Iverna Codina en su novela

Autores
Molina, Hebe Beatriz
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con La luna ha muerto, Iverna Codina escritora chileno-argentina inicia un camino de búsqueda del sentido de su obra y de su responsabilidad social como novelista. Parte del axioma de que la literatura es expresión de la vida humana, una vida que siempre es lucha y agonía. En una estructura ramificada de trama y cotramas, los personajes - Claudio, Valentina, Ariel, Marcelo, Felipe y otros, todos artistas- se cuestionan permanentemente acerca de su destino personal, pero también sobre las distintas formas de encarar la literatura y el arte. En estos dilemas es evidente la influencia de La gaviota de Chejov. Las indagaciones existenciales de los personajes -diversas según la personalidad de cada uno- se manifiestan por medio de las peripecias narrativas, del diálogo entre personajes y de los símbolos de la luna y del ascenso al Aconcagua. Por su parte, la novelista, en su propia búsqueda,toma la decisión de ser una escritora comprometida con el ser humano sufriente, como su personaje Valentina.
With The Moon Is Dead (La luna ha muerto), Chilean-Argentine writer Iverna Codina opens up a search for meaning in her work and for social responsibility as a novelist. She starts from the axiom that literature expresses human life, which is always struggle and agony. Through a structure that includes plots and co-plots, the characters - artists Claudio, Valentina, Ariel, Marcelo, Felipe and others- permanently question their personal destinies, but also the different ways of facing literature and art. The influence of Chekhov’s The Seagull is evident in these dilemmas. The existential questionings of each character -according to his/her personality- are shown in the narrative events, in the dialogue among the characters, and in the symbols of the moon and the accession to Mt. Aconcagua. In turn, the novelist, in her own search, decides to become a writer involved with suffering human beings, as her character Valentina does.
Fil: Molina, Hebe Beatriz. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo
Fuente
Piedra y Canto, No. 11-12
http://bdigital.uncu.edu.ar/687
Materia
Codina, Iverna
Literatura argentina
Novela argentina
Novela
Novel
Responsabilidad social del escritor
Writer's
Social responsability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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With The Moon Is Dead (La luna ha muerto), Chilean-Argentine writer Iverna Codina opens up a search for meaning in her work and for social responsibility as a novelist. She starts from the axiom that literature expresses human life, which is always struggle and agony. Through a structure that includes plots and co-plots, the characters - artists Claudio, Valentina, Ariel, Marcelo, Felipe and others- permanently question their personal destinies, but also the different ways of facing literature and art. The influence of Chekhov’s The Seagull is evident in these dilemmas. The existential questionings of each character -according to his/her personality- are shown in the narrative events, in the dialogue among the characters, and in the symbols of the moon and the accession to Mt. Aconcagua. In turn, the novelist, in her own search, decides to become a writer involved with suffering human beings, as her character Valentina does.
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