Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
- Autores
- Sandoval García, Edgar Roberto; Franco González, Rosa Laura Patricia Edith; Fernández Morales, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económico del transporte como el de mayor intensidad energética y de carbono en el país. Con la intención de reconocer el impacto de las estrategias gubernamentales para mitigar los compuestos de efecto invernadero (CEI) y los retos involucrados, en específico para el subsector autotransporte de carga, se plantea un análisis con la intención de anticipar oportunidades y posibles barreras para cada escenario de implementación, donde la promoción del transporte multimodal y el aprovechamiento de combustibles alternos tendrían que ser factores clave para alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, se requiere plantear metodologías de optimización que tomen en cuenta las ventajas y desventajas de cada línea estratégica, así como los costos de implementación y externalidades.
Globally it is estimated that medium and heavy-duty trucking will be the largest emitter of greenhouse gases in the transport sector. In Mexico, the increasing mobility of materials, products and people during the last decades have been key factors to position the transport industry as the most energy and carbon intensity sector in the country. Intending to recognize the impact of government strategies to mitigate greenhouse compounds and the challenges involved, specifically for the trucking subsector, an analysis is proposed with the intention of anticipating opportunities and possible barriers for each implementation scenario, where the promotion of multimodal transport and use of alternative fuels would have to be key factors in achieving the planned goals. However, it is necessary to propose an holistic optimization methodology that take into account advantages and disadvantages of each strategic path as well as implementation of costs and externalities.
Fil: Sandoval García, Edgar Roberto.
Fil: Franco González, Rosa Laura Patricia Edith.
Fil: Fernández Morales, Juan Manuel. - Fuente
- Proyección, No. 21
http://bdigital.uncu.edu.ar/10288 - Materia
-
Conservación del medio ambiente
Medio urbano
Transporte de carga
México - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10296
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_b57ffd3c1825ea202ab43030dc9b8f61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10296 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México Governmental strategies and challenges to mitigate GHG emissions from freight carriers in Mexico Sandoval García, Edgar RobertoFranco González, Rosa Laura Patricia EdithFernández Morales, Juan ManuelConservación del medio ambienteMedio urbanoTransporte de cargaMéxicoDe manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económico del transporte como el de mayor intensidad energética y de carbono en el país. Con la intención de reconocer el impacto de las estrategias gubernamentales para mitigar los compuestos de efecto invernadero (CEI) y los retos involucrados, en específico para el subsector autotransporte de carga, se plantea un análisis con la intención de anticipar oportunidades y posibles barreras para cada escenario de implementación, donde la promoción del transporte multimodal y el aprovechamiento de combustibles alternos tendrían que ser factores clave para alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, se requiere plantear metodologías de optimización que tomen en cuenta las ventajas y desventajas de cada línea estratégica, así como los costos de implementación y externalidades.Globally it is estimated that medium and heavy-duty trucking will be the largest emitter of greenhouse gases in the transport sector. In Mexico, the increasing mobility of materials, products and people during the last decades have been key factors to position the transport industry as the most energy and carbon intensity sector in the country. Intending to recognize the impact of government strategies to mitigate greenhouse compounds and the challenges involved, specifically for the trucking subsector, an analysis is proposed with the intention of anticipating opportunities and possible barriers for each implementation scenario, where the promotion of multimodal transport and use of alternative fuels would have to be key factors in achieving the planned goals. However, it is necessary to propose an holistic optimization methodology that take into account advantages and disadvantages of each strategic path as well as implementation of costs and externalities.Fil: Sandoval García, Edgar Roberto. Fil: Franco González, Rosa Laura Patricia Edith. Fil: Fernández Morales, Juan Manuel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2017-08-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10296Proyección, No. 21http://bdigital.uncu.edu.ar/10288reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:13Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10296Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:13.587Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México Governmental strategies and challenges to mitigate GHG emissions from freight carriers in Mexico |
title |
Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México |
spellingShingle |
Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México Sandoval García, Edgar Roberto Conservación del medio ambiente Medio urbano Transporte de carga México |
title_short |
Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México |
title_full |
Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México |
title_fullStr |
Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México |
title_full_unstemmed |
Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México |
title_sort |
Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sandoval García, Edgar Roberto Franco González, Rosa Laura Patricia Edith Fernández Morales, Juan Manuel |
author |
Sandoval García, Edgar Roberto |
author_facet |
Sandoval García, Edgar Roberto Franco González, Rosa Laura Patricia Edith Fernández Morales, Juan Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Franco González, Rosa Laura Patricia Edith Fernández Morales, Juan Manuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conservación del medio ambiente Medio urbano Transporte de carga México |
topic |
Conservación del medio ambiente Medio urbano Transporte de carga México |
dc.description.none.fl_txt_mv |
De manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económico del transporte como el de mayor intensidad energética y de carbono en el país. Con la intención de reconocer el impacto de las estrategias gubernamentales para mitigar los compuestos de efecto invernadero (CEI) y los retos involucrados, en específico para el subsector autotransporte de carga, se plantea un análisis con la intención de anticipar oportunidades y posibles barreras para cada escenario de implementación, donde la promoción del transporte multimodal y el aprovechamiento de combustibles alternos tendrían que ser factores clave para alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, se requiere plantear metodologías de optimización que tomen en cuenta las ventajas y desventajas de cada línea estratégica, así como los costos de implementación y externalidades. Globally it is estimated that medium and heavy-duty trucking will be the largest emitter of greenhouse gases in the transport sector. In Mexico, the increasing mobility of materials, products and people during the last decades have been key factors to position the transport industry as the most energy and carbon intensity sector in the country. Intending to recognize the impact of government strategies to mitigate greenhouse compounds and the challenges involved, specifically for the trucking subsector, an analysis is proposed with the intention of anticipating opportunities and possible barriers for each implementation scenario, where the promotion of multimodal transport and use of alternative fuels would have to be key factors in achieving the planned goals. However, it is necessary to propose an holistic optimization methodology that take into account advantages and disadvantages of each strategic path as well as implementation of costs and externalities. Fil: Sandoval García, Edgar Roberto. Fil: Franco González, Rosa Laura Patricia Edith. Fil: Fernández Morales, Juan Manuel. |
description |
De manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económico del transporte como el de mayor intensidad energética y de carbono en el país. Con la intención de reconocer el impacto de las estrategias gubernamentales para mitigar los compuestos de efecto invernadero (CEI) y los retos involucrados, en específico para el subsector autotransporte de carga, se plantea un análisis con la intención de anticipar oportunidades y posibles barreras para cada escenario de implementación, donde la promoción del transporte multimodal y el aprovechamiento de combustibles alternos tendrían que ser factores clave para alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, se requiere plantear metodologías de optimización que tomen en cuenta las ventajas y desventajas de cada línea estratégica, así como los costos de implementación y externalidades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10296 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10296 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Proyección, No. 21 http://bdigital.uncu.edu.ar/10288 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974854533349376 |
score |
13.070432 |