Aprendiendo sobre “Educación Social"
- Autores
- Gonzalez, Teresa Leonor; Ruiz Peyré, Nicolás; Sánchez, Norma; Palma, Rocío; Astudillo, Candelaria; Contreras, Germán; Montenegro, Gerardo; Rosales, Melina; Rosales, Natalia; Sosa, Juan
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La Tecnicatura Universitaria en Educación Social, es una formación de creación reciente que dicta la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Cuyo. En sus fundamentos indica: “La Tecnicatura expresa una opción formativa, que destaca a la figura del Educador Social como un integrante del campo socioeducativo afincado en el territorio institucional social y pedagógico, en contacto directo con las poblaciones con quienes configura su práctica. Este proceso de implicación comienza en la formación y continúa en su hacer, se procura capacitar a técnicos competentes para comprender dinámicas sociales e institucionales en constante cambio, y propiciar acciones educativas que amplíen las oportunidades de promoción social y acceso a la cultura del sujeto de la educación". Por otro lado, la Sociología de la Educación es un espacio curricular que se dicta en el primer año de la formación; durante el 2019, momento en que se inicia un fuerte proceso de resistencia estudiantil y docente ante la decisión de recorte y achicamiento de la carrera, les estudiantes del primer año en el marco del Espacio Sociología de la Educación, ofrecieron una articulación de contenidos y espacios curriculares en base a su propia experiencia y a una reflexión crítica de dichos Fundamentos. La ponencia que presentamos es producto de ese esfuerzo.
Fil: Gonzalez, Teresa Leonor. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Ruiz Peyré, Nicolás. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Sánchez, Norma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Palma, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Astudillo, Candelaria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Contreras, Germán. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Montenegro, Gerardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Rosales, Melina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Rosales, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Sosa, Juan. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. - Materia
-
Educación comunitaria
Hegemonía
Educación social
Educador social
Contrahegemonía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17096
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_b84f085479ca06e24e930ca544ec2733 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17096 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Aprendiendo sobre “Educación Social" Gonzalez, Teresa LeonorRuiz Peyré, NicolásSánchez, NormaPalma, RocíoAstudillo, CandelariaContreras, GermánMontenegro, GerardoRosales, MelinaRosales, NataliaSosa, JuanEducación comunitariaHegemoníaEducación socialEducador socialContrahegemoníaLa Tecnicatura Universitaria en Educación Social, es una formación de creación reciente que dicta la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Cuyo. En sus fundamentos indica: “La Tecnicatura expresa una opción formativa, que destaca a la figura del Educador Social como un integrante del campo socioeducativo afincado en el territorio institucional social y pedagógico, en contacto directo con las poblaciones con quienes configura su práctica. Este proceso de implicación comienza en la formación y continúa en su hacer, se procura capacitar a técnicos competentes para comprender dinámicas sociales e institucionales en constante cambio, y propiciar acciones educativas que amplíen las oportunidades de promoción social y acceso a la cultura del sujeto de la educación". Por otro lado, la Sociología de la Educación es un espacio curricular que se dicta en el primer año de la formación; durante el 2019, momento en que se inicia un fuerte proceso de resistencia estudiantil y docente ante la decisión de recorte y achicamiento de la carrera, les estudiantes del primer año en el marco del Espacio Sociología de la Educación, ofrecieron una articulación de contenidos y espacios curriculares en base a su propia experiencia y a una reflexión crítica de dichos Fundamentos. La ponencia que presentamos es producto de ese esfuerzo. Fil: Gonzalez, Teresa Leonor. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Ruiz Peyré, Nicolás. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Sánchez, Norma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Palma, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Astudillo, Candelaria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Contreras, Germán. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Montenegro, Gerardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Rosales, Melina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Rosales, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Sosa, Juan. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17096spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:49Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17096Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:49.508Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendiendo sobre “Educación Social" |
title |
Aprendiendo sobre “Educación Social" |
spellingShingle |
Aprendiendo sobre “Educación Social" Gonzalez, Teresa Leonor Educación comunitaria Hegemonía Educación social Educador social Contrahegemonía |
title_short |
Aprendiendo sobre “Educación Social" |
title_full |
Aprendiendo sobre “Educación Social" |
title_fullStr |
Aprendiendo sobre “Educación Social" |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo sobre “Educación Social" |
title_sort |
Aprendiendo sobre “Educación Social" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Teresa Leonor Ruiz Peyré, Nicolás Sánchez, Norma Palma, Rocío Astudillo, Candelaria Contreras, Germán Montenegro, Gerardo Rosales, Melina Rosales, Natalia Sosa, Juan |
author |
Gonzalez, Teresa Leonor |
author_facet |
Gonzalez, Teresa Leonor Ruiz Peyré, Nicolás Sánchez, Norma Palma, Rocío Astudillo, Candelaria Contreras, Germán Montenegro, Gerardo Rosales, Melina Rosales, Natalia Sosa, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz Peyré, Nicolás Sánchez, Norma Palma, Rocío Astudillo, Candelaria Contreras, Germán Montenegro, Gerardo Rosales, Melina Rosales, Natalia Sosa, Juan |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación comunitaria Hegemonía Educación social Educador social Contrahegemonía |
topic |
Educación comunitaria Hegemonía Educación social Educador social Contrahegemonía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Tecnicatura Universitaria en Educación Social, es una formación de creación reciente que dicta la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Cuyo. En sus fundamentos indica: “La Tecnicatura expresa una opción formativa, que destaca a la figura del Educador Social como un integrante del campo socioeducativo afincado en el territorio institucional social y pedagógico, en contacto directo con las poblaciones con quienes configura su práctica. Este proceso de implicación comienza en la formación y continúa en su hacer, se procura capacitar a técnicos competentes para comprender dinámicas sociales e institucionales en constante cambio, y propiciar acciones educativas que amplíen las oportunidades de promoción social y acceso a la cultura del sujeto de la educación". Por otro lado, la Sociología de la Educación es un espacio curricular que se dicta en el primer año de la formación; durante el 2019, momento en que se inicia un fuerte proceso de resistencia estudiantil y docente ante la decisión de recorte y achicamiento de la carrera, les estudiantes del primer año en el marco del Espacio Sociología de la Educación, ofrecieron una articulación de contenidos y espacios curriculares en base a su propia experiencia y a una reflexión crítica de dichos Fundamentos. La ponencia que presentamos es producto de ese esfuerzo. Fil: Gonzalez, Teresa Leonor. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Ruiz Peyré, Nicolás. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Sánchez, Norma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Palma, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Astudillo, Candelaria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Contreras, Germán. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Montenegro, Gerardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Rosales, Melina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Rosales, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Sosa, Juan. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. |
description |
La Tecnicatura Universitaria en Educación Social, es una formación de creación reciente que dicta la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Cuyo. En sus fundamentos indica: “La Tecnicatura expresa una opción formativa, que destaca a la figura del Educador Social como un integrante del campo socioeducativo afincado en el territorio institucional social y pedagógico, en contacto directo con las poblaciones con quienes configura su práctica. Este proceso de implicación comienza en la formación y continúa en su hacer, se procura capacitar a técnicos competentes para comprender dinámicas sociales e institucionales en constante cambio, y propiciar acciones educativas que amplíen las oportunidades de promoción social y acceso a la cultura del sujeto de la educación". Por otro lado, la Sociología de la Educación es un espacio curricular que se dicta en el primer año de la formación; durante el 2019, momento en que se inicia un fuerte proceso de resistencia estudiantil y docente ante la decisión de recorte y achicamiento de la carrera, les estudiantes del primer año en el marco del Espacio Sociología de la Educación, ofrecieron una articulación de contenidos y espacios curriculares en base a su propia experiencia y a una reflexión crítica de dichos Fundamentos. La ponencia que presentamos es producto de ese esfuerzo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17096 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17096 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340570590085120 |
score |
12.623145 |