Rodó y su Ariel : el Ariel de Rodó
- Autores
- Alvarado, Mariana
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta al autor de Ariel Rodó, como integrante de la promoción literaria uruguaya, como uno de los exponentes del modernismo y como pensador que pertenece a la generación de los Fundadores. Parte de la problemática Ariel- Calibán como símbolo latinoamericano y de la postulación de Ariel como discurso antiimperialista para situar la pregunta respecto de la función de la educación en la constitución del joven latinoamericano como sujeto social portador de sentido del proyecto nacional. Se tratan luego las figuras que se desprenden de los Prósperos, los Calibanes y los Arieles concebidos como la pluralidad de perspectivas desde las que transcurren las vidas de los sujetos y de los espacios desde los cuales las naciones se paran para mirarse unas a otras.
This article introduces the author of Ariel, Rodó, as a member of the Uruguayan literary community, as well as one of the figures of expressionism, and as a thinker who belongs to the generation of the founders. It starts off from the Ariel-Calíban conflict as a Latin American symbol and from the postulation of Ariel as an antiilllpenallst discourse to pose the question about the function of education in the formation of the young Latin American as a social subject that bears the true sense of the national project. The study finally arrives at a meeting with the figures that derive themselves from the Prosperos, the Callbans and the Ariels conceived as the pluralism of the perspectives in which the lives of the subjects are Iived in the spaces from which the nations stand up in arder to take a look at one another.
Fil: Alvarado, Mariana. - Fuente
- CUYO, Vol. 20
http://bdigital.uncu.edu.ar/188 - Materia
-
Rodó, José Enrique
Autores uruguayos
Literatura uruguaya
Crítica e interpretación
Calibán
Modernismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:228
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_fb54ede3184156a28c566ce8bdfd8309 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:228 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Rodó y su Ariel : el Ariel de RodóAlvarado, MarianaRodó, José EnriqueAutores uruguayosLiteratura uruguayaCrítica e interpretaciónCalibánModernismoEl artículo presenta al autor de Ariel Rodó, como integrante de la promoción literaria uruguaya, como uno de los exponentes del modernismo y como pensador que pertenece a la generación de los Fundadores. Parte de la problemática Ariel- Calibán como símbolo latinoamericano y de la postulación de Ariel como discurso antiimperialista para situar la pregunta respecto de la función de la educación en la constitución del joven latinoamericano como sujeto social portador de sentido del proyecto nacional. Se tratan luego las figuras que se desprenden de los Prósperos, los Calibanes y los Arieles concebidos como la pluralidad de perspectivas desde las que transcurren las vidas de los sujetos y de los espacios desde los cuales las naciones se paran para mirarse unas a otras.This article introduces the author of Ariel, Rodó, as a member of the Uruguayan literary community, as well as one of the figures of expressionism, and as a thinker who belongs to the generation of the founders. It starts off from the Ariel-Calíban conflict as a Latin American symbol and from the postulation of Ariel as an antiilllpenallst discourse to pose the question about the function of education in the formation of the young Latin American as a social subject that bears the true sense of the national project. The study finally arrives at a meeting with the figures that derive themselves from the Prosperos, the Callbans and the Ariels conceived as the pluralism of the perspectives in which the lives of the subjects are Iived in the spaces from which the nations stand up in arder to take a look at one another.Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana2003-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/228CUYO, Vol. 20http://bdigital.uncu.edu.ar/188reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:27:00Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:228Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:00.982Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rodó y su Ariel : el Ariel de Rodó |
title |
Rodó y su Ariel : el Ariel de Rodó |
spellingShingle |
Rodó y su Ariel : el Ariel de Rodó Alvarado, Mariana Rodó, José Enrique Autores uruguayos Literatura uruguaya Crítica e interpretación Calibán Modernismo |
title_short |
Rodó y su Ariel : el Ariel de Rodó |
title_full |
Rodó y su Ariel : el Ariel de Rodó |
title_fullStr |
Rodó y su Ariel : el Ariel de Rodó |
title_full_unstemmed |
Rodó y su Ariel : el Ariel de Rodó |
title_sort |
Rodó y su Ariel : el Ariel de Rodó |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado, Mariana |
author |
Alvarado, Mariana |
author_facet |
Alvarado, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rodó, José Enrique Autores uruguayos Literatura uruguaya Crítica e interpretación Calibán Modernismo |
topic |
Rodó, José Enrique Autores uruguayos Literatura uruguaya Crítica e interpretación Calibán Modernismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta al autor de Ariel Rodó, como integrante de la promoción literaria uruguaya, como uno de los exponentes del modernismo y como pensador que pertenece a la generación de los Fundadores. Parte de la problemática Ariel- Calibán como símbolo latinoamericano y de la postulación de Ariel como discurso antiimperialista para situar la pregunta respecto de la función de la educación en la constitución del joven latinoamericano como sujeto social portador de sentido del proyecto nacional. Se tratan luego las figuras que se desprenden de los Prósperos, los Calibanes y los Arieles concebidos como la pluralidad de perspectivas desde las que transcurren las vidas de los sujetos y de los espacios desde los cuales las naciones se paran para mirarse unas a otras. This article introduces the author of Ariel, Rodó, as a member of the Uruguayan literary community, as well as one of the figures of expressionism, and as a thinker who belongs to the generation of the founders. It starts off from the Ariel-Calíban conflict as a Latin American symbol and from the postulation of Ariel as an antiilllpenallst discourse to pose the question about the function of education in the formation of the young Latin American as a social subject that bears the true sense of the national project. The study finally arrives at a meeting with the figures that derive themselves from the Prosperos, the Callbans and the Ariels conceived as the pluralism of the perspectives in which the lives of the subjects are Iived in the spaces from which the nations stand up in arder to take a look at one another. Fil: Alvarado, Mariana. |
description |
El artículo presenta al autor de Ariel Rodó, como integrante de la promoción literaria uruguaya, como uno de los exponentes del modernismo y como pensador que pertenece a la generación de los Fundadores. Parte de la problemática Ariel- Calibán como símbolo latinoamericano y de la postulación de Ariel como discurso antiimperialista para situar la pregunta respecto de la función de la educación en la constitución del joven latinoamericano como sujeto social portador de sentido del proyecto nacional. Se tratan luego las figuras que se desprenden de los Prósperos, los Calibanes y los Arieles concebidos como la pluralidad de perspectivas desde las que transcurren las vidas de los sujetos y de los espacios desde los cuales las naciones se paran para mirarse unas a otras. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/228 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/228 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
CUYO, Vol. 20 http://bdigital.uncu.edu.ar/188 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846142653895278592 |
score |
12.712165 |