Observaciones sobre la belleza y su trascendentalidad en Alberto Magno

Autores
Costarelli Brandi, Hugo Emilio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La belleza, como tema eterno de reflexión filosófica ha tenido entre los pensadores del siglo XIII un lugar particular. Ellos, desde una matriz intelectual neoplatónica, han intentado tender puentes, en algunos casos, con el aristotelismo recientemente descubierto. Este hecho parece ofrecer la posibilidad de pensar el pulchrum no sólo desde su unidad con el bonum, sino también desde su especificidad. Es aquí donde Alberto Magno ha tenido un lugar importante. Es por ello que el presente trabajo quiere ocuparse del Magno en el singular tratamiento que hace de lo bello en dos de sus obras: la Summa de Bono y el In de Divinis Nominibus. Un sucinto recorrido por estos textos permitirá advertir el esfuerzo de Alberto para perfilar un concepto de belleza que, respetando la tradición neoplatónica de su unidad con el bien, parecería encontrar su lugar propio al introducir algunos elementos pertenecientes a la filosofía del Estagirita.
The Beauty, like eternal theme of philosophical reflection has had among the thinkers of the thirteenth century a particular place. They, from a Neoplatonic intellectual matrix, have tried to build bridges, in some cases, with Aristotelianism recently discovered. This fact seems to offer the possibility of thinking the pulchrum not only from his unity with the bonum, but also from its specificity. This is where Albert the Great has had an important place. For that reason, this paper wants to deal of Albert in the singular treatment that he makes on beauty in two works: the Summa de Bono and In de Divinis Nominibus. A brief tour of these texts will warn Albert effort to draw a concept of beauty that, the Neoplatonic tradition respecting its unity with good, seem to find their own place to introduce some elements belonging to the philosophy of Aristotle.
Fil: Costarelli Brandi, Hugo Emilio. Universidad Nacional de Cuyo
Fuente
Scripta mediaevalia, Vol. 6
http://bdigital.uncu.edu.ar/5121
Materia
Filosofía
Filosofía medieval
Edad Media
Alberto Magno, Santo
La belleza

Trascendentales
Splendor formae
Beauty
Albert the Great
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
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