Propaganda antisemita nazi y holocausto : un estudio sobre las imágenes y los testimonios como documentos históricos
- Autores
- Vasquez, María Gabriela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Historia Tradicional considera el documento escrito oficial como la única fuente autorizada para estudiar el pasado. La Nueva Historia, en cambio, ha incorporado otras, igualmente válidas a la hora de investigar lo acontecido. Entre ellas, podemos mencionar las imágenes y los testimonios orales, entre otros recursos, que permiten ampliar el conocimiento de lo sucedido. En este artículo, realizamos un estudio sobre la propaganda antisemita nazi respecto del Holocausto. Proponemos mostrar la riqueza del uso de las imágenes (afiches, ilustraciones de libros y fotograflas) como registros del pasado y reflexionar sobre cómo los testimonios rescatan la memoria de los protagonistas de esa época que marcó, indudablemente, la historia del siglo XX. Concluimos que tanto imágenes como testimonios constituyen rastros invaluables de una era traumática, cuyo análisis ayuda a comprender la ideología del III Reich y complementan la explicación histórica del Holocausto.
Traditional History affirms that written documents are the only legitimate source of knowledge about the past. By the contrary, New History, has incorporated other equally legitimate sources that helps to a better understanding ofthe past, such as images and oral testimonies. In the present article, we present a study on Nazi anti-Semitic propaganda about the Holocaust. W e propose to reflect on the richness of the study of images (wallpapers, books illustrations and photographs ), as rests of the past and to reflect about how testimonies rescue the memory of protagonists of that era, which signed, undoubtedly, the XX century. We conclude that images and testimonies constitute invaluable evidence of a traumatic past. lts analysis helps to comprehend the ideology of the III Reich and deepen the historical explanation about the Holocaust.
Fil: Vasquez, María Gabriela. - Fuente
- Cuadernos de Historia del Arte, Año 2014, no. 24
http://bdigital.uncu.edu.ar/15177 - Materia
-
Holocausto judío
Artes visuales
Propaganda
Siglo XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:15190
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_c8cd993d0a98e14778230b2fe285ef7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:15190 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Propaganda antisemita nazi y holocausto : un estudio sobre las imágenes y los testimonios como documentos históricosNazi-semitic propaganda and holocaust : a study on images and testimonies as historical documentsVasquez, María GabrielaHolocausto judíoArtes visualesPropagandaSiglo XXLa Historia Tradicional considera el documento escrito oficial como la única fuente autorizada para estudiar el pasado. La Nueva Historia, en cambio, ha incorporado otras, igualmente válidas a la hora de investigar lo acontecido. Entre ellas, podemos mencionar las imágenes y los testimonios orales, entre otros recursos, que permiten ampliar el conocimiento de lo sucedido. En este artículo, realizamos un estudio sobre la propaganda antisemita nazi respecto del Holocausto. Proponemos mostrar la riqueza del uso de las imágenes (afiches, ilustraciones de libros y fotograflas) como registros del pasado y reflexionar sobre cómo los testimonios rescatan la memoria de los protagonistas de esa época que marcó, indudablemente, la historia del siglo XX. Concluimos que tanto imágenes como testimonios constituyen rastros invaluables de una era traumática, cuyo análisis ayuda a comprender la ideología del III Reich y complementan la explicación histórica del Holocausto.Traditional History affirms that written documents are the only legitimate source of knowledge about the past. By the contrary, New History, has incorporated other equally legitimate sources that helps to a better understanding ofthe past, such as images and oral testimonies. In the present article, we present a study on Nazi anti-Semitic propaganda about the Holocaust. W e propose to reflect on the richness of the study of images (wallpapers, books illustrations and photographs ), as rests of the past and to reflect about how testimonies rescue the memory of protagonists of that era, which signed, undoubtedly, the XX century. We conclude that images and testimonies constitute invaluable evidence of a traumatic past. lts analysis helps to comprehend the ideology of the III Reich and deepen the historical explanation about the Holocaust.Fil: Vasquez, María Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte.2014-06-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15190Cuadernos de Historia del Arte, Año 2014, no. 24http://bdigital.uncu.edu.ar/15177reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:20:03Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15190Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:03.955Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propaganda antisemita nazi y holocausto : un estudio sobre las imágenes y los testimonios como documentos históricos Nazi-semitic propaganda and holocaust : a study on images and testimonies as historical documents |
title |
Propaganda antisemita nazi y holocausto : un estudio sobre las imágenes y los testimonios como documentos históricos |
spellingShingle |
Propaganda antisemita nazi y holocausto : un estudio sobre las imágenes y los testimonios como documentos históricos Vasquez, María Gabriela Holocausto judío Artes visuales Propaganda Siglo XX |
title_short |
Propaganda antisemita nazi y holocausto : un estudio sobre las imágenes y los testimonios como documentos históricos |
title_full |
Propaganda antisemita nazi y holocausto : un estudio sobre las imágenes y los testimonios como documentos históricos |
title_fullStr |
Propaganda antisemita nazi y holocausto : un estudio sobre las imágenes y los testimonios como documentos históricos |
title_full_unstemmed |
Propaganda antisemita nazi y holocausto : un estudio sobre las imágenes y los testimonios como documentos históricos |
title_sort |
Propaganda antisemita nazi y holocausto : un estudio sobre las imágenes y los testimonios como documentos históricos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vasquez, María Gabriela |
author |
Vasquez, María Gabriela |
author_facet |
Vasquez, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Holocausto judío Artes visuales Propaganda Siglo XX |
topic |
Holocausto judío Artes visuales Propaganda Siglo XX |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Historia Tradicional considera el documento escrito oficial como la única fuente autorizada para estudiar el pasado. La Nueva Historia, en cambio, ha incorporado otras, igualmente válidas a la hora de investigar lo acontecido. Entre ellas, podemos mencionar las imágenes y los testimonios orales, entre otros recursos, que permiten ampliar el conocimiento de lo sucedido. En este artículo, realizamos un estudio sobre la propaganda antisemita nazi respecto del Holocausto. Proponemos mostrar la riqueza del uso de las imágenes (afiches, ilustraciones de libros y fotograflas) como registros del pasado y reflexionar sobre cómo los testimonios rescatan la memoria de los protagonistas de esa época que marcó, indudablemente, la historia del siglo XX. Concluimos que tanto imágenes como testimonios constituyen rastros invaluables de una era traumática, cuyo análisis ayuda a comprender la ideología del III Reich y complementan la explicación histórica del Holocausto. Traditional History affirms that written documents are the only legitimate source of knowledge about the past. By the contrary, New History, has incorporated other equally legitimate sources that helps to a better understanding ofthe past, such as images and oral testimonies. In the present article, we present a study on Nazi anti-Semitic propaganda about the Holocaust. W e propose to reflect on the richness of the study of images (wallpapers, books illustrations and photographs ), as rests of the past and to reflect about how testimonies rescue the memory of protagonists of that era, which signed, undoubtedly, the XX century. We conclude that images and testimonies constitute invaluable evidence of a traumatic past. lts analysis helps to comprehend the ideology of the III Reich and deepen the historical explanation about the Holocaust. Fil: Vasquez, María Gabriela. |
description |
La Historia Tradicional considera el documento escrito oficial como la única fuente autorizada para estudiar el pasado. La Nueva Historia, en cambio, ha incorporado otras, igualmente válidas a la hora de investigar lo acontecido. Entre ellas, podemos mencionar las imágenes y los testimonios orales, entre otros recursos, que permiten ampliar el conocimiento de lo sucedido. En este artículo, realizamos un estudio sobre la propaganda antisemita nazi respecto del Holocausto. Proponemos mostrar la riqueza del uso de las imágenes (afiches, ilustraciones de libros y fotograflas) como registros del pasado y reflexionar sobre cómo los testimonios rescatan la memoria de los protagonistas de esa época que marcó, indudablemente, la historia del siglo XX. Concluimos que tanto imágenes como testimonios constituyen rastros invaluables de una era traumática, cuyo análisis ayuda a comprender la ideología del III Reich y complementan la explicación histórica del Holocausto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/15190 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/15190 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Historia del Arte, Año 2014, no. 24 http://bdigital.uncu.edu.ar/15177 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974868958609409 |
score |
13.070432 |