Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina

Autores
Culós, María T. Verónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El mercado de combustibles líquidos en Argentina está caracterizado por un nivel alto de concentración, especialmente en ámbitos geográficos locales. El presente trabajo, estudia la demanda la cadena mayorista de combustibles líquidos en Argentina, utilizando el enfoque de elección discreta, partiendo de la premisa de que las distintas firmas ofrecen bienes diferenciados, en virtud de las características intrínsecas del bien, como la calidad relativa dentro de los márgenes de pureza establecidos, y aquellas características vinculadas a la comercializacióndel bien (formato contractual, localización espacial, publicidad, entre otras); y que dicha diferenciación les otorga el poder de fijar precios por encima de los costos marginales de producción. La diferencia entre precios y costos marginales, determina el poder de mercado de la firma, que se entiende varía en función de distintos factores, entre ellos: la competencia local que enfrenta cada firma, la elasticidad precio de la demanda en cada mercado, los distintos mecanismos de diferenciación, entre otras. El poder de mercado estará condicionado, entre otros factores, por la presencia relativa de las banderas a lo largo del país, la cantidad de bocas de expendio con las que cuenten en la cadena minorista, y los canales de comercialización de los que participen.
Fil: Culós, María T. Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Materia
Mercado
Combustible
Oferta y demanda
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:18258

id BDUNCU_be428e7a1f32a7a30d039f91101a8248
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:18258
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina Culós, María T. VerónicaMercadoCombustibleOferta y demandaEl mercado de combustibles líquidos en Argentina está caracterizado por un nivel alto de concentración, especialmente en ámbitos geográficos locales. El presente trabajo, estudia la demanda la cadena mayorista de combustibles líquidos en Argentina, utilizando el enfoque de elección discreta, partiendo de la premisa de que las distintas firmas ofrecen bienes diferenciados, en virtud de las características intrínsecas del bien, como la calidad relativa dentro de los márgenes de pureza establecidos, y aquellas características vinculadas a la comercializacióndel bien (formato contractual, localización espacial, publicidad, entre otras); y que dicha diferenciación les otorga el poder de fijar precios por encima de los costos marginales de producción. La diferencia entre precios y costos marginales, determina el poder de mercado de la firma, que se entiende varía en función de distintos factores, entre ellos: la competencia local que enfrenta cada firma, la elasticidad precio de la demanda en cada mercado, los distintos mecanismos de diferenciación, entre otras. El poder de mercado estará condicionado, entre otros factores, por la presencia relativa de las banderas a lo largo del país, la cantidad de bocas de expendio con las que cuenten en la cadena minorista, y los canales de comercialización de los que participen.Fil: Culós, María T. Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. 2022-09-07documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/18258spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:27Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:18258Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:27.71Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
spellingShingle Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
Culós, María T. Verónica
Mercado
Combustible
Oferta y demanda
title_short Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title_full Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title_fullStr Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title_full_unstemmed Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title_sort Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Culós, María T. Verónica
author Culós, María T. Verónica
author_facet Culós, María T. Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mercado
Combustible
Oferta y demanda
topic Mercado
Combustible
Oferta y demanda
dc.description.none.fl_txt_mv El mercado de combustibles líquidos en Argentina está caracterizado por un nivel alto de concentración, especialmente en ámbitos geográficos locales. El presente trabajo, estudia la demanda la cadena mayorista de combustibles líquidos en Argentina, utilizando el enfoque de elección discreta, partiendo de la premisa de que las distintas firmas ofrecen bienes diferenciados, en virtud de las características intrínsecas del bien, como la calidad relativa dentro de los márgenes de pureza establecidos, y aquellas características vinculadas a la comercializacióndel bien (formato contractual, localización espacial, publicidad, entre otras); y que dicha diferenciación les otorga el poder de fijar precios por encima de los costos marginales de producción. La diferencia entre precios y costos marginales, determina el poder de mercado de la firma, que se entiende varía en función de distintos factores, entre ellos: la competencia local que enfrenta cada firma, la elasticidad precio de la demanda en cada mercado, los distintos mecanismos de diferenciación, entre otras. El poder de mercado estará condicionado, entre otros factores, por la presencia relativa de las banderas a lo largo del país, la cantidad de bocas de expendio con las que cuenten en la cadena minorista, y los canales de comercialización de los que participen.
Fil: Culós, María T. Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
description El mercado de combustibles líquidos en Argentina está caracterizado por un nivel alto de concentración, especialmente en ámbitos geográficos locales. El presente trabajo, estudia la demanda la cadena mayorista de combustibles líquidos en Argentina, utilizando el enfoque de elección discreta, partiendo de la premisa de que las distintas firmas ofrecen bienes diferenciados, en virtud de las características intrínsecas del bien, como la calidad relativa dentro de los márgenes de pureza establecidos, y aquellas características vinculadas a la comercializacióndel bien (formato contractual, localización espacial, publicidad, entre otras); y que dicha diferenciación les otorga el poder de fijar precios por encima de los costos marginales de producción. La diferencia entre precios y costos marginales, determina el poder de mercado de la firma, que se entiende varía en función de distintos factores, entre ellos: la competencia local que enfrenta cada firma, la elasticidad precio de la demanda en cada mercado, los distintos mecanismos de diferenciación, entre otras. El poder de mercado estará condicionado, entre otros factores, por la presencia relativa de las banderas a lo largo del país, la cantidad de bocas de expendio con las que cuenten en la cadena minorista, y los canales de comercialización de los que participen.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-07
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/18258
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974877368188928
score 13.070432