Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles

Autores
Lima, Jimena Paz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La doctrina hilemórfica de la materia como pura potencia y la forma como acto parece no satisfacer al dominico Alberto Magno, pues le resulta insuficiente para explicar los procesos naturales. Por esto, redefine los principios metafísicos fundamentales del aristotelismo, y asimismo expone nuevos principios constitutivos de la realidad, bajo inspiración de la filosofía neoplatónica y del pensamiento árabe. Así, Alberto sostiene que la materia prima debe ser entendida como una suerte de realidad actualizada, compuesta por diversas formas incoadas previamente al advenimiento de la forma sustancial. La incohatio formae, según el dominico, dispone a la materia a recibir cierta forma en vez de otra en la futura generación, lo cual justifica la regularidad de todo proceso natural. La materia primera, entonces, no participa meramente como sustrato del cambio sustancial y no puede ser definida como una realidad completamente simple. Por sí misma, posee un esse materiae y constituye una entidad substancial, la materia posee un ser independiente de la forma, al igual que la forma es independiente de la materia. En los tratados de la Physica y Metaphysica, Alberto Magno desarrolla una doctrina propia, aunque claramente influenciada por la cosmología y metafísica averroísta.
The hylemorphic doctrine of matter as pure potency and of form as act seems not to satisfy the Dominic Albert the Great, because it does not sufficiently explain natural processes. For this reason, under inspiration of Neoplatonic philosophy and Arabic thought, he redefines the fundamental metaphysical principles of Aristotelism, as well as exposes the new constitutive principles of reality. Therefore, Albert the Great claims that prime matter should be understood as a kind of actualized reality, which is composed by a plurality of incohated forms before matter receives the substantial form. The Dominic thinks that incohatio formae predisposes matter to receive this kind of form instead of another one in the future generation, a statement which justifies the regularity of any natural process. Thus, prime matter does not participate purely as a substrate of the substantial change and cannot be defined as a completely simple reality. Prime matter has an esse materiae on its own and constitutes a substantial entity; prime matter possesses a being that does not depend on form, and in a similar way form possesses a being that does not depend on matter. Although he is influenced by the Averroistic cosmology and metaphysics, Albert the Great develops his own doctrine in the Physics and Metaphysics.
Fil: Lima, Jimena Paz. Universidad Católica Argentina
Fuente
Scripta mediaevalia, Vol. 5, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/4997
Materia
Filosofía
Alberto Magno, Santo
Aristóteles
Metafísica
Teoría hilemórfica

Potencia y acto
Averroísmo
Forma corporeitatis
Incohatio formae
Albert the Great
Matter and form
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5000

id BDUNCU_b3ec598f6d246cc07c03e8319a0d2632
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5000
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles Lima, Jimena PazFilosofíaAlberto Magno, SantoAristótelesMetafísicaTeoría hilemórficaPotencia y actoAverroísmoForma corporeitatisIncohatio formaeAlbert the GreatMatter and formLa doctrina hilemórfica de la materia como pura potencia y la forma como acto parece no satisfacer al dominico Alberto Magno, pues le resulta insuficiente para explicar los procesos naturales. Por esto, redefine los principios metafísicos fundamentales del aristotelismo, y asimismo expone nuevos principios constitutivos de la realidad, bajo inspiración de la filosofía neoplatónica y del pensamiento árabe. Así, Alberto sostiene que la materia prima debe ser entendida como una suerte de realidad actualizada, compuesta por diversas formas incoadas previamente al advenimiento de la forma sustancial. La incohatio formae, según el dominico, dispone a la materia a recibir cierta forma en vez de otra en la futura generación, lo cual justifica la regularidad de todo proceso natural. La materia primera, entonces, no participa meramente como sustrato del cambio sustancial y no puede ser definida como una realidad completamente simple. Por sí misma, posee un esse materiae y constituye una entidad substancial, la materia posee un ser independiente de la forma, al igual que la forma es independiente de la materia. En los tratados de la Physica y Metaphysica, Alberto Magno desarrolla una doctrina propia, aunque claramente influenciada por la cosmología y metafísica averroísta.The hylemorphic doctrine of matter as pure potency and of form as act seems not to satisfy the Dominic Albert the Great, because it does not sufficiently explain natural processes. For this reason, under inspiration of Neoplatonic philosophy and Arabic thought, he redefines the fundamental metaphysical principles of Aristotelism, as well as exposes the new constitutive principles of reality. Therefore, Albert the Great claims that prime matter should be understood as a kind of actualized reality, which is composed by a plurality of incohated forms before matter receives the substantial form. The Dominic thinks that incohatio formae predisposes matter to receive this kind of form instead of another one in the future generation, a statement which justifies the regularity of any natural process. Thus, prime matter does not participate purely as a substrate of the substantial change and cannot be defined as a completely simple reality. Prime matter has an esse materiae on its own and constitutes a substantial entity; prime matter possesses a being that does not depend on form, and in a similar way form possesses a being that does not depend on matter. Although he is influenced by the Averroistic cosmology and metaphysics, Albert the Great develops his own doctrine in the Physics and Metaphysics.Fil: Lima, Jimena Paz. Universidad Católica Argentina Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.2012-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5000Scripta mediaevalia, Vol. 5, no. 2http://bdigital.uncu.edu.ar/4997reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:27:24Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5000Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:24.319Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
title Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
spellingShingle Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
Lima, Jimena Paz
Filosofía
Alberto Magno, Santo
Aristóteles
Metafísica
Teoría hilemórfica
Potencia y acto
Averroísmo
Forma corporeitatis
Incohatio formae
Albert the Great
Matter and form
title_short Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
title_full Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
title_fullStr Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
title_full_unstemmed Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
title_sort Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Lima, Jimena Paz
author Lima, Jimena Paz
author_facet Lima, Jimena Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Alberto Magno, Santo
Aristóteles
Metafísica
Teoría hilemórfica

Potencia y acto
Averroísmo
Forma corporeitatis
Incohatio formae
Albert the Great
Matter and form
topic Filosofía
Alberto Magno, Santo
Aristóteles
Metafísica
Teoría hilemórfica
Potencia y acto
Averroísmo
Forma corporeitatis
Incohatio formae
Albert the Great
Matter and form
dc.description.none.fl_txt_mv La doctrina hilemórfica de la materia como pura potencia y la forma como acto parece no satisfacer al dominico Alberto Magno, pues le resulta insuficiente para explicar los procesos naturales. Por esto, redefine los principios metafísicos fundamentales del aristotelismo, y asimismo expone nuevos principios constitutivos de la realidad, bajo inspiración de la filosofía neoplatónica y del pensamiento árabe. Así, Alberto sostiene que la materia prima debe ser entendida como una suerte de realidad actualizada, compuesta por diversas formas incoadas previamente al advenimiento de la forma sustancial. La incohatio formae, según el dominico, dispone a la materia a recibir cierta forma en vez de otra en la futura generación, lo cual justifica la regularidad de todo proceso natural. La materia primera, entonces, no participa meramente como sustrato del cambio sustancial y no puede ser definida como una realidad completamente simple. Por sí misma, posee un esse materiae y constituye una entidad substancial, la materia posee un ser independiente de la forma, al igual que la forma es independiente de la materia. En los tratados de la Physica y Metaphysica, Alberto Magno desarrolla una doctrina propia, aunque claramente influenciada por la cosmología y metafísica averroísta.
The hylemorphic doctrine of matter as pure potency and of form as act seems not to satisfy the Dominic Albert the Great, because it does not sufficiently explain natural processes. For this reason, under inspiration of Neoplatonic philosophy and Arabic thought, he redefines the fundamental metaphysical principles of Aristotelism, as well as exposes the new constitutive principles of reality. Therefore, Albert the Great claims that prime matter should be understood as a kind of actualized reality, which is composed by a plurality of incohated forms before matter receives the substantial form. The Dominic thinks that incohatio formae predisposes matter to receive this kind of form instead of another one in the future generation, a statement which justifies the regularity of any natural process. Thus, prime matter does not participate purely as a substrate of the substantial change and cannot be defined as a completely simple reality. Prime matter has an esse materiae on its own and constitutes a substantial entity; prime matter possesses a being that does not depend on form, and in a similar way form possesses a being that does not depend on matter. Although he is influenced by the Averroistic cosmology and metaphysics, Albert the Great develops his own doctrine in the Physics and Metaphysics.
Fil: Lima, Jimena Paz. Universidad Católica Argentina
description La doctrina hilemórfica de la materia como pura potencia y la forma como acto parece no satisfacer al dominico Alberto Magno, pues le resulta insuficiente para explicar los procesos naturales. Por esto, redefine los principios metafísicos fundamentales del aristotelismo, y asimismo expone nuevos principios constitutivos de la realidad, bajo inspiración de la filosofía neoplatónica y del pensamiento árabe. Así, Alberto sostiene que la materia prima debe ser entendida como una suerte de realidad actualizada, compuesta por diversas formas incoadas previamente al advenimiento de la forma sustancial. La incohatio formae, según el dominico, dispone a la materia a recibir cierta forma en vez de otra en la futura generación, lo cual justifica la regularidad de todo proceso natural. La materia primera, entonces, no participa meramente como sustrato del cambio sustancial y no puede ser definida como una realidad completamente simple. Por sí misma, posee un esse materiae y constituye una entidad substancial, la materia posee un ser independiente de la forma, al igual que la forma es independiente de la materia. En los tratados de la Physica y Metaphysica, Alberto Magno desarrolla una doctrina propia, aunque claramente influenciada por la cosmología y metafísica averroísta.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5000
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5000
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
dc.source.none.fl_str_mv Scripta mediaevalia, Vol. 5, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/4997
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142664786837504
score 12.712165