La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana

Autores
Cozzani, María Rosa; Dalla Torre, Julieta; Ghilardi, Matías; Insa, Cinthia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario.
Theories about development are actually a dynamic debate about the association: populace/resources, disparity conditions worldwide and within each nation, and their ways to rise above them. In order to move forward human development, is a priority to pay attention and take control of the issues which affect each citizen, within their personal situation and relational life. Also, to remove the obstacles that avoid their wellness connected as well to environmental conditions he deals with. Education is taken care as the keystone to complete suitable levels of progress. Allows guaranteeing better life quality conditions, and overcoming with social exclusion situations. Based on surveys in four educational establishments from Greater Mendoza, we analyze the existent relationship between representations of adolescents and their families about the significance of education as a way to reach better socio-economic and future scholarship objectives, both non-grade or university level.
Fil: Cozzani, María Rosa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Dalla Torre, Julieta. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Ghilardi, Matías. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Insa, Cinthia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fuente
Estudios sociales contemporáneos, No. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/5168
Materia
Educación
Desarrollo humano
Seguridad humana
Encuestas
Education
Human development
Human security
Relación población/recursos

Trayectos educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5548

id BDUNCU_aa68490814bb842d1283c4ad96f42d7d
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5548
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana Cozzani, María RosaDalla Torre, JulietaGhilardi, MatíasInsa, CinthiaEducaciónDesarrollo humanoSeguridad humanaEncuestasEducationHuman developmentHuman securityRelación población/recursosTrayectos educativosLas teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario. Theories about development are actually a dynamic debate about the association: populace/resources, disparity conditions worldwide and within each nation, and their ways to rise above them. In order to move forward human development, is a priority to pay attention and take control of the issues which affect each citizen, within their personal situation and relational life. Also, to remove the obstacles that avoid their wellness connected as well to environmental conditions he deals with. Education is taken care as the keystone to complete suitable levels of progress. Allows guaranteeing better life quality conditions, and overcoming with social exclusion situations. Based on surveys in four educational establishments from Greater Mendoza, we analyze the existent relationship between representations of adolescents and their families about the significance of education as a way to reach better socio-economic and future scholarship objectives, both non-grade or university level. Fil: Cozzani, María Rosa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Dalla Torre, Julieta. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Ghilardi, Matías. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Insa, Cinthia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos2010-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5548Estudios sociales contemporáneos, No. 4http://bdigital.uncu.edu.ar/5168reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:36Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5548Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:37.29Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
title La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
spellingShingle La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
Cozzani, María Rosa
Educación
Desarrollo humano
Seguridad humana
Encuestas
Education
Human development
Human security
Relación población/recursos
Trayectos educativos
title_short La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
title_full La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
title_fullStr La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
title_full_unstemmed La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
title_sort La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
dc.creator.none.fl_str_mv Cozzani, María Rosa
Dalla Torre, Julieta
Ghilardi, Matías
Insa, Cinthia
author Cozzani, María Rosa
author_facet Cozzani, María Rosa
Dalla Torre, Julieta
Ghilardi, Matías
Insa, Cinthia
author_role author
author2 Dalla Torre, Julieta
Ghilardi, Matías
Insa, Cinthia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Desarrollo humano
Seguridad humana
Encuestas
Education
Human development
Human security
Relación población/recursos

Trayectos educativos
topic Educación
Desarrollo humano
Seguridad humana
Encuestas
Education
Human development
Human security
Relación población/recursos
Trayectos educativos
dc.description.none.fl_txt_mv Las teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario.
Theories about development are actually a dynamic debate about the association: populace/resources, disparity conditions worldwide and within each nation, and their ways to rise above them. In order to move forward human development, is a priority to pay attention and take control of the issues which affect each citizen, within their personal situation and relational life. Also, to remove the obstacles that avoid their wellness connected as well to environmental conditions he deals with. Education is taken care as the keystone to complete suitable levels of progress. Allows guaranteeing better life quality conditions, and overcoming with social exclusion situations. Based on surveys in four educational establishments from Greater Mendoza, we analyze the existent relationship between representations of adolescents and their families about the significance of education as a way to reach better socio-economic and future scholarship objectives, both non-grade or university level.
Fil: Cozzani, María Rosa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Dalla Torre, Julieta. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Ghilardi, Matías. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Insa, Cinthia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
description Las teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5548
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5548
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
dc.source.none.fl_str_mv Estudios sociales contemporáneos, No. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/5168
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974824648933376
score 13.070432