Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas

Autores
Harracá Di Lorenzo, Mariano; Vila Costa, María José
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno al campo de las tecnologías educativas y problematizar los límites de las percepciones que lo configuran. Para esto se plantea un abordaje múltiple y a la vez integrado, que incluye el análisis de fuentes diversas y profundiza en una variedad de perspectivas, las cuales resultan complementarias al momento de avanzar en la comprensión del fenómeno estudiado. Así, a partir de una escena educativa, se despliegan un conjunto de preguntas en torno al vínculo entre tecnología y educación, centrado en los desafíos de las prácticas docentes en el aula. Luego, a partir del análisis de un artículo contemporáneo del campo y el aporte de la filosofía -en particular el concepto de ‘tecnologías del yo- se busca ampliar la perspectiva sobre lo que se considera tecnologías educativas, usualmente vinculado a las TIC y al mundo digital. Con este abordaje múltiple que propone la ponencia se busca desarrollar una mirada compleja sobre un fenómeno complejo, con la intención de habilitar nuevos interrogantes que a su vez amplíen el modo en que se piensan, se viven y se hacen las prácticas educativas vinculadas a tecnologías.
Fil: Harracá Di Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Vila Costa, María José. Universidad Nacional de San Juan.
Materia
Tecnología educacional
Personal educativo
Sociología de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17128

id BDUNCU_efc6397c8bd6355601162619df1a770b
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17128
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas Harracá Di Lorenzo, MarianoVila Costa, María JoséTecnología educacionalPersonal educativoSociología de la educaciónTecnologías de la información y la comunicaciónEl objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno al campo de las tecnologías educativas y problematizar los límites de las percepciones que lo configuran. Para esto se plantea un abordaje múltiple y a la vez integrado, que incluye el análisis de fuentes diversas y profundiza en una variedad de perspectivas, las cuales resultan complementarias al momento de avanzar en la comprensión del fenómeno estudiado. Así, a partir de una escena educativa, se despliegan un conjunto de preguntas en torno al vínculo entre tecnología y educación, centrado en los desafíos de las prácticas docentes en el aula. Luego, a partir del análisis de un artículo contemporáneo del campo y el aporte de la filosofía -en particular el concepto de ‘tecnologías del yo- se busca ampliar la perspectiva sobre lo que se considera tecnologías educativas, usualmente vinculado a las TIC y al mundo digital. Con este abordaje múltiple que propone la ponencia se busca desarrollar una mirada compleja sobre un fenómeno complejo, con la intención de habilitar nuevos interrogantes que a su vez amplíen el modo en que se piensan, se viven y se hacen las prácticas educativas vinculadas a tecnologías.Fil: Harracá Di Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Vila Costa, María José. Universidad Nacional de San Juan. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17128spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:50Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17128Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:50.381Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas
title Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas
spellingShingle Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas
Harracá Di Lorenzo, Mariano
Tecnología educacional
Personal educativo
Sociología de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
title_short Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas
title_full Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas
title_fullStr Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas
title_sort Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Harracá Di Lorenzo, Mariano
Vila Costa, María José
author Harracá Di Lorenzo, Mariano
author_facet Harracá Di Lorenzo, Mariano
Vila Costa, María José
author_role author
author2 Vila Costa, María José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología educacional
Personal educativo
Sociología de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
topic Tecnología educacional
Personal educativo
Sociología de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno al campo de las tecnologías educativas y problematizar los límites de las percepciones que lo configuran. Para esto se plantea un abordaje múltiple y a la vez integrado, que incluye el análisis de fuentes diversas y profundiza en una variedad de perspectivas, las cuales resultan complementarias al momento de avanzar en la comprensión del fenómeno estudiado. Así, a partir de una escena educativa, se despliegan un conjunto de preguntas en torno al vínculo entre tecnología y educación, centrado en los desafíos de las prácticas docentes en el aula. Luego, a partir del análisis de un artículo contemporáneo del campo y el aporte de la filosofía -en particular el concepto de ‘tecnologías del yo- se busca ampliar la perspectiva sobre lo que se considera tecnologías educativas, usualmente vinculado a las TIC y al mundo digital. Con este abordaje múltiple que propone la ponencia se busca desarrollar una mirada compleja sobre un fenómeno complejo, con la intención de habilitar nuevos interrogantes que a su vez amplíen el modo en que se piensan, se viven y se hacen las prácticas educativas vinculadas a tecnologías.
Fil: Harracá Di Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Vila Costa, María José. Universidad Nacional de San Juan.
description El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno al campo de las tecnologías educativas y problematizar los límites de las percepciones que lo configuran. Para esto se plantea un abordaje múltiple y a la vez integrado, que incluye el análisis de fuentes diversas y profundiza en una variedad de perspectivas, las cuales resultan complementarias al momento de avanzar en la comprensión del fenómeno estudiado. Así, a partir de una escena educativa, se despliegan un conjunto de preguntas en torno al vínculo entre tecnología y educación, centrado en los desafíos de las prácticas docentes en el aula. Luego, a partir del análisis de un artículo contemporáneo del campo y el aporte de la filosofía -en particular el concepto de ‘tecnologías del yo- se busca ampliar la perspectiva sobre lo que se considera tecnologías educativas, usualmente vinculado a las TIC y al mundo digital. Con este abordaje múltiple que propone la ponencia se busca desarrollar una mirada compleja sobre un fenómeno complejo, con la intención de habilitar nuevos interrogantes que a su vez amplíen el modo en que se piensan, se viven y se hacen las prácticas educativas vinculadas a tecnologías.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17128
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340570882637824
score 12.623145