Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
- Autores
- Cofré Silva, Carolina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mitad del siglo XX mediante dos productos: el Pisco, de larga tradición en Chile y con un fuerte arraigo nacional; y el Coñac, otra variedad de aguardiente, de tradición francesa que también es producido en Chile. Ambos utilizan la misma materia prima, la uva; cuentan con gran reconocimiento en el mercado; y, lo más importante, ambos poseen Denominación de Origen en sus respectivos países. Comprender cómo se nos presentan estos productos, qué elementos utilizan en los diseños de sus membretes, qué mensajes transmiten y cómo estos se relacionan con los procesos socioculturales permite reflexionar acerca de cómo las etiquetas reflejan la identidad de los productos y les permiten posicionarse en el mercado.
Fil: Cofré Silva, Carolina . Universidad de Santiago de Chile. - Materia
-
Chile
Marcas comerciales
Etiquetado
Aguardientes
Siglo XX
Producto cultural
Pisco
Coñac - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:8308
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_f9244588e8968d04d17c6fdf6d58efeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8308 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetasCofré Silva, Carolina ChileMarcas comercialesEtiquetadoAguardientesSiglo XXProducto culturalPisco CoñacEn este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mitad del siglo XX mediante dos productos: el Pisco, de larga tradición en Chile y con un fuerte arraigo nacional; y el Coñac, otra variedad de aguardiente, de tradición francesa que también es producido en Chile. Ambos utilizan la misma materia prima, la uva; cuentan con gran reconocimiento en el mercado; y, lo más importante, ambos poseen Denominación de Origen en sus respectivos países. Comprender cómo se nos presentan estos productos, qué elementos utilizan en los diseños de sus membretes, qué mensajes transmiten y cómo estos se relacionan con los procesos socioculturales permite reflexionar acerca de cómo las etiquetas reflejan la identidad de los productos y les permiten posicionarse en el mercado.Fil: Cofré Silva, Carolina . Universidad de Santiago de Chile. 2016-03-09documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8308spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:43:56Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8308Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:57.728Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas |
title |
Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas |
spellingShingle |
Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas Cofré Silva, Carolina Chile Marcas comerciales Etiquetado Aguardientes Siglo XX Producto cultural Pisco Coñac |
title_short |
Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas |
title_full |
Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas |
title_fullStr |
Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas |
title_full_unstemmed |
Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas |
title_sort |
Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cofré Silva, Carolina |
author |
Cofré Silva, Carolina |
author_facet |
Cofré Silva, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Chile Marcas comerciales Etiquetado Aguardientes Siglo XX Producto cultural Pisco Coñac |
topic |
Chile Marcas comerciales Etiquetado Aguardientes Siglo XX Producto cultural Pisco Coñac |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mitad del siglo XX mediante dos productos: el Pisco, de larga tradición en Chile y con un fuerte arraigo nacional; y el Coñac, otra variedad de aguardiente, de tradición francesa que también es producido en Chile. Ambos utilizan la misma materia prima, la uva; cuentan con gran reconocimiento en el mercado; y, lo más importante, ambos poseen Denominación de Origen en sus respectivos países. Comprender cómo se nos presentan estos productos, qué elementos utilizan en los diseños de sus membretes, qué mensajes transmiten y cómo estos se relacionan con los procesos socioculturales permite reflexionar acerca de cómo las etiquetas reflejan la identidad de los productos y les permiten posicionarse en el mercado. Fil: Cofré Silva, Carolina . Universidad de Santiago de Chile. |
description |
En este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mitad del siglo XX mediante dos productos: el Pisco, de larga tradición en Chile y con un fuerte arraigo nacional; y el Coñac, otra variedad de aguardiente, de tradición francesa que también es producido en Chile. Ambos utilizan la misma materia prima, la uva; cuentan con gran reconocimiento en el mercado; y, lo más importante, ambos poseen Denominación de Origen en sus respectivos países. Comprender cómo se nos presentan estos productos, qué elementos utilizan en los diseños de sus membretes, qué mensajes transmiten y cómo estos se relacionan con los procesos socioculturales permite reflexionar acerca de cómo las etiquetas reflejan la identidad de los productos y les permiten posicionarse en el mercado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8308 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8308 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340545855225856 |
score |
12.623145 |