La concepción inmovilista de la tradición en Pascal
- Autores
- Lasa, Carlos Daniel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo indaga la contraposición de dos concepciones de tradición en el pensamiento de Blaise Pascal: una que es propia del conocimiento científico y otra que pertenece a los conocimientos fundados en la autoridad, sobretodo, el conocimiento teológico. La tradición científica es esencialmente dinámica; la tradición teológica es, por el contrario, estática. De esta concepción estática se seguirá el planteamiento de una dialéctica aut-aut entre libertad y tradición, entre libertad y autoridad. Una muestra de ello es la tesis de Benedetto Croce cuando afirma la existencia de dos religiones: la religión de la libertad, representada por el pensamiento laico, y la religión de la Iglesia Católica, opuesta a toda libertad. Esta dialéctica opositiva entre libertad y tradición sólo puede ser superada a partir de una concepción dinámica de la tradición que afirme la evolución homogénea de la misma.
This paper investigates the contrast between two conceptions of tradition that can be identified in the thought of Blaise Pascal: one referred to the scientific knowledge and the other one that belongs to those knowledges based on authority (i.e., theological knowledge). The scientific tradition is essentially dynamic; theological tradition is, however, static. The consequence of this static conception will be a dialectical approach aut-aut between liberty and tradition, freedom and authority. An example of the previous point is Benedetto Croce’s idea that introduce the existence of two religions: the religion of freedom represented by a secular thought, and Roman Catholic Church’s religion, opposed to all forms of freedom. This oppositional dialectic between freedom and tradition can only be overcome from a dynamic conception of tradition that affirms its homogeneous evolution.
Fil: Lasa, Carlos Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Fuente
- Europa, Año 2015, vol. 8
http://bdigital.uncu.edu.ar/9411 - Materia
-
Pensamiento religioso
Pascal, Blaise
Sociología del conocimiento
Historia y crítica
Tradición (concepto) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
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La concepción inmovilista de la tradición en Pascal The concept of tradition immobile in Pascal Lasa, Carlos DanielPensamiento religiosoPascal, BlaiseSociología del conocimientoHistoria y críticaTradición (concepto)El presente trabajo indaga la contraposición de dos concepciones de tradición en el pensamiento de Blaise Pascal: una que es propia del conocimiento científico y otra que pertenece a los conocimientos fundados en la autoridad, sobretodo, el conocimiento teológico. La tradición científica es esencialmente dinámica; la tradición teológica es, por el contrario, estática. De esta concepción estática se seguirá el planteamiento de una dialéctica aut-aut entre libertad y tradición, entre libertad y autoridad. Una muestra de ello es la tesis de Benedetto Croce cuando afirma la existencia de dos religiones: la religión de la libertad, representada por el pensamiento laico, y la religión de la Iglesia Católica, opuesta a toda libertad. Esta dialéctica opositiva entre libertad y tradición sólo puede ser superada a partir de una concepción dinámica de la tradición que afirme la evolución homogénea de la misma.This paper investigates the contrast between two conceptions of tradition that can be identified in the thought of Blaise Pascal: one referred to the scientific knowledge and the other one that belongs to those knowledges based on authority (i.e., theological knowledge). The scientific tradition is essentially dynamic; theological tradition is, however, static. The consequence of this static conception will be a dialectical approach aut-aut between liberty and tradition, freedom and authority. An example of the previous point is Benedetto Croce’s idea that introduce the existence of two religions: the religion of freedom represented by a secular thought, and Roman Catholic Church’s religion, opposed to all forms of freedom. This oppositional dialectic between freedom and tradition can only be overcome from a dynamic conception of tradition that affirms its homogeneous evolution.Fil: Lasa, Carlos Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2015-10-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/9418Europa, Año 2015, vol. 8http://bdigital.uncu.edu.ar/9411reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:07Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9418Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:07.478Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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