La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
- Autores
- Cozzani, María Rosa; Dalla Torre, Julieta; Ghilardi, Matías; Insa, Cinthia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario.
Theories about development are actually a dynamic debate about the association: populace/resources, disparity conditions worldwide and within each nation, and their ways to rise above them. In order to move forward human development, is a priority to pay attention and take control of the issues which affect each citizen, within their personal situation and relational life. Also, to remove the obstacles that avoid their wellness connected as well to environmental conditions he deals with. Education is taken care as the keystone to complete suitable levels of progress. Allows guaranteeing better life quality conditions, and overcoming with social exclusion situations. Based on surveys in four educational establishments from Greater Mendoza, we analyze the existent relationship between representations of adolescents and their families about the significance of education as a way to reach better socio-economic and future scholarship objectives, both non-grade or university level.
Fil: Cozzani, María Rosa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Dalla Torre, Julieta. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Ghilardi, Matías. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Insa, Cinthia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - Fuente
- Estudios sociales contemporáneos, No. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/5168 - Materia
-
Educación
Desarrollo humano
Seguridad humana
Encuestas
Education
Human development
Human security
Relación población/recursos
Trayectos educativos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:5548
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_aa68490814bb842d1283c4ad96f42d7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5548 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana Cozzani, María RosaDalla Torre, JulietaGhilardi, MatíasInsa, CinthiaEducaciónDesarrollo humanoSeguridad humanaEncuestasEducationHuman developmentHuman securityRelación población/recursosTrayectos educativosLas teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario. Theories about development are actually a dynamic debate about the association: populace/resources, disparity conditions worldwide and within each nation, and their ways to rise above them. In order to move forward human development, is a priority to pay attention and take control of the issues which affect each citizen, within their personal situation and relational life. Also, to remove the obstacles that avoid their wellness connected as well to environmental conditions he deals with. Education is taken care as the keystone to complete suitable levels of progress. Allows guaranteeing better life quality conditions, and overcoming with social exclusion situations. Based on surveys in four educational establishments from Greater Mendoza, we analyze the existent relationship between representations of adolescents and their families about the significance of education as a way to reach better socio-economic and future scholarship objectives, both non-grade or university level. Fil: Cozzani, María Rosa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Dalla Torre, Julieta. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Ghilardi, Matías. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Insa, Cinthia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos2010-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5548Estudios sociales contemporáneos, No. 4http://bdigital.uncu.edu.ar/5168reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:36Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5548Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:37.29Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana |
title |
La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana |
spellingShingle |
La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana Cozzani, María Rosa Educación Desarrollo humano Seguridad humana Encuestas Education Human development Human security Relación población/recursos Trayectos educativos |
title_short |
La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana |
title_full |
La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana |
title_fullStr |
La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana |
title_full_unstemmed |
La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana |
title_sort |
La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cozzani, María Rosa Dalla Torre, Julieta Ghilardi, Matías Insa, Cinthia |
author |
Cozzani, María Rosa |
author_facet |
Cozzani, María Rosa Dalla Torre, Julieta Ghilardi, Matías Insa, Cinthia |
author_role |
author |
author2 |
Dalla Torre, Julieta Ghilardi, Matías Insa, Cinthia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Desarrollo humano Seguridad humana Encuestas Education Human development Human security Relación población/recursos Trayectos educativos |
topic |
Educación Desarrollo humano Seguridad humana Encuestas Education Human development Human security Relación población/recursos Trayectos educativos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario. Theories about development are actually a dynamic debate about the association: populace/resources, disparity conditions worldwide and within each nation, and their ways to rise above them. In order to move forward human development, is a priority to pay attention and take control of the issues which affect each citizen, within their personal situation and relational life. Also, to remove the obstacles that avoid their wellness connected as well to environmental conditions he deals with. Education is taken care as the keystone to complete suitable levels of progress. Allows guaranteeing better life quality conditions, and overcoming with social exclusion situations. Based on surveys in four educational establishments from Greater Mendoza, we analyze the existent relationship between representations of adolescents and their families about the significance of education as a way to reach better socio-economic and future scholarship objectives, both non-grade or university level. Fil: Cozzani, María Rosa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Dalla Torre, Julieta. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Ghilardi, Matías. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Insa, Cinthia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
description |
Las teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5548 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5548 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios sociales contemporáneos, No. 4 http://bdigital.uncu.edu.ar/5168 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974824648933376 |
score |
13.070432 |