Consideramos que en la educación formal se configuran procesos de expresión y reproducción de relaciones desiguales entre los géneros: tanto en los contenidos curriculares explícitos como en las interacciones cotidianas, las diversas representaciones de género se expresan y conviven en tensión, produciendo y reproduciendo situaciones de violencia.\n Este artículo tiene como objetivo reflexionar y compartir determinadas estrategias de comunicación construidas en el marco de actividades de extensión universitaria, como medio para instalar el debate de la problemática de la violencia de género en ámbitos escolares. Se considera que una parte sustancial del trabajo de extensión desde la comunicación en estos contextos, consiste en el intento de promover la reflexión sobre las experiencias realizadas, con el objetivo de enriquecerlas en futuras instancias, como así también de generar su apropiación y continuidad rizomática por parte de otras personas e instituciones educativas, con la tarea de instalar la reflexión y la búsqueda de propuestas en relación al tema.
- Materia
-
Periodismo
Comunicación y Medios
escuela
educación popular
violencia de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3822
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CICBA_033607947eaebac57afa510df4ec8d97 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3822 |
| network_acronym_str |
CICBA |
| repository_id_str |
9441 |
| network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
| spelling |
Herramientas inconclusasGalar, SantiagoCap, MarianoMendizábal, Carlos ManuelGalimberti, Carlos MaríaPeriodismoComunicación y Mediosescuelaeducación popularviolencia de géneroLa escuela es un espacio social que se erige como pilar de las relaciones de socialización de las personas, pues reproduce ideologías, construye identidades, es canal de transmisión de la cultura e instituye roles sociales. Consideramos que en la educación formal se configuran procesos de expresión y reproducción de relaciones desiguales entre los géneros: tanto en los contenidos curriculares explícitos como en las interacciones cotidianas, las diversas representaciones de género se expresan y conviven en tensión, produciendo y reproduciendo situaciones de violencia.\n Este artículo tiene como objetivo reflexionar y compartir determinadas estrategias de comunicación construidas en el marco de actividades de extensión universitaria, como medio para instalar el debate de la problemática de la violencia de género en ámbitos escolares. Se considera que una parte sustancial del trabajo de extensión desde la comunicación en estos contextos, consiste en el intento de promover la reflexión sobre las experiencias realizadas, con el objetivo de enriquecerlas en futuras instancias, como así también de generar su apropiación y continuidad rizomática por parte de otras personas e instituciones educativas, con la tarea de instalar la reflexión y la búsqueda de propuestas en relación al tema.2012-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3822spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:25Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3822Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:25.839CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Herramientas inconclusas |
| title |
Herramientas inconclusas |
| spellingShingle |
Herramientas inconclusas Galar, Santiago Periodismo Comunicación y Medios escuela educación popular violencia de género |
| title_short |
Herramientas inconclusas |
| title_full |
Herramientas inconclusas |
| title_fullStr |
Herramientas inconclusas |
| title_full_unstemmed |
Herramientas inconclusas |
| title_sort |
Herramientas inconclusas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galar, Santiago Cap, Mariano Mendizábal, Carlos Manuel Galimberti, Carlos María |
| author |
Galar, Santiago |
| author_facet |
Galar, Santiago Cap, Mariano Mendizábal, Carlos Manuel Galimberti, Carlos María |
| author_role |
author |
| author2 |
Cap, Mariano Mendizábal, Carlos Manuel Galimberti, Carlos María |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación y Medios escuela educación popular violencia de género |
| topic |
Periodismo Comunicación y Medios escuela educación popular violencia de género |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La escuela es un espacio social que se erige como pilar de las relaciones de socialización de las personas, pues reproduce ideologías, construye identidades, es canal de transmisión de la cultura e instituye roles sociales. Consideramos que en la educación formal se configuran procesos de expresión y reproducción de relaciones desiguales entre los géneros: tanto en los contenidos curriculares explícitos como en las interacciones cotidianas, las diversas representaciones de género se expresan y conviven en tensión, produciendo y reproduciendo situaciones de violencia.\n Este artículo tiene como objetivo reflexionar y compartir determinadas estrategias de comunicación construidas en el marco de actividades de extensión universitaria, como medio para instalar el debate de la problemática de la violencia de género en ámbitos escolares. Se considera que una parte sustancial del trabajo de extensión desde la comunicación en estos contextos, consiste en el intento de promover la reflexión sobre las experiencias realizadas, con el objetivo de enriquecerlas en futuras instancias, como así también de generar su apropiación y continuidad rizomática por parte de otras personas e instituciones educativas, con la tarea de instalar la reflexión y la búsqueda de propuestas en relación al tema. |
| description |
La escuela es un espacio social que se erige como pilar de las relaciones de socialización de las personas, pues reproduce ideologías, construye identidades, es canal de transmisión de la cultura e instituye roles sociales. Consideramos que en la educación formal se configuran procesos de expresión y reproducción de relaciones desiguales entre los géneros: tanto en los contenidos curriculares explícitos como en las interacciones cotidianas, las diversas representaciones de género se expresan y conviven en tensión, produciendo y reproduciendo situaciones de violencia.\n Este artículo tiene como objetivo reflexionar y compartir determinadas estrategias de comunicación construidas en el marco de actividades de extensión universitaria, como medio para instalar el debate de la problemática de la violencia de género en ámbitos escolares. Se considera que una parte sustancial del trabajo de extensión desde la comunicación en estos contextos, consiste en el intento de promover la reflexión sobre las experiencias realizadas, con el objetivo de enriquecerlas en futuras instancias, como así también de generar su apropiación y continuidad rizomática por parte de otras personas e instituciones educativas, con la tarea de instalar la reflexión y la búsqueda de propuestas en relación al tema. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
submittedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3822 |
| url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3822 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
| reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
| collection |
CIC Digital (CICBA) |
| instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| instacron_str |
CICBA |
| institution |
CICBA |
| repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783890378719232 |
| score |
12.982451 |