La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web
- Autores
- Bosio, Iris Viviana
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cubo de Severino, Liliana
Castro de Castillo, Ester
Castel, Víctor M. - Descripción
- En esta tesis se trabaja sobre la hipótesis de que el componente didáctico del discurso divulgativo queda delimitado por estrategias discursivas originadas en el tratamiento modal y actualizadas en los niveles funcional, situacional, semántico y formal-gramatical. El objetivo es caracterizar tales estrategias para identificar tendencias en la realización lingüísticodiscursiva del componente didáctico. El corpus se ha formado teniendo en cuenta soporte (web), formato (hipertexto) y dominio disciplinar (Análisis Sensorial de Vinos). La metodología es, fundamentalmente, cualitativo-ejemplar, basada en el modelo multinivel propuesto por Ciapuscio (2003) para el análisis de textos especializados. Los resultados sugieren que en el nivel funcional, el componente didáctico se distingue por el predominio de los términos positivos de las categorías modales epistémica (función informar) y ética (función dirigir); en el nivel situacional, por tres tipos de construcciones discursivas: la del enunciador experto, la del enunciatario lego y la de la pertenencia del lego a la comunidad especializada; en el nivel semántico, por la estandarización de partes textuales y por el predominio tanto de axiologización eufórica ética y cognoscitiva, como de secuencias expositivas y de procedimientos explicativos causales, descriptivos e ilustrativos; en el nivel formal, por recursos paratextuales e hipertextuales que refuerzan la actualización del componente didáctico.
This thesis focuses on the hypothesis that the didactic component of popularization discourse is characterized by discursive strategies which originate in modal aspects and are realized at functional, situational, semantic and (formal)-grammatical levels. This research aims to describe these strategies in order to identify linguistic-discursive trends on the didactic component. The corpus has been compiled considering the variables of support (web), format (hypertext) and field (Wine Sensory Evaluation). The qualitative sample-based methodology is based on Ciapuscio’s (2003) multilevel model for the analysis of specialized texts. The findings suggest that at a functional level, the didactic component is characterized by the predominance of positive terms for both epistemic modal categories (informative function) and ethical modal categories (instructive function). At a situational level, it is characterized by three types of discursive constructions: the expert, the non-expert, and the inclusion of the non-expert in the specialized community. At the semantic level, the didactic component is characterized by the standardization of text structure and the preeminence of euphoric appreciation (both ethical and cognitive) as well as the predominance of expository sequences, and causal, descriptive and illustrative procedures. At the formal level, it is characterized by paratextual and hypertextual resources reinforcing the didactic component realization.
Fil: Bosio, Iris Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
Análisis del discurso
Divulgación científica
Hipertexto
Degustación de vinos
Lingüística aplicada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:2426
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_e0b946fac124cbe45fbc4d93103353d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:2426 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web Bosio, Iris VivianaAnálisis del discursoDivulgación científicaHipertextoDegustación de vinosLingüística aplicadaEn esta tesis se trabaja sobre la hipótesis de que el componente didáctico del discurso divulgativo queda delimitado por estrategias discursivas originadas en el tratamiento modal y actualizadas en los niveles funcional, situacional, semántico y formal-gramatical. El objetivo es caracterizar tales estrategias para identificar tendencias en la realización lingüísticodiscursiva del componente didáctico. El corpus se ha formado teniendo en cuenta soporte (web), formato (hipertexto) y dominio disciplinar (Análisis Sensorial de Vinos). La metodología es, fundamentalmente, cualitativo-ejemplar, basada en el modelo multinivel propuesto por Ciapuscio (2003) para el análisis de textos especializados. Los resultados sugieren que en el nivel funcional, el componente didáctico se distingue por el predominio de los términos positivos de las categorías modales epistémica (función informar) y ética (función dirigir); en el nivel situacional, por tres tipos de construcciones discursivas: la del enunciador experto, la del enunciatario lego y la de la pertenencia del lego a la comunidad especializada; en el nivel semántico, por la estandarización de partes textuales y por el predominio tanto de axiologización eufórica ética y cognoscitiva, como de secuencias expositivas y de procedimientos explicativos causales, descriptivos e ilustrativos; en el nivel formal, por recursos paratextuales e hipertextuales que refuerzan la actualización del componente didáctico.This thesis focuses on the hypothesis that the didactic component of popularization discourse is characterized by discursive strategies which originate in modal aspects and are realized at functional, situational, semantic and (formal)-grammatical levels. This research aims to describe these strategies in order to identify linguistic-discursive trends on the didactic component. The corpus has been compiled considering the variables of support (web), format (hypertext) and field (Wine Sensory Evaluation). The qualitative sample-based methodology is based on Ciapuscio’s (2003) multilevel model for the analysis of specialized texts. The findings suggest that at a functional level, the didactic component is characterized by the predominance of positive terms for both epistemic modal categories (informative function) and ethical modal categories (instructive function). At a situational level, it is characterized by three types of discursive constructions: the expert, the non-expert, and the inclusion of the non-expert in the specialized community. At the semantic level, the didactic component is characterized by the standardization of text structure and the preeminence of euphoric appreciation (both ethical and cognitive) as well as the predominance of expository sequences, and causal, descriptive and illustrative procedures. At the formal level, it is characterized by paratextual and hypertextual resources reinforcing the didactic component realization.Fil: Bosio, Iris Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Cubo de Severino, LilianaCastro de Castillo, EsterCastel, Víctor M.2007-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/2426spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:18:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:2426Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:18.269Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web |
title |
La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web |
spellingShingle |
La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web Bosio, Iris Viviana Análisis del discurso Divulgación científica Hipertexto Degustación de vinos Lingüística aplicada |
title_short |
La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web |
title_full |
La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web |
title_fullStr |
La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web |
title_full_unstemmed |
La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web |
title_sort |
La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bosio, Iris Viviana |
author |
Bosio, Iris Viviana |
author_facet |
Bosio, Iris Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cubo de Severino, Liliana Castro de Castillo, Ester Castel, Víctor M. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis del discurso Divulgación científica Hipertexto Degustación de vinos Lingüística aplicada |
topic |
Análisis del discurso Divulgación científica Hipertexto Degustación de vinos Lingüística aplicada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta tesis se trabaja sobre la hipótesis de que el componente didáctico del discurso divulgativo queda delimitado por estrategias discursivas originadas en el tratamiento modal y actualizadas en los niveles funcional, situacional, semántico y formal-gramatical. El objetivo es caracterizar tales estrategias para identificar tendencias en la realización lingüísticodiscursiva del componente didáctico. El corpus se ha formado teniendo en cuenta soporte (web), formato (hipertexto) y dominio disciplinar (Análisis Sensorial de Vinos). La metodología es, fundamentalmente, cualitativo-ejemplar, basada en el modelo multinivel propuesto por Ciapuscio (2003) para el análisis de textos especializados. Los resultados sugieren que en el nivel funcional, el componente didáctico se distingue por el predominio de los términos positivos de las categorías modales epistémica (función informar) y ética (función dirigir); en el nivel situacional, por tres tipos de construcciones discursivas: la del enunciador experto, la del enunciatario lego y la de la pertenencia del lego a la comunidad especializada; en el nivel semántico, por la estandarización de partes textuales y por el predominio tanto de axiologización eufórica ética y cognoscitiva, como de secuencias expositivas y de procedimientos explicativos causales, descriptivos e ilustrativos; en el nivel formal, por recursos paratextuales e hipertextuales que refuerzan la actualización del componente didáctico. This thesis focuses on the hypothesis that the didactic component of popularization discourse is characterized by discursive strategies which originate in modal aspects and are realized at functional, situational, semantic and (formal)-grammatical levels. This research aims to describe these strategies in order to identify linguistic-discursive trends on the didactic component. The corpus has been compiled considering the variables of support (web), format (hypertext) and field (Wine Sensory Evaluation). The qualitative sample-based methodology is based on Ciapuscio’s (2003) multilevel model for the analysis of specialized texts. The findings suggest that at a functional level, the didactic component is characterized by the predominance of positive terms for both epistemic modal categories (informative function) and ethical modal categories (instructive function). At a situational level, it is characterized by three types of discursive constructions: the expert, the non-expert, and the inclusion of the non-expert in the specialized community. At the semantic level, the didactic component is characterized by the standardization of text structure and the preeminence of euphoric appreciation (both ethical and cognitive) as well as the predominance of expository sequences, and causal, descriptive and illustrative procedures. At the formal level, it is characterized by paratextual and hypertextual resources reinforcing the didactic component realization. Fil: Bosio, Iris Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. |
description |
En esta tesis se trabaja sobre la hipótesis de que el componente didáctico del discurso divulgativo queda delimitado por estrategias discursivas originadas en el tratamiento modal y actualizadas en los niveles funcional, situacional, semántico y formal-gramatical. El objetivo es caracterizar tales estrategias para identificar tendencias en la realización lingüísticodiscursiva del componente didáctico. El corpus se ha formado teniendo en cuenta soporte (web), formato (hipertexto) y dominio disciplinar (Análisis Sensorial de Vinos). La metodología es, fundamentalmente, cualitativo-ejemplar, basada en el modelo multinivel propuesto por Ciapuscio (2003) para el análisis de textos especializados. Los resultados sugieren que en el nivel funcional, el componente didáctico se distingue por el predominio de los términos positivos de las categorías modales epistémica (función informar) y ética (función dirigir); en el nivel situacional, por tres tipos de construcciones discursivas: la del enunciador experto, la del enunciatario lego y la de la pertenencia del lego a la comunidad especializada; en el nivel semántico, por la estandarización de partes textuales y por el predominio tanto de axiologización eufórica ética y cognoscitiva, como de secuencias expositivas y de procedimientos explicativos causales, descriptivos e ilustrativos; en el nivel formal, por recursos paratextuales e hipertextuales que refuerzan la actualización del componente didáctico. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/2426 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/2426 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974814667538432 |
score |
13.070432 |