Las prácticas sociales educativas en la FAD-UNCuyo : reflexiones y debates sobre las experiencias realizadas durante 2019-2020

Autores
Gutiérrez, Silvana; Storoni, Silvia; Tapia Serrano, Martín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo que presentamos surge de las tareas desarrolladas por el equipo del Área de Prácticas Sociales de la FAD-UNCuyo, durante el 2019. Dicha Área tiene entre sus principales objetivos detectar las mejores formas de incorporar las PSE a los planes de estudio de las diferentes carreras de la facultad, como así también contribuir a la formación de los diferentes claustros al respecto. En este sentido, durante el 2019 se realizaron una serie de experiencias junto a distintas organizaciones sociales que buscaban dar insumos para pensar las prácticas socio-educativas, y generaron diversos espacios de encuentro y formación dentro de la facultad. La primera parte de nuestra ponencia buscará describir brevemente este proceso. En una segunda parte proponemos una serie de reflexiones acerca de diferentes situaciones surgidas de las PSE realizadas durante el 2019 que, lejos de pretender ser conclusiones, buscan abrir el debate y el intercambio. Algunos de estos aspectos son: a) dificultades detectadas en la receptividad del claustro docente; b) complejidades de la articulación con organizaciones sociales; c) importancia de una revisión completa de los Planes de Estudio a la luz de la incorporación de las PSE a los mismos. Para finalizar, compartimos una serie de preguntas vinculadas al aspecto institucional (y, a su vez, inevitablemente pedagógico): ¿Qué sucede con las PSE en la UNCuyo? ¿Cuáles son las mejores formas de reconocerlas/acreditarlas? ¿Su incorporación representa realmente un cambio pedagógico profundo en la formación de nuestro estudiantado?
Fil: Gutiérrez, Silvana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
Fil: Storoni, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
Fil: Tapia Serrano, Martín. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
Materia
Educación complementaria
Sociología de la educación
Practicas sociales educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17172

id BDUNCU_cb74790811b777fbfee2286520d5cb80
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17172
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Las prácticas sociales educativas en la FAD-UNCuyo : reflexiones y debates sobre las experiencias realizadas durante 2019-2020Gutiérrez, SilvanaStoroni, SilviaTapia Serrano, MartínEducación complementariaSociología de la educaciónPracticas sociales educativasEl trabajo que presentamos surge de las tareas desarrolladas por el equipo del Área de Prácticas Sociales de la FAD-UNCuyo, durante el 2019. Dicha Área tiene entre sus principales objetivos detectar las mejores formas de incorporar las PSE a los planes de estudio de las diferentes carreras de la facultad, como así también contribuir a la formación de los diferentes claustros al respecto. En este sentido, durante el 2019 se realizaron una serie de experiencias junto a distintas organizaciones sociales que buscaban dar insumos para pensar las prácticas socio-educativas, y generaron diversos espacios de encuentro y formación dentro de la facultad. La primera parte de nuestra ponencia buscará describir brevemente este proceso. En una segunda parte proponemos una serie de reflexiones acerca de diferentes situaciones surgidas de las PSE realizadas durante el 2019 que, lejos de pretender ser conclusiones, buscan abrir el debate y el intercambio. Algunos de estos aspectos son: a) dificultades detectadas en la receptividad del claustro docente; b) complejidades de la articulación con organizaciones sociales; c) importancia de una revisión completa de los Planes de Estudio a la luz de la incorporación de las PSE a los mismos. Para finalizar, compartimos una serie de preguntas vinculadas al aspecto institucional (y, a su vez, inevitablemente pedagógico): ¿Qué sucede con las PSE en la UNCuyo? ¿Cuáles son las mejores formas de reconocerlas/acreditarlas? ¿Su incorporación representa realmente un cambio pedagógico profundo en la formación de nuestro estudiantado?Fil: Gutiérrez, Silvana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Fil: Storoni, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Fil: Tapia Serrano, Martín. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17172spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:19Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17172Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:19.758Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas sociales educativas en la FAD-UNCuyo : reflexiones y debates sobre las experiencias realizadas durante 2019-2020
title Las prácticas sociales educativas en la FAD-UNCuyo : reflexiones y debates sobre las experiencias realizadas durante 2019-2020
spellingShingle Las prácticas sociales educativas en la FAD-UNCuyo : reflexiones y debates sobre las experiencias realizadas durante 2019-2020
Gutiérrez, Silvana
Educación complementaria
Sociología de la educación
Practicas sociales educativas
title_short Las prácticas sociales educativas en la FAD-UNCuyo : reflexiones y debates sobre las experiencias realizadas durante 2019-2020
title_full Las prácticas sociales educativas en la FAD-UNCuyo : reflexiones y debates sobre las experiencias realizadas durante 2019-2020
title_fullStr Las prácticas sociales educativas en la FAD-UNCuyo : reflexiones y debates sobre las experiencias realizadas durante 2019-2020
title_full_unstemmed Las prácticas sociales educativas en la FAD-UNCuyo : reflexiones y debates sobre las experiencias realizadas durante 2019-2020
title_sort Las prácticas sociales educativas en la FAD-UNCuyo : reflexiones y debates sobre las experiencias realizadas durante 2019-2020
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Silvana
Storoni, Silvia
Tapia Serrano, Martín
author Gutiérrez, Silvana
author_facet Gutiérrez, Silvana
Storoni, Silvia
Tapia Serrano, Martín
author_role author
author2 Storoni, Silvia
Tapia Serrano, Martín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación complementaria
Sociología de la educación
Practicas sociales educativas
topic Educación complementaria
Sociología de la educación
Practicas sociales educativas
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que presentamos surge de las tareas desarrolladas por el equipo del Área de Prácticas Sociales de la FAD-UNCuyo, durante el 2019. Dicha Área tiene entre sus principales objetivos detectar las mejores formas de incorporar las PSE a los planes de estudio de las diferentes carreras de la facultad, como así también contribuir a la formación de los diferentes claustros al respecto. En este sentido, durante el 2019 se realizaron una serie de experiencias junto a distintas organizaciones sociales que buscaban dar insumos para pensar las prácticas socio-educativas, y generaron diversos espacios de encuentro y formación dentro de la facultad. La primera parte de nuestra ponencia buscará describir brevemente este proceso. En una segunda parte proponemos una serie de reflexiones acerca de diferentes situaciones surgidas de las PSE realizadas durante el 2019 que, lejos de pretender ser conclusiones, buscan abrir el debate y el intercambio. Algunos de estos aspectos son: a) dificultades detectadas en la receptividad del claustro docente; b) complejidades de la articulación con organizaciones sociales; c) importancia de una revisión completa de los Planes de Estudio a la luz de la incorporación de las PSE a los mismos. Para finalizar, compartimos una serie de preguntas vinculadas al aspecto institucional (y, a su vez, inevitablemente pedagógico): ¿Qué sucede con las PSE en la UNCuyo? ¿Cuáles son las mejores formas de reconocerlas/acreditarlas? ¿Su incorporación representa realmente un cambio pedagógico profundo en la formación de nuestro estudiantado?
Fil: Gutiérrez, Silvana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
Fil: Storoni, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
Fil: Tapia Serrano, Martín. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
description El trabajo que presentamos surge de las tareas desarrolladas por el equipo del Área de Prácticas Sociales de la FAD-UNCuyo, durante el 2019. Dicha Área tiene entre sus principales objetivos detectar las mejores formas de incorporar las PSE a los planes de estudio de las diferentes carreras de la facultad, como así también contribuir a la formación de los diferentes claustros al respecto. En este sentido, durante el 2019 se realizaron una serie de experiencias junto a distintas organizaciones sociales que buscaban dar insumos para pensar las prácticas socio-educativas, y generaron diversos espacios de encuentro y formación dentro de la facultad. La primera parte de nuestra ponencia buscará describir brevemente este proceso. En una segunda parte proponemos una serie de reflexiones acerca de diferentes situaciones surgidas de las PSE realizadas durante el 2019 que, lejos de pretender ser conclusiones, buscan abrir el debate y el intercambio. Algunos de estos aspectos son: a) dificultades detectadas en la receptividad del claustro docente; b) complejidades de la articulación con organizaciones sociales; c) importancia de una revisión completa de los Planes de Estudio a la luz de la incorporación de las PSE a los mismos. Para finalizar, compartimos una serie de preguntas vinculadas al aspecto institucional (y, a su vez, inevitablemente pedagógico): ¿Qué sucede con las PSE en la UNCuyo? ¿Cuáles son las mejores formas de reconocerlas/acreditarlas? ¿Su incorporación representa realmente un cambio pedagógico profundo en la formación de nuestro estudiantado?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17172
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974874095583232
score 13.070432