Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento

Autores
Beriain, Lucas Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo es una investigación acerca de los jóvenes en el nuevo cine argentino, donde en éste caso se analizan los sectores de bajos recursos representados por los directores de esta corriente, en particular Pizza, birra, faso El comienzo del Nuevo Cine Argentino puede explicarse por razones contextuales relacionadas con las aperturas de los cineclubs y las escuelas de cine, entre otras muchas cosas; y hasta se podría proponer una película inauguradora de forma silenciosa (Rapado de Martín Rejtman, 1992) y otra que visibilizó aún con más fuerza aquel nuevo momento del cine argentino en festivales y salas comerciales (Pizza, birra, faso de Staganaro y Caetano, 1997). Existe un claro cambio en el presente que se distingue de ese primer momento: las tecnologías y cierta prosperidad económica que posibilita la multiplicación de realizadores cinematográficos. Quienes realizan las películas en su gran mayoría pertenecen a una clase social media, media alta y pocos son realizadores provenientes de estratos sociales bajos. El último caso relevante, donde el director proviene de éstos últimos estratos, y que atravesará el presente trabajo, es la última película de César González (¿Qué puede un cuerpo?, 2015). Éste poeta y cineasta representa a un sector juvenil marginal en barrios periféricos de Buenos Aires desde una propuesta estética particular. Tomaremos la obra de González y la compararemos con Pizza, birra, faso, anteriormente mencionada, que representa el mismo sector pero en una época culturalmente distinta a la actual. .
Fil: Beriain, Lucas Pablo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Materia
Medios de comunicación de masas
Cinematografía
Películas
Investigación social
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:7304

id BDUNCU_eb72c97bbd6fed75cf36e49080876cb1
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:7304
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamientoBeriain, Lucas PabloMedios de comunicación de masasCinematografíaPelículasInvestigación socialArgentinaEl presente trabajo es una investigación acerca de los jóvenes en el nuevo cine argentino, donde en éste caso se analizan los sectores de bajos recursos representados por los directores de esta corriente, en particular Pizza, birra, faso El comienzo del Nuevo Cine Argentino puede explicarse por razones contextuales relacionadas con las aperturas de los cineclubs y las escuelas de cine, entre otras muchas cosas; y hasta se podría proponer una película inauguradora de forma silenciosa (Rapado de Martín Rejtman, 1992) y otra que visibilizó aún con más fuerza aquel nuevo momento del cine argentino en festivales y salas comerciales (Pizza, birra, faso de Staganaro y Caetano, 1997). Existe un claro cambio en el presente que se distingue de ese primer momento: las tecnologías y cierta prosperidad económica que posibilita la multiplicación de realizadores cinematográficos. Quienes realizan las películas en su gran mayoría pertenecen a una clase social media, media alta y pocos son realizadores provenientes de estratos sociales bajos. El último caso relevante, donde el director proviene de éstos últimos estratos, y que atravesará el presente trabajo, es la última película de César González (¿Qué puede un cuerpo?, 2015). Éste poeta y cineasta representa a un sector juvenil marginal en barrios periféricos de Buenos Aires desde una propuesta estética particular. Tomaremos la obra de González y la compararemos con Pizza, birra, faso, anteriormente mencionada, que representa el mismo sector pero en una época culturalmente distinta a la actual. . Fil: Beriain, Lucas Pablo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2015-08-27documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/7304spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:18:51Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:7304Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:51.434Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
spellingShingle Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
Beriain, Lucas Pablo
Medios de comunicación de masas
Cinematografía
Películas
Investigación social
Argentina
title_short Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title_full Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title_fullStr Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title_full_unstemmed Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title_sort Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Beriain, Lucas Pablo
author Beriain, Lucas Pablo
author_facet Beriain, Lucas Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de comunicación de masas
Cinematografía
Películas
Investigación social
Argentina
topic Medios de comunicación de masas
Cinematografía
Películas
Investigación social
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es una investigación acerca de los jóvenes en el nuevo cine argentino, donde en éste caso se analizan los sectores de bajos recursos representados por los directores de esta corriente, en particular Pizza, birra, faso El comienzo del Nuevo Cine Argentino puede explicarse por razones contextuales relacionadas con las aperturas de los cineclubs y las escuelas de cine, entre otras muchas cosas; y hasta se podría proponer una película inauguradora de forma silenciosa (Rapado de Martín Rejtman, 1992) y otra que visibilizó aún con más fuerza aquel nuevo momento del cine argentino en festivales y salas comerciales (Pizza, birra, faso de Staganaro y Caetano, 1997). Existe un claro cambio en el presente que se distingue de ese primer momento: las tecnologías y cierta prosperidad económica que posibilita la multiplicación de realizadores cinematográficos. Quienes realizan las películas en su gran mayoría pertenecen a una clase social media, media alta y pocos son realizadores provenientes de estratos sociales bajos. El último caso relevante, donde el director proviene de éstos últimos estratos, y que atravesará el presente trabajo, es la última película de César González (¿Qué puede un cuerpo?, 2015). Éste poeta y cineasta representa a un sector juvenil marginal en barrios periféricos de Buenos Aires desde una propuesta estética particular. Tomaremos la obra de González y la compararemos con Pizza, birra, faso, anteriormente mencionada, que representa el mismo sector pero en una época culturalmente distinta a la actual. .
Fil: Beriain, Lucas Pablo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
description El presente trabajo es una investigación acerca de los jóvenes en el nuevo cine argentino, donde en éste caso se analizan los sectores de bajos recursos representados por los directores de esta corriente, en particular Pizza, birra, faso El comienzo del Nuevo Cine Argentino puede explicarse por razones contextuales relacionadas con las aperturas de los cineclubs y las escuelas de cine, entre otras muchas cosas; y hasta se podría proponer una película inauguradora de forma silenciosa (Rapado de Martín Rejtman, 1992) y otra que visibilizó aún con más fuerza aquel nuevo momento del cine argentino en festivales y salas comerciales (Pizza, birra, faso de Staganaro y Caetano, 1997). Existe un claro cambio en el presente que se distingue de ese primer momento: las tecnologías y cierta prosperidad económica que posibilita la multiplicación de realizadores cinematográficos. Quienes realizan las películas en su gran mayoría pertenecen a una clase social media, media alta y pocos son realizadores provenientes de estratos sociales bajos. El último caso relevante, donde el director proviene de éstos últimos estratos, y que atravesará el presente trabajo, es la última película de César González (¿Qué puede un cuerpo?, 2015). Éste poeta y cineasta representa a un sector juvenil marginal en barrios periféricos de Buenos Aires desde una propuesta estética particular. Tomaremos la obra de González y la compararemos con Pizza, birra, faso, anteriormente mencionada, que representa el mismo sector pero en una época culturalmente distinta a la actual. .
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-27
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/7304
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974844386279424
score 13.069144