Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México

Autores
Sandoval García, Edgar Roberto; Franco González, Rosa Laura Patricia Edith; Fernández Morales, Juan Manuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económico del transporte como el de mayor intensidad energética y de carbono en el país. Con la intención de reconocer el impacto de las estrategias gubernamentales para mitigar los compuestos de efecto invernadero (CEI) y los retos involucrados, en específico para el subsector autotransporte de carga, se plantea un análisis con la intención de anticipar oportunidades y posibles barreras para cada escenario de implementación, donde la promoción del transporte multimodal y el aprovechamiento de combustibles alternos tendrían que ser factores clave para alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, se requiere plantear metodologías de optimización que tomen en cuenta las ventajas y desventajas de cada línea estratégica, así como los costos de implementación y externalidades.
Globally it is estimated that medium and heavy-duty trucking will be the largest emitter of greenhouse gases in the transport sector. In Mexico, the increasing mobility of materials, products and people during the last decades have been key factors to position the transport industry as the most energy and carbon intensity sector in the country. Intending to recognize the impact of government strategies to mitigate greenhouse compounds and the challenges involved, specifically for the trucking subsector, an analysis is proposed with the intention of anticipating opportunities and possible barriers for each implementation scenario, where the promotion of multimodal transport and use of alternative fuels would have to be key factors in achieving the planned goals. However, it is necessary to propose an holistic optimization methodology that take into account advantages and disadvantages of each strategic path as well as implementation of costs and externalities.
Fil: Sandoval García, Edgar Roberto.
Fil: Franco González, Rosa Laura Patricia Edith.
Fil: Fernández Morales, Juan Manuel.
Fuente
Proyección, No. 21
http://bdigital.uncu.edu.ar/10288
Materia
Conservación del medio ambiente
Medio urbano
Transporte de carga
México
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10296

id BDUNCU_b57ffd3c1825ea202ab43030dc9b8f61
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10296
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México Governmental strategies and challenges to mitigate GHG emissions from freight carriers in Mexico Sandoval García, Edgar RobertoFranco González, Rosa Laura Patricia EdithFernández Morales, Juan ManuelConservación del medio ambienteMedio urbanoTransporte de cargaMéxicoDe manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económico del transporte como el de mayor intensidad energética y de carbono en el país. Con la intención de reconocer el impacto de las estrategias gubernamentales para mitigar los compuestos de efecto invernadero (CEI) y los retos involucrados, en específico para el subsector autotransporte de carga, se plantea un análisis con la intención de anticipar oportunidades y posibles barreras para cada escenario de implementación, donde la promoción del transporte multimodal y el aprovechamiento de combustibles alternos tendrían que ser factores clave para alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, se requiere plantear metodologías de optimización que tomen en cuenta las ventajas y desventajas de cada línea estratégica, así como los costos de implementación y externalidades.Globally it is estimated that medium and heavy-duty trucking will be the largest emitter of greenhouse gases in the transport sector. In Mexico, the increasing mobility of materials, products and people during the last decades have been key factors to position the transport industry as the most energy and carbon intensity sector in the country. Intending to recognize the impact of government strategies to mitigate greenhouse compounds and the challenges involved, specifically for the trucking subsector, an analysis is proposed with the intention of anticipating opportunities and possible barriers for each implementation scenario, where the promotion of multimodal transport and use of alternative fuels would have to be key factors in achieving the planned goals. However, it is necessary to propose an holistic optimization methodology that take into account advantages and disadvantages of each strategic path as well as implementation of costs and externalities.Fil: Sandoval García, Edgar Roberto. Fil: Franco González, Rosa Laura Patricia Edith. Fil: Fernández Morales, Juan Manuel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2017-08-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10296Proyección, No. 21http://bdigital.uncu.edu.ar/10288reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:13Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10296Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:13.587Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
Governmental strategies and challenges to mitigate GHG emissions from freight carriers in Mexico
title Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
spellingShingle Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
Sandoval García, Edgar Roberto
Conservación del medio ambiente
Medio urbano
Transporte de carga
México
title_short Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
title_full Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
title_fullStr Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
title_full_unstemmed Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
title_sort Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
dc.creator.none.fl_str_mv Sandoval García, Edgar Roberto
Franco González, Rosa Laura Patricia Edith
Fernández Morales, Juan Manuel
author Sandoval García, Edgar Roberto
author_facet Sandoval García, Edgar Roberto
Franco González, Rosa Laura Patricia Edith
Fernández Morales, Juan Manuel
author_role author
author2 Franco González, Rosa Laura Patricia Edith
Fernández Morales, Juan Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conservación del medio ambiente
Medio urbano
Transporte de carga
México
topic Conservación del medio ambiente
Medio urbano
Transporte de carga
México
dc.description.none.fl_txt_mv De manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económico del transporte como el de mayor intensidad energética y de carbono en el país. Con la intención de reconocer el impacto de las estrategias gubernamentales para mitigar los compuestos de efecto invernadero (CEI) y los retos involucrados, en específico para el subsector autotransporte de carga, se plantea un análisis con la intención de anticipar oportunidades y posibles barreras para cada escenario de implementación, donde la promoción del transporte multimodal y el aprovechamiento de combustibles alternos tendrían que ser factores clave para alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, se requiere plantear metodologías de optimización que tomen en cuenta las ventajas y desventajas de cada línea estratégica, así como los costos de implementación y externalidades.
Globally it is estimated that medium and heavy-duty trucking will be the largest emitter of greenhouse gases in the transport sector. In Mexico, the increasing mobility of materials, products and people during the last decades have been key factors to position the transport industry as the most energy and carbon intensity sector in the country. Intending to recognize the impact of government strategies to mitigate greenhouse compounds and the challenges involved, specifically for the trucking subsector, an analysis is proposed with the intention of anticipating opportunities and possible barriers for each implementation scenario, where the promotion of multimodal transport and use of alternative fuels would have to be key factors in achieving the planned goals. However, it is necessary to propose an holistic optimization methodology that take into account advantages and disadvantages of each strategic path as well as implementation of costs and externalities.
Fil: Sandoval García, Edgar Roberto.
Fil: Franco González, Rosa Laura Patricia Edith.
Fil: Fernández Morales, Juan Manuel.
description De manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económico del transporte como el de mayor intensidad energética y de carbono en el país. Con la intención de reconocer el impacto de las estrategias gubernamentales para mitigar los compuestos de efecto invernadero (CEI) y los retos involucrados, en específico para el subsector autotransporte de carga, se plantea un análisis con la intención de anticipar oportunidades y posibles barreras para cada escenario de implementación, donde la promoción del transporte multimodal y el aprovechamiento de combustibles alternos tendrían que ser factores clave para alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, se requiere plantear metodologías de optimización que tomen en cuenta las ventajas y desventajas de cada línea estratégica, así como los costos de implementación y externalidades.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10296
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
dc.source.none.fl_str_mv Proyección, No. 21
http://bdigital.uncu.edu.ar/10288
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974854533349376
score 13.070432