Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas

Autores
Cofré Silva, Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mitad del siglo XX mediante dos productos: el Pisco, de larga tradición en Chile y con un fuerte arraigo nacional; y el Coñac, otra variedad de aguardiente, de tradición francesa que también es producido en Chile. Ambos utilizan la misma materia prima, la uva; cuentan con gran reconocimiento en el mercado; y, lo más importante, ambos poseen Denominación de Origen en sus respectivos países. Comprender cómo se nos presentan estos productos, qué elementos utilizan en los diseños de sus membretes, qué mensajes transmiten y cómo estos se relacionan con los procesos socioculturales permite reflexionar acerca de cómo las etiquetas reflejan la identidad de los productos y les permiten posicionarse en el mercado.
Fil: Cofré Silva, Carolina . Universidad de Santiago de Chile.
Materia
Chile
Marcas comerciales
Etiquetado
Aguardientes
Siglo XX
Producto cultural
Pisco
Coñac
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8308

id BDUNCU_f9244588e8968d04d17c6fdf6d58efeb
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8308
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetasCofré Silva, Carolina ChileMarcas comercialesEtiquetadoAguardientesSiglo XXProducto culturalPisco CoñacEn este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mitad del siglo XX mediante dos productos: el Pisco, de larga tradición en Chile y con un fuerte arraigo nacional; y el Coñac, otra variedad de aguardiente, de tradición francesa que también es producido en Chile. Ambos utilizan la misma materia prima, la uva; cuentan con gran reconocimiento en el mercado; y, lo más importante, ambos poseen Denominación de Origen en sus respectivos países. Comprender cómo se nos presentan estos productos, qué elementos utilizan en los diseños de sus membretes, qué mensajes transmiten y cómo estos se relacionan con los procesos socioculturales permite reflexionar acerca de cómo las etiquetas reflejan la identidad de los productos y les permiten posicionarse en el mercado.Fil: Cofré Silva, Carolina . Universidad de Santiago de Chile. 2016-03-09documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8308spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:43:56Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8308Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:57.728Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
spellingShingle Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
Cofré Silva, Carolina
Chile
Marcas comerciales
Etiquetado
Aguardientes
Siglo XX
Producto cultural
Pisco
Coñac
title_short Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title_full Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title_fullStr Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title_full_unstemmed Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title_sort Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
dc.creator.none.fl_str_mv Cofré Silva, Carolina
author Cofré Silva, Carolina
author_facet Cofré Silva, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Chile
Marcas comerciales
Etiquetado
Aguardientes
Siglo XX
Producto cultural
Pisco
Coñac
topic Chile
Marcas comerciales
Etiquetado
Aguardientes
Siglo XX
Producto cultural
Pisco
Coñac
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mitad del siglo XX mediante dos productos: el Pisco, de larga tradición en Chile y con un fuerte arraigo nacional; y el Coñac, otra variedad de aguardiente, de tradición francesa que también es producido en Chile. Ambos utilizan la misma materia prima, la uva; cuentan con gran reconocimiento en el mercado; y, lo más importante, ambos poseen Denominación de Origen en sus respectivos países. Comprender cómo se nos presentan estos productos, qué elementos utilizan en los diseños de sus membretes, qué mensajes transmiten y cómo estos se relacionan con los procesos socioculturales permite reflexionar acerca de cómo las etiquetas reflejan la identidad de los productos y les permiten posicionarse en el mercado.
Fil: Cofré Silva, Carolina . Universidad de Santiago de Chile.
description En este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mitad del siglo XX mediante dos productos: el Pisco, de larga tradición en Chile y con un fuerte arraigo nacional; y el Coñac, otra variedad de aguardiente, de tradición francesa que también es producido en Chile. Ambos utilizan la misma materia prima, la uva; cuentan con gran reconocimiento en el mercado; y, lo más importante, ambos poseen Denominación de Origen en sus respectivos países. Comprender cómo se nos presentan estos productos, qué elementos utilizan en los diseños de sus membretes, qué mensajes transmiten y cómo estos se relacionan con los procesos socioculturales permite reflexionar acerca de cómo las etiquetas reflejan la identidad de los productos y les permiten posicionarse en el mercado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-09
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8308
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340545855225856
score 12.623145