¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar
- Autores
- Untoiglich, Gisela
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo está basado en el recorte de algunos resultados y conclusiones de la investigación que desarrollé en el marco de la beca doctoral UBACyT (2003-2007) acerca de los "Aspectos histórico-libidinales en niños y niñas con problemas en sus aprendizajes que manifiestan dificultades atencionales". Se partió de la idea de que no existen niños que no atiendan en lo absoluto, que de lo que se tratará es de ubicar en qué tienen puesta su atención los niños desatentos. Las conclusiones principales fueron: La necesidad de plantear las dificultades atencionales como resultante de múltiples determinaciones y no tan sólo a causa de un supuesto déficit neurológico. La responsabilidad profesional de diferenciar diagnósticos descriptivos, de diagnósticos estructurales de sujetos en constitución. Se cuestionó la dicotomía cuerpo - mente, se propuso pensar la intersección entre “vulnerabilidad genética" y “potencialidad traumática". Se encontró una estrecha ligazón de las dificultades atencionales con las historias libidinales. Se hallaron situaciones silenciadas en todas las historias analizadas, modalidades a predominio de la desinvestidura y la preponderancia de situaciones traumáticas vivenciadas por las diferentes generaciones que el psiquismo prefiere mantener desligadas, incluso a costa del empobrecimiento subjetivo y las dificultades para simbolizar. A partir de este recorrido se proponen algunas herramientas para abordar la problemática tanto desde el espacio clínico, como escolar.
This paper is an excerpt of results of the investigation developed in the frame of the doctoral scholarship UBACyT (2003-2007) about the "Historical - libidinal aspects in children with learning disabilities that express attention difficulties". Our starting point is that there is no child that cannot pay attention at all and the goal is to discover what is he paying attention to, those who are supposedly inattentive. The principal conclusions were: The need to consider the attentional difficulties as an outcome from multiple determinations and not only because of a supposed neurological deficit. The professional responsibility of differentiating descriptive diagnoses, from structural diagnoses made in subjects in constitution. The dichotomy body - mind was criticized, and proposed to think the intersection between "genetic vulnerability" and "traumatic potentiality". A strong relationship was found between the attentional difficulties and libidinal histories. Muted situations were found in all the histories that were analyzed, under the primacy of the withdrawal of investment and the preponderance of traumatic situations, experienced by different generations, that the psyche "prefers" to keep untied, even at the cost of the subjective impoverishment and difficulties in symbolizing. On the basis of what was exposed in this paper, different tools were proposed in order to manage at school and in the clinical treatment.
Fil: Untoiglich, Gisela. Universidad de Buenos Aires - Fuente
- Revista RUEDES, Año 1, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/3928 - Materia
-
Niños
Psicología del niño
Problemas educacionales
Aprendizaje
Psicoanálisis
Dificultades atencionales
Attentional difficulties
Libidinal history - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:3935
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_d81ed70117184932b4ca3aa1bdd22146 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3935 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar Untoiglich, GiselaNiñosPsicología del niñoProblemas educacionalesAprendizajePsicoanálisisDificultades atencionalesAttentional difficultiesLibidinal historyEl presente trabajo está basado en el recorte de algunos resultados y conclusiones de la investigación que desarrollé en el marco de la beca doctoral UBACyT (2003-2007) acerca de los "Aspectos histórico-libidinales en niños y niñas con problemas en sus aprendizajes que manifiestan dificultades atencionales". Se partió de la idea de que no existen niños que no atiendan en lo absoluto, que de lo que se tratará es de ubicar en qué tienen puesta su atención los niños desatentos. Las conclusiones principales fueron: La necesidad de plantear las dificultades atencionales como resultante de múltiples determinaciones y no tan sólo a causa de un supuesto déficit neurológico. La responsabilidad profesional de diferenciar diagnósticos descriptivos, de diagnósticos estructurales de sujetos en constitución. Se cuestionó la dicotomía cuerpo - mente, se propuso pensar la intersección entre “vulnerabilidad genética" y “potencialidad traumática". Se encontró una estrecha ligazón de las dificultades atencionales con las historias libidinales. Se hallaron situaciones silenciadas en todas las historias analizadas, modalidades a predominio de la desinvestidura y la preponderancia de situaciones traumáticas vivenciadas por las diferentes generaciones que el psiquismo prefiere mantener desligadas, incluso a costa del empobrecimiento subjetivo y las dificultades para simbolizar. A partir de este recorrido se proponen algunas herramientas para abordar la problemática tanto desde el espacio clínico, como escolar. This paper is an excerpt of results of the investigation developed in the frame of the doctoral scholarship UBACyT (2003-2007) about the "Historical - libidinal aspects in children with learning disabilities that express attention difficulties". Our starting point is that there is no child that cannot pay attention at all and the goal is to discover what is he paying attention to, those who are supposedly inattentive. The principal conclusions were: The need to consider the attentional difficulties as an outcome from multiple determinations and not only because of a supposed neurological deficit. The professional responsibility of differentiating descriptive diagnoses, from structural diagnoses made in subjects in constitution. The dichotomy body - mind was criticized, and proposed to think the intersection between "genetic vulnerability" and "traumatic potentiality". A strong relationship was found between the attentional difficulties and libidinal histories. Muted situations were found in all the histories that were analyzed, under the primacy of the withdrawal of investment and the preponderance of traumatic situations, experienced by different generations, that the psyche "prefers" to keep untied, even at the cost of the subjective impoverishment and difficulties in symbolizing. On the basis of what was exposed in this paper, different tools were proposed in order to manage at school and in the clinical treatment. Fil: Untoiglich, Gisela. Universidad de Buenos Aires Red Universitaria de Educación Especial2011-09-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3935Revista RUEDES, Año 1, no. 2http://bdigital.uncu.edu.ar/3928reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3935Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:18.928Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar |
title |
¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar |
spellingShingle |
¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar Untoiglich, Gisela Niños Psicología del niño Problemas educacionales Aprendizaje Psicoanálisis Dificultades atencionales Attentional difficulties Libidinal history |
title_short |
¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar |
title_full |
¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar |
title_fullStr |
¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar |
title_full_unstemmed |
¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar |
title_sort |
¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Untoiglich, Gisela |
author |
Untoiglich, Gisela |
author_facet |
Untoiglich, Gisela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Niños Psicología del niño Problemas educacionales Aprendizaje Psicoanálisis Dificultades atencionales Attentional difficulties Libidinal history |
topic |
Niños Psicología del niño Problemas educacionales Aprendizaje Psicoanálisis Dificultades atencionales Attentional difficulties Libidinal history |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo está basado en el recorte de algunos resultados y conclusiones de la investigación que desarrollé en el marco de la beca doctoral UBACyT (2003-2007) acerca de los "Aspectos histórico-libidinales en niños y niñas con problemas en sus aprendizajes que manifiestan dificultades atencionales". Se partió de la idea de que no existen niños que no atiendan en lo absoluto, que de lo que se tratará es de ubicar en qué tienen puesta su atención los niños desatentos. Las conclusiones principales fueron: La necesidad de plantear las dificultades atencionales como resultante de múltiples determinaciones y no tan sólo a causa de un supuesto déficit neurológico. La responsabilidad profesional de diferenciar diagnósticos descriptivos, de diagnósticos estructurales de sujetos en constitución. Se cuestionó la dicotomía cuerpo - mente, se propuso pensar la intersección entre “vulnerabilidad genética" y “potencialidad traumática". Se encontró una estrecha ligazón de las dificultades atencionales con las historias libidinales. Se hallaron situaciones silenciadas en todas las historias analizadas, modalidades a predominio de la desinvestidura y la preponderancia de situaciones traumáticas vivenciadas por las diferentes generaciones que el psiquismo prefiere mantener desligadas, incluso a costa del empobrecimiento subjetivo y las dificultades para simbolizar. A partir de este recorrido se proponen algunas herramientas para abordar la problemática tanto desde el espacio clínico, como escolar. This paper is an excerpt of results of the investigation developed in the frame of the doctoral scholarship UBACyT (2003-2007) about the "Historical - libidinal aspects in children with learning disabilities that express attention difficulties". Our starting point is that there is no child that cannot pay attention at all and the goal is to discover what is he paying attention to, those who are supposedly inattentive. The principal conclusions were: The need to consider the attentional difficulties as an outcome from multiple determinations and not only because of a supposed neurological deficit. The professional responsibility of differentiating descriptive diagnoses, from structural diagnoses made in subjects in constitution. The dichotomy body - mind was criticized, and proposed to think the intersection between "genetic vulnerability" and "traumatic potentiality". A strong relationship was found between the attentional difficulties and libidinal histories. Muted situations were found in all the histories that were analyzed, under the primacy of the withdrawal of investment and the preponderance of traumatic situations, experienced by different generations, that the psyche "prefers" to keep untied, even at the cost of the subjective impoverishment and difficulties in symbolizing. On the basis of what was exposed in this paper, different tools were proposed in order to manage at school and in the clinical treatment. Fil: Untoiglich, Gisela. Universidad de Buenos Aires |
description |
El presente trabajo está basado en el recorte de algunos resultados y conclusiones de la investigación que desarrollé en el marco de la beca doctoral UBACyT (2003-2007) acerca de los "Aspectos histórico-libidinales en niños y niñas con problemas en sus aprendizajes que manifiestan dificultades atencionales". Se partió de la idea de que no existen niños que no atiendan en lo absoluto, que de lo que se tratará es de ubicar en qué tienen puesta su atención los niños desatentos. Las conclusiones principales fueron: La necesidad de plantear las dificultades atencionales como resultante de múltiples determinaciones y no tan sólo a causa de un supuesto déficit neurológico. La responsabilidad profesional de diferenciar diagnósticos descriptivos, de diagnósticos estructurales de sujetos en constitución. Se cuestionó la dicotomía cuerpo - mente, se propuso pensar la intersección entre “vulnerabilidad genética" y “potencialidad traumática". Se encontró una estrecha ligazón de las dificultades atencionales con las historias libidinales. Se hallaron situaciones silenciadas en todas las historias analizadas, modalidades a predominio de la desinvestidura y la preponderancia de situaciones traumáticas vivenciadas por las diferentes generaciones que el psiquismo prefiere mantener desligadas, incluso a costa del empobrecimiento subjetivo y las dificultades para simbolizar. A partir de este recorrido se proponen algunas herramientas para abordar la problemática tanto desde el espacio clínico, como escolar. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3935 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3935 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista RUEDES, Año 1, no. 2 http://bdigital.uncu.edu.ar/3928 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340532761657344 |
score |
12.623145 |