La escritura creativa durante la adolescencia : el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"

Autores
Urquiza, María Victoria; Carrizo Peñas, Ivana Amarilis
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la Literatura debe implicar la escritura como práctica habitual. Comprender la importancia de la producción dentro del aula reveló la necesidad de abrir espacios donde la escritura creativa encontrara su cauce. En este trabajo, narramos la experiencia de dos fenómenos vinculados con la creación artística: el Ciclo de Arte Joven “Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller “Frankenstein". Ambos fueron espacios para adolescentes en los que primó la horizontalidad y el protagonismo de los jóvenes.
The teaching of Literature necessarily implies writing as a habit. Understanding the importance of production in the classroom led us to discover the need to open spaces where creative writing found its way. In this paper, we narrate the experience of two phenomena linked to artistic creation: the Young Art Cycle “Oídos aturdidos por palabras jóvenes" and the “Frankenstein" Workshop. Both were spaces for teenagers in wich the horizontality and prominence of the Young people prevailed.
Fil: Urquiza, María Victoria. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Carrizo Peñas, Ivana Amarilis. Universidad Nacional de Cuyo
Fuente
Boletín GEC, No. 22
http://bdigital.uncu.edu.ar/12136
Materia
Literatura infantil
Taller educativo
Escritura creativa
Literatura juvenil
Enseñanza de la literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12179

id BDUNCU_cacf87f369f969de2d3672c8ca0fc299
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12179
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La escritura creativa durante la adolescencia : el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"Urquiza, María VictoriaCarrizo Peñas, Ivana AmarilisLiteratura infantilTaller educativoEscritura creativaLiteratura juvenilEnseñanza de la literaturaLa enseñanza de la Literatura debe implicar la escritura como práctica habitual. Comprender la importancia de la producción dentro del aula reveló la necesidad de abrir espacios donde la escritura creativa encontrara su cauce. En este trabajo, narramos la experiencia de dos fenómenos vinculados con la creación artística: el Ciclo de Arte Joven “Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller “Frankenstein". Ambos fueron espacios para adolescentes en los que primó la horizontalidad y el protagonismo de los jóvenes.The teaching of Literature necessarily implies writing as a habit. Understanding the importance of production in the classroom led us to discover the need to open spaces where creative writing found its way. In this paper, we narrate the experience of two phenomena linked to artistic creation: the Young Art Cycle “Oídos aturdidos por palabras jóvenes" and the “Frankenstein" Workshop. Both were spaces for teenagers in wich the horizontality and prominence of the Young people prevailed.Fil: Urquiza, María Victoria. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo Fil: Carrizo Peñas, Ivana Amarilis. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2018-04-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12179Boletín GEC, No. 22http://bdigital.uncu.edu.ar/12136reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:40Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12179Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:40.941Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura creativa durante la adolescencia : el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"
title La escritura creativa durante la adolescencia : el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"
spellingShingle La escritura creativa durante la adolescencia : el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"
Urquiza, María Victoria
Literatura infantil
Taller educativo
Escritura creativa
Literatura juvenil
Enseñanza de la literatura
title_short La escritura creativa durante la adolescencia : el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"
title_full La escritura creativa durante la adolescencia : el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"
title_fullStr La escritura creativa durante la adolescencia : el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"
title_full_unstemmed La escritura creativa durante la adolescencia : el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"
title_sort La escritura creativa durante la adolescencia : el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein"
dc.creator.none.fl_str_mv Urquiza, María Victoria
Carrizo Peñas, Ivana Amarilis
author Urquiza, María Victoria
author_facet Urquiza, María Victoria
Carrizo Peñas, Ivana Amarilis
author_role author
author2 Carrizo Peñas, Ivana Amarilis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura infantil
Taller educativo
Escritura creativa
Literatura juvenil
Enseñanza de la literatura
topic Literatura infantil
Taller educativo
Escritura creativa
Literatura juvenil
Enseñanza de la literatura
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la Literatura debe implicar la escritura como práctica habitual. Comprender la importancia de la producción dentro del aula reveló la necesidad de abrir espacios donde la escritura creativa encontrara su cauce. En este trabajo, narramos la experiencia de dos fenómenos vinculados con la creación artística: el Ciclo de Arte Joven “Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller “Frankenstein". Ambos fueron espacios para adolescentes en los que primó la horizontalidad y el protagonismo de los jóvenes.
The teaching of Literature necessarily implies writing as a habit. Understanding the importance of production in the classroom led us to discover the need to open spaces where creative writing found its way. In this paper, we narrate the experience of two phenomena linked to artistic creation: the Young Art Cycle “Oídos aturdidos por palabras jóvenes" and the “Frankenstein" Workshop. Both were spaces for teenagers in wich the horizontality and prominence of the Young people prevailed.
Fil: Urquiza, María Victoria. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Carrizo Peñas, Ivana Amarilis. Universidad Nacional de Cuyo
description La enseñanza de la Literatura debe implicar la escritura como práctica habitual. Comprender la importancia de la producción dentro del aula reveló la necesidad de abrir espacios donde la escritura creativa encontrara su cauce. En este trabajo, narramos la experiencia de dos fenómenos vinculados con la creación artística: el Ciclo de Arte Joven “Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller “Frankenstein". Ambos fueron espacios para adolescentes en los que primó la horizontalidad y el protagonismo de los jóvenes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12179
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv Boletín GEC, No. 22
http://bdigital.uncu.edu.ar/12136
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340559756197888
score 12.623145