Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza

Autores
Asso, Jorge Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En los últimos años la formación docente ha experimentado un crecimiento significativo, acompañando los cambios educativos generales fijados por la legislación vigente. Dicha expansión ha incorporado estudiantes de todos los sectores sociales, incluídos los circuitos de educación superior. Este crecimiento se observa también en las matrículas de las instituciones formadoras de docentes como es el caso de la Facultad de Educación, siendo muy importante el número de estudiantes procedentes de sectores populares de Mendoza que eligen la docencia como profesión. Por ello resulta pertinente conocer qué pasa con dichos sujetos que proceden de determinados contextos cuando empiezan a trabajar en las escuelas. De dicha investigación se han seleccionado solamente algunos hallazgos y emergentes principales relacionados con la caracterización del perfil socio-económico-cultural de aquellos/as estudiantes de la cohorte 2014 que se han insertado en la docencia y las condiciones concretas en las que se incorporan en el sistema educativo. El objetivo de este escrito es analizar brevemente desde la Sociología de la Educación como disciplina las desigualdades económicas y sociales que tienen los sujetos bajo estudio respecto de otros estudiantes dentro de la FED y cómo ya egresados/as o insertos en el sistema, dichas desigualdades se mantienen en sus trabajos, condicionan sus contextos de inserción y los procesos de socialización laboral que se dan en las instituciones educativas.
Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Materia
Desigualdad social
Formación docente
Sociología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16949

id BDUNCU_cb5170615a5fa9be53ce77f8fcaa2690
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:16949
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de MendozaAsso, Jorge AlejandroDesigualdad socialFormación docenteSociología de la educaciónEn los últimos años la formación docente ha experimentado un crecimiento significativo, acompañando los cambios educativos generales fijados por la legislación vigente. Dicha expansión ha incorporado estudiantes de todos los sectores sociales, incluídos los circuitos de educación superior. Este crecimiento se observa también en las matrículas de las instituciones formadoras de docentes como es el caso de la Facultad de Educación, siendo muy importante el número de estudiantes procedentes de sectores populares de Mendoza que eligen la docencia como profesión. Por ello resulta pertinente conocer qué pasa con dichos sujetos que proceden de determinados contextos cuando empiezan a trabajar en las escuelas. De dicha investigación se han seleccionado solamente algunos hallazgos y emergentes principales relacionados con la caracterización del perfil socio-económico-cultural de aquellos/as estudiantes de la cohorte 2014 que se han insertado en la docencia y las condiciones concretas en las que se incorporan en el sistema educativo. El objetivo de este escrito es analizar brevemente desde la Sociología de la Educación como disciplina las desigualdades económicas y sociales que tienen los sujetos bajo estudio respecto de otros estudiantes dentro de la FED y cómo ya egresados/as o insertos en el sistema, dichas desigualdades se mantienen en sus trabajos, condicionan sus contextos de inserción y los procesos de socialización laboral que se dan en las instituciones educativas.Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16949spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:59Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16949Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:59.502Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
spellingShingle Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
Asso, Jorge Alejandro
Desigualdad social
Formación docente
Sociología de la educación
title_short Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title_full Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title_fullStr Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title_full_unstemmed Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title_sort Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Asso, Jorge Alejandro
author Asso, Jorge Alejandro
author_facet Asso, Jorge Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad social
Formación docente
Sociología de la educación
topic Desigualdad social
Formación docente
Sociología de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años la formación docente ha experimentado un crecimiento significativo, acompañando los cambios educativos generales fijados por la legislación vigente. Dicha expansión ha incorporado estudiantes de todos los sectores sociales, incluídos los circuitos de educación superior. Este crecimiento se observa también en las matrículas de las instituciones formadoras de docentes como es el caso de la Facultad de Educación, siendo muy importante el número de estudiantes procedentes de sectores populares de Mendoza que eligen la docencia como profesión. Por ello resulta pertinente conocer qué pasa con dichos sujetos que proceden de determinados contextos cuando empiezan a trabajar en las escuelas. De dicha investigación se han seleccionado solamente algunos hallazgos y emergentes principales relacionados con la caracterización del perfil socio-económico-cultural de aquellos/as estudiantes de la cohorte 2014 que se han insertado en la docencia y las condiciones concretas en las que se incorporan en el sistema educativo. El objetivo de este escrito es analizar brevemente desde la Sociología de la Educación como disciplina las desigualdades económicas y sociales que tienen los sujetos bajo estudio respecto de otros estudiantes dentro de la FED y cómo ya egresados/as o insertos en el sistema, dichas desigualdades se mantienen en sus trabajos, condicionan sus contextos de inserción y los procesos de socialización laboral que se dan en las instituciones educativas.
Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
description En los últimos años la formación docente ha experimentado un crecimiento significativo, acompañando los cambios educativos generales fijados por la legislación vigente. Dicha expansión ha incorporado estudiantes de todos los sectores sociales, incluídos los circuitos de educación superior. Este crecimiento se observa también en las matrículas de las instituciones formadoras de docentes como es el caso de la Facultad de Educación, siendo muy importante el número de estudiantes procedentes de sectores populares de Mendoza que eligen la docencia como profesión. Por ello resulta pertinente conocer qué pasa con dichos sujetos que proceden de determinados contextos cuando empiezan a trabajar en las escuelas. De dicha investigación se han seleccionado solamente algunos hallazgos y emergentes principales relacionados con la caracterización del perfil socio-económico-cultural de aquellos/as estudiantes de la cohorte 2014 que se han insertado en la docencia y las condiciones concretas en las que se incorporan en el sistema educativo. El objetivo de este escrito es analizar brevemente desde la Sociología de la Educación como disciplina las desigualdades económicas y sociales que tienen los sujetos bajo estudio respecto de otros estudiantes dentro de la FED y cómo ya egresados/as o insertos en el sistema, dichas desigualdades se mantienen en sus trabajos, condicionan sus contextos de inserción y los procesos de socialización laboral que se dan en las instituciones educativas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/16949
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142704566665216
score 12.712165