Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental : componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios

Autores
González Carmona, Emma
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando el docente y el gestor de la educación se interesan por integrar temas que muestran problemas emergentes, como los ambientales, es posible considerar desde el ámbito de la educación metodologías orientadoras que permitan atenderlos; en la comprensión, explicación, reflexión y posibles alternativas de solución y que, además trasciendan en la promoción de aprendizajes; es decir de aquellos que se integren a la vida e impacten en la construcción de sociedades e individuos responsables. Por ello, la metodología que se presenta engloba, grosso modo, las características del público al que van dirigidos, los temas ambientales prioritarios dictados por la Agenda 21 de la ONU y las condiciones institucionales donde se insertan. Como punto conclusivo, queda saber sí a partir de esta metodología es posible orientar y facilitar la construcción de programas de educación ambiental. Interesa destacar que la construcción de este método se fundamenta en una práctica docente de nueve años en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, experiencia a partir de la cual se ejemplifican algunos casos.
When the teacher and the manager of education are interested in integrating emerging topics that show problems such as environmental, may be considered from the education-oriented methodologies which address, in the understanding, explanation, discussion and possible solutions and also transcend the promotion of learning, i.e. those that are integrated into the life and impact on building societies and individuals responsible. The methodology presented covers roughly the characteristics of the audience they are targeted, priority environmental issues issued by the UN Agenda 21, and institutional conditions where they occur. As a concluding point, is to know whether this methodology can guide and facilitate the construction of environmental education programs. It is mentioned that this building is based on the nine-year teaching practice with a degree in Environmental Sciences at the Autonomous University of Mexico State.
Fil: González Carmona, Emma. Universidad Nacional Autónoma de México
Fuente
Proyección, No. 10
http://bdigital.uncu.edu.ar/13589
Materia
México
Educación ambiental
Problemas ambientales
Ordenamiento territorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13593

id BDUNCU_d41ec9c5e28f695be77c5011a0e6d5c2
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13593
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental : componentes para la incorporación de temas ambientales prioritariosA proposed methodology for environmental education : components to incorporate priority environmental topicsGonzález Carmona, EmmaMéxicoEducación ambientalProblemas ambientalesOrdenamiento territorialCuando el docente y el gestor de la educación se interesan por integrar temas que muestran problemas emergentes, como los ambientales, es posible considerar desde el ámbito de la educación metodologías orientadoras que permitan atenderlos; en la comprensión, explicación, reflexión y posibles alternativas de solución y que, además trasciendan en la promoción de aprendizajes; es decir de aquellos que se integren a la vida e impacten en la construcción de sociedades e individuos responsables. Por ello, la metodología que se presenta engloba, grosso modo, las características del público al que van dirigidos, los temas ambientales prioritarios dictados por la Agenda 21 de la ONU y las condiciones institucionales donde se insertan. Como punto conclusivo, queda saber sí a partir de esta metodología es posible orientar y facilitar la construcción de programas de educación ambiental. Interesa destacar que la construcción de este método se fundamenta en una práctica docente de nueve años en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, experiencia a partir de la cual se ejemplifican algunos casos.When the teacher and the manager of education are interested in integrating emerging topics that show problems such as environmental, may be considered from the education-oriented methodologies which address, in the understanding, explanation, discussion and possible solutions and also transcend the promotion of learning, i.e. those that are integrated into the life and impact on building societies and individuals responsible. The methodology presented covers roughly the characteristics of the audience they are targeted, priority environmental issues issued by the UN Agenda 21, and institutional conditions where they occur. As a concluding point, is to know whether this methodology can guide and facilitate the construction of environmental education programs. It is mentioned that this building is based on the nine-year teaching practice with a degree in Environmental Sciences at the Autonomous University of Mexico State.Fil: González Carmona, Emma. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2011-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13593Proyección, No. 10http://bdigital.uncu.edu.ar/13589reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:51Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13593Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:53.409Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental : componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios
A proposed methodology for environmental education : components to incorporate priority environmental topics
title Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental : componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios
spellingShingle Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental : componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios
González Carmona, Emma
México
Educación ambiental
Problemas ambientales
Ordenamiento territorial
title_short Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental : componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios
title_full Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental : componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios
title_fullStr Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental : componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios
title_full_unstemmed Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental : componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios
title_sort Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental : componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios
dc.creator.none.fl_str_mv González Carmona, Emma
author González Carmona, Emma
author_facet González Carmona, Emma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv México
Educación ambiental
Problemas ambientales
Ordenamiento territorial
topic México
Educación ambiental
Problemas ambientales
Ordenamiento territorial
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando el docente y el gestor de la educación se interesan por integrar temas que muestran problemas emergentes, como los ambientales, es posible considerar desde el ámbito de la educación metodologías orientadoras que permitan atenderlos; en la comprensión, explicación, reflexión y posibles alternativas de solución y que, además trasciendan en la promoción de aprendizajes; es decir de aquellos que se integren a la vida e impacten en la construcción de sociedades e individuos responsables. Por ello, la metodología que se presenta engloba, grosso modo, las características del público al que van dirigidos, los temas ambientales prioritarios dictados por la Agenda 21 de la ONU y las condiciones institucionales donde se insertan. Como punto conclusivo, queda saber sí a partir de esta metodología es posible orientar y facilitar la construcción de programas de educación ambiental. Interesa destacar que la construcción de este método se fundamenta en una práctica docente de nueve años en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, experiencia a partir de la cual se ejemplifican algunos casos.
When the teacher and the manager of education are interested in integrating emerging topics that show problems such as environmental, may be considered from the education-oriented methodologies which address, in the understanding, explanation, discussion and possible solutions and also transcend the promotion of learning, i.e. those that are integrated into the life and impact on building societies and individuals responsible. The methodology presented covers roughly the characteristics of the audience they are targeted, priority environmental issues issued by the UN Agenda 21, and institutional conditions where they occur. As a concluding point, is to know whether this methodology can guide and facilitate the construction of environmental education programs. It is mentioned that this building is based on the nine-year teaching practice with a degree in Environmental Sciences at the Autonomous University of Mexico State.
Fil: González Carmona, Emma. Universidad Nacional Autónoma de México
description Cuando el docente y el gestor de la educación se interesan por integrar temas que muestran problemas emergentes, como los ambientales, es posible considerar desde el ámbito de la educación metodologías orientadoras que permitan atenderlos; en la comprensión, explicación, reflexión y posibles alternativas de solución y que, además trasciendan en la promoción de aprendizajes; es decir de aquellos que se integren a la vida e impacten en la construcción de sociedades e individuos responsables. Por ello, la metodología que se presenta engloba, grosso modo, las características del público al que van dirigidos, los temas ambientales prioritarios dictados por la Agenda 21 de la ONU y las condiciones institucionales donde se insertan. Como punto conclusivo, queda saber sí a partir de esta metodología es posible orientar y facilitar la construcción de programas de educación ambiental. Interesa destacar que la construcción de este método se fundamenta en una práctica docente de nueve años en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, experiencia a partir de la cual se ejemplifican algunos casos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13593
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
dc.source.none.fl_str_mv Proyección, No. 10
http://bdigital.uncu.edu.ar/13589
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340563883393024
score 12.623145