Constelaciones literarias. Un recorrido para explorar la lectura, la imaginación y la creatividad en los espacios educativos

Autores
Castro, Luciana; Fondrini, Rosana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo aborda un itinerario de lectura cuyo eje transversal es la figura del gato en relación al género terror. Mediante una secuencia didáctica destinada a la enseñanza de la literatura infantil y juvenil en la escuela secundaria, se presenta una propuesta que incluye un corpus literario integrado por obras clásicas y de la literatura juvenil, vinculando temas y personajes del mismo género. Asimismo, en esta constelación es clave la incorporación del libro álbum, como disparador subjetivo de sentidos, en diálogo con los clásicos. Este diseño integra nuevos textos y soportes, nuevos lenguajes y formas para explorar la experiencia lectora. Esta propuesta es el resultado de un trabajo realizado en el seminario “Literatura Infantil y Juvenil”, en el marco de la carrera de posgrado, Especialización en Educación literaria, dictado por la universidad Nacional del Comahue (CURZAS).
Fil: Castro, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Zona Atlántica y Sur; Argentina.
Fil: Rosana Fondrini. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Zona Atlántica y Sur; Argentina.
Fuente
Dar a leer. Revista de Educación Literaria. Vol. 7 Núm. 14 (2025)
Materia
Literatura infantil
Literatura Juvenil
Educación literaria
Ciencias de la Educación
Artículos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19135

id RDIUNCO_be16b1e1eb27a82ed96269cc7e4c82be
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19135
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Constelaciones literarias. Un recorrido para explorar la lectura, la imaginación y la creatividad en los espacios educativosCastro, LucianaFondrini, RosanaLiteratura infantilLiteratura JuvenilEducación literariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónArtículosEste trabajo aborda un itinerario de lectura cuyo eje transversal es la figura del gato en relación al género terror. Mediante una secuencia didáctica destinada a la enseñanza de la literatura infantil y juvenil en la escuela secundaria, se presenta una propuesta que incluye un corpus literario integrado por obras clásicas y de la literatura juvenil, vinculando temas y personajes del mismo género. Asimismo, en esta constelación es clave la incorporación del libro álbum, como disparador subjetivo de sentidos, en diálogo con los clásicos. Este diseño integra nuevos textos y soportes, nuevos lenguajes y formas para explorar la experiencia lectora. Esta propuesta es el resultado de un trabajo realizado en el seminario “Literatura Infantil y Juvenil”, en el marco de la carrera de posgrado, Especialización en Educación literaria, dictado por la universidad Nacional del Comahue (CURZAS).Fil: Castro, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Zona Atlántica y Sur; Argentina.Fil: Rosana Fondrini. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Zona Atlántica y Sur; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Zona Atlántica y Sur2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 15-27application/pdf2718-8752https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19135Dar a leer. Revista de Educación Literaria. Vol. 7 Núm. 14 (2025)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/6769ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:41:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19135instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:39.875Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Constelaciones literarias. Un recorrido para explorar la lectura, la imaginación y la creatividad en los espacios educativos
title Constelaciones literarias. Un recorrido para explorar la lectura, la imaginación y la creatividad en los espacios educativos
spellingShingle Constelaciones literarias. Un recorrido para explorar la lectura, la imaginación y la creatividad en los espacios educativos
Castro, Luciana
Literatura infantil
Literatura Juvenil
Educación literaria
Ciencias de la Educación
Artículos
title_short Constelaciones literarias. Un recorrido para explorar la lectura, la imaginación y la creatividad en los espacios educativos
title_full Constelaciones literarias. Un recorrido para explorar la lectura, la imaginación y la creatividad en los espacios educativos
title_fullStr Constelaciones literarias. Un recorrido para explorar la lectura, la imaginación y la creatividad en los espacios educativos
title_full_unstemmed Constelaciones literarias. Un recorrido para explorar la lectura, la imaginación y la creatividad en los espacios educativos
title_sort Constelaciones literarias. Un recorrido para explorar la lectura, la imaginación y la creatividad en los espacios educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Luciana
Fondrini, Rosana
author Castro, Luciana
author_facet Castro, Luciana
Fondrini, Rosana
author_role author
author2 Fondrini, Rosana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura infantil
Literatura Juvenil
Educación literaria
Ciencias de la Educación
Artículos
topic Literatura infantil
Literatura Juvenil
Educación literaria
Ciencias de la Educación
Artículos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda un itinerario de lectura cuyo eje transversal es la figura del gato en relación al género terror. Mediante una secuencia didáctica destinada a la enseñanza de la literatura infantil y juvenil en la escuela secundaria, se presenta una propuesta que incluye un corpus literario integrado por obras clásicas y de la literatura juvenil, vinculando temas y personajes del mismo género. Asimismo, en esta constelación es clave la incorporación del libro álbum, como disparador subjetivo de sentidos, en diálogo con los clásicos. Este diseño integra nuevos textos y soportes, nuevos lenguajes y formas para explorar la experiencia lectora. Esta propuesta es el resultado de un trabajo realizado en el seminario “Literatura Infantil y Juvenil”, en el marco de la carrera de posgrado, Especialización en Educación literaria, dictado por la universidad Nacional del Comahue (CURZAS).
Fil: Castro, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Zona Atlántica y Sur; Argentina.
Fil: Rosana Fondrini. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Zona Atlántica y Sur; Argentina.
description Este trabajo aborda un itinerario de lectura cuyo eje transversal es la figura del gato en relación al género terror. Mediante una secuencia didáctica destinada a la enseñanza de la literatura infantil y juvenil en la escuela secundaria, se presenta una propuesta que incluye un corpus literario integrado por obras clásicas y de la literatura juvenil, vinculando temas y personajes del mismo género. Asimismo, en esta constelación es clave la incorporación del libro álbum, como disparador subjetivo de sentidos, en diálogo con los clásicos. Este diseño integra nuevos textos y soportes, nuevos lenguajes y formas para explorar la experiencia lectora. Esta propuesta es el resultado de un trabajo realizado en el seminario “Literatura Infantil y Juvenil”, en el marco de la carrera de posgrado, Especialización en Educación literaria, dictado por la universidad Nacional del Comahue (CURZAS).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2718-8752
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19135
identifier_str_mv 2718-8752
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/6769
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 15-27
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Zona Atlántica y Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Zona Atlántica y Sur
dc.source.none.fl_str_mv Dar a leer. Revista de Educación Literaria. Vol. 7 Núm. 14 (2025)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1851856171458101248
score 12.952241